Portada » El trombón de Fernando Islas – Artes Cuarto de Primaria

El trombón de Fernando Islas – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Clasifica sonidos e instrumentos a partir de su origen o estilo.

Énfasis: Construye un instrumento de cuerda con materiales al alcance de las y los niños.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión el instrumento invitado es el trombón, presentado con Fernando Islas.

¿Qué hacemos?

Explica sobre el instrumento que tengas.

¿Sabes que también puedes tocar el ritmo con una pelota? Si tú tienes una en casa ve por ella en este momento para que puedas hacer música y jugar.

Realiza tres ejercicios utilizando diferentes ritmos con la ayuda de tu pelota de acuerdo a las notas negras, las corcheas y los silencios.

La sesión anterior entonaste los 7 grados de la escala mayor, ¿Los recuerdas?

Observa y repite, do, re, mi, fa, sol, la, si, do

¡Acabas de entonar una escala mayor!

Haz una lectura con ellas reforzando los valores musicales que has visto; y no olvides respetar los silencios también.

¿Lista? ¿Listo?

Do, re, mi, fa, sol

La, si, do

¡Qué tal! estuvo muy fácil.

¡Realiza el siguiente!

Do, sh, re, sh

Mi, fa, sol

Sol, la, sol, fa

Mi, sh, re, sh

Do

¿Lo haces de Nuevo?

¡Lista! ¡Listo!

Do, sh, re, sh

Mi, fa, sol

Sol, la, sol, fa,

Mi, sh, re, sh

Do

Te invito a que hagas muchas más combinaciones y sigas practicando tu escala mayor.

¿Qué estilos de música se pueden hacer con el trombón?

Te invito a observar la siguiente cápsula del Instrumento Musical llamado Fagot.

Ahora continúa con la clase de lectoescritura musical.

Con ellas has aprendido a reconocer y escribir las notas que están sobre las líneas del pentagrama con la clave de sol.

¿Las recuerdas?

¡Encuentra las notas que se escriben en los espacios del pentagrama, con la clave de sol!

¡Trae una hoja!

Escribe la clave de sol en la segunda línea del pentagrama.

Lo primero que harás será escribir las notas que conoces en su orden.

DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI

Después de si, se repite do, de nuevo re, mi, fa y así sucesivamente. ¿Lo recuerdas?

Las notas que se escriben sobre las líneas son:

MI, SOL, SI, RE y FA

Y las notas que se escriben en los espacios son:

FA, LA, DO y MI

Escribe una partitura y observa las notas, ¿Están sobre las líneas o en los espacios?

Recuerda que sólo es cuestión de práctica.

Ahora armarás un instrumento de cuerdas con cosas que tienes en casa.

Para esto vas a necesitar:

  • Bote de plástico vacío.
  • Cúter.
  • Ligas.
  • Fomi.
  • Pintura.
  • Tijeras.
  • Regla.

Como caja de resonancia utilizarás el bote vacío, recuerda que esta es una característica de todos los instrumentos de cuerda. Eso y la vibración de las cuerdas que en este caso serán las ligas.

Dependiendo de con qué se haga vibrar la cuerda será la categoría a la que pertenezca.

Puede ser:

Pulsada como la guitarra o el arpa.

Frotada como el violín o el contrabajo.

Percutida como el piano.

Manos a la obra.

Elaboración del instrumento:

Para la construcción del instrumento, comienza pegando el tubo de cartón a manera de diapasón, posteriormente perfora el tubo para colocar los palitos como si fueran las clavijas.

En el centro del envase abre, con la ayuda de un adulto, un círculo y en el extremo inferior unos agujeros para sujetar las cuerdas.

Por último, coloca las cuerdas tensándolas de un extremo a otro, decora a tu gusto y listo ha quedado tu instrumento de cuerda.

Esto ha sido todo por hoy ojalá lo hayas disfrutado y no te pierdas la próxima sesión para aprender más acerca de la música y los personajes.

Por último, contesta la siguiente pregunta, ¿Por qué crees que es importante que las niñas y los niños aprendan música desde pequeños?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario