Saltar al contenido
Portada » El todo es la suma de las partes

El todo es la suma de las partes

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en sumas y restas con números enteros, fracciones y decimales, ya sean positivos o negativos.

Como sabes, las matemáticas están presentes en tu vida cotidiana, y con este tema podrás comprender el estudio de los algoritmos de suma y resta, añadiendo números negativos, lo que te ayudará a avanzar a otros niveles de esta asignatura.

¿Qué hacemos?

Es muy importante que pongas atención a la regla de los signos, la cual aprenderás a través del siguiente video.

  1. Sumar y restar números negativos.

Seguramente pudiste identificar la importancia de poner atención especial a las diferencias entre el signo del número y el signo de la operación.

Una vez que entendido lo anterior, es momento de ampliar el conjunto de números, así como de incluir las fracciones y decimales en casos más cercanos a ti. Para ello, observa el siguiente video.

  1. ¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y decimales con signo?

Como te diste cuenta, en el video se realizaron conversiones de las cantidades, con lo cual es más fácil poder operarlas.

Para conocer más casos cercanos a ti, en los cuales se involucra la adición y sustracción de fracciones y decimales, observa el siguiente video.

  1. Sumar y restar decimales y fracciones con signo.

Dinámica en familia.

Ten presente que, para aprender matemáticas, es muy útil resolver problemas. Por ello, repasa y resuelve algunos casos que pueden plantearse en tu entorno familiar.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 55, 56 y 57:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, en el encontrarás diversos ejercicios que te ayudarán a reforzar lo aprendido. Además, encontrarás explicaciones sencillas sobre este tema.

Un libro siempre te ayudará a comprender mejor un tema. Incluso, en el mundo de las matemáticas hay obras muy interesantes que te servirán no solo para temas específicos, sino para tu cultura general.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.