El trombón de Fernando Islas – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: selecciona y escucha música de instrumentos de cuerda y de varios lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Énfasis: identifica las características y cualidades de los instrumentos de cuerda.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el instrumento invitado es el trombón, interpretado por Fernando Islas.

Aprenderás acerca del ritmo y la entonación.

¿Qué hacemos?

Entrevista al invitado Fernando Islas:

Pregunta: Explícanos acerca de tu instrumento.

Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca del Ritmo, la entonación y curiosidades musicales.

El Ritmo con la experta Gaby:

GABY

¿Se dieron cuenta amigos que también podemos tocar el ritmo con una pelota?

Si tú tienes una en casa ve por ella en este momento para que podamos hacer música y jugar.

Vamos a contar 10 segundos para que puedas ir por ella.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

¡Súper! Comencemos.

Fíjense amigos, ustedes van a imitar nuestros movimientos y sonidos. Vamos a usar giro sobre la cabeza, botar pelota y hacer silencio.

¡Listo! Nosotros te seguimos Poncho.

¡Sí! ¡Muy bien Poncho!

Bueno ahora vamos a botar nuestra pelota al ritmo de la Danza Rusa, que es un fragmento de la obra El Cascanueces del famosísimo compositor Tchaikovsky.

Solo escuchen con atención.

Aprende acerca de la Entonación con la maestra Vero y Anita.

¡Hola pequeños!

La clase anterior empezamos a cantar los tres primeros grados de la escala mayor de fonomimia con el nombre de las notas, ¿Recuerdas?

Pues bueno, vamos a hacer un ejercicio de lectura utilizando estas notas, ¡Vamos a recordarlas!

Do, re, mi, mi, re, do.

¡Bien! Ahora recuerda repetir el ejercicio siempre después de mí.

¿Listos?

Do, do, re, re, mi, mi, mi

Do, do, re, re, mi, mi, mi

Re, re, mi, re, do, do, do

Re, re, mi, re, do, do, do

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Do, mi, do, re, do

Do, mi, do, re, do

¡Muy bien! (Anita interrumpe)

Anita: Oye Vero, esas notas que cantaste me recuerdan a una canción que conozco.

Vero: ¿Ah sí? ¿A cuál Anita?

Anita: Es una canción que se llama La pequeña Mary Ann.

Vero: ¡Oye! ¡Es verdad!

¿Qué les parece si entonces entonamos la canción de Mary Ann con el nombre de las notas?

Anita: Sí

Vero: ¡Excelente idea Anita!

Escúchalas y repite después de mí.

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Re, re, re, mi, mi, mi

Re, re, re, mi, mi, mi

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Re, re, mi, re, do

Re, re, mi, re, do

¡Súper! ¡Ahora podemos cantarla completa! ¿Sale? Inténtalo conmigo.

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Re, re, re, mi, mi, mi

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Re, re, mi, re, do

¡Excelente!

La próxima semana podremos ponerle la letra a la canción y seguir practicando nuestra lectura.

¡Regresamos contigo Rodrigo!

Antes de terminar la sesión, te presento a David y Meztli de Curiosidades musicales.

MEZTLI: Ajá, sí, no me diga, ¿De verdad? ay qué lindo, ¿En serio? No me lo habría imaginado bueno, Don contrabajo ya lo dejo porque ya llegaron nuestras amigas y amigos. Sí, cuídense mucho usted y toda su familia de las cuerdas.

DAVID: ¿Con quién hablabas?

MEZTLI: Ah pues qué crees, ¿Recuerdas cuando pandereta no encontraba a su familia? Pues me llamó Don contrabajo, para preguntarme si pandereta por fin la encontró y pues para saludarnos.

DAVID: ¡Claro! Don contrabajo, oye, por cierto, ¡Qué gran familia! ¿No?

MEZTLI: Sí, justo me platicaba de su familia, la familia de las cuerdas cosas muy interesantes que la verdad yo ni sabía.

DAVID: A ver cuéntanos.

MEZTLI: Bueno, pues resulta que en la familia de las cuerdas hay ciertas características que los distinguen a pesar de ser tan distintos en formas, colores y sonidos.

Y la primera de ellas es:

Que todos los instrumentos de cuerda producen su sonido al hacer vibrar las cuerdas.

DAVID: ¿Vibrar? Ah, es como hacerles cosquillas, como que la cuerda baila.

MEZTLI: Sí, hasta me mandó un video de cómo bailan las cuerdas mira: Video.

Órale eso se ve padrísimo es la vista dentro de la caja de resonancia, ¿Verdad?

Así es, pues esa es la característica número 2

Todos los instrumentos de cuerda, cuentan con una caja de resonancia que hace que el sonido de la cuerda suene mejor y más bonito.

DAVID: Así es Meztli, esos son los dos elementos principales que comparten los instrumentos de cuerda.

1. Producen su sonido al vibrar la cuerda: (toma una liga y la toca).

2. Tienen una caja de resonancia (coloca la liga en una caja y la hace sonar), ¿Escuchas cómo suena mejor con la cajita?

MEZTLI: Sí

DAVID: Oye, ¿Y te habló de los miembros de su familia?

MEZTLI: Sí, por eso tardamos horas hablando, es que son muchísimos.

DAVID: Sí, pero mira, para que te acuerdes de todos, te voy a contar un secreto, podemos dividirlos en 3 categorías.

CUERDA PULSADA

CUERDA FROTADA

CUERDA PERCUTIDA

Comencemos con las cuerdas pulsadas, ¿Las recuerdas?

MEZTLI: Claro, esos son los que hacen vibrar o bailar a la cuerda pulsándola como la guitarra, el Ukulele de Anita, la Jarana de Zenen, o el arpa de Celso.

DAVID: Muy bien Meztli, en todos estos pulsamos la cuerda con nuestros dedos para que suenen.

¿Ahora cuáles son los de cuerda frotada?

MEZTLI: Ah, pues la cuerda frotada es la que necesita de un arco para producir sonido.

Pero no un arco de flechas eh, un arco como este.

DAVID: Oye, ¿Y sabes de que está hecho este arco?

MEZTLI: Mmm ¿De madera?

DAVID: Si, de madera y estos pelitos son de cola de caballo.

MEZTLI: Wow con razón son tan largos y bonitos.

Pues bueno, con este arco de colita de caballo frotamos la cuerda y se produce el sonido; como el violín, la viola, el chelo y el contrabajo.

DAVID: Bien Meztli, oye sí aprendiste mucho ¿Eh? ahora solo nos falta un último grupo y estos son:

La cuerda percutida.

MEZTLI: Híjole, de ese ya no me acuerdo bien, es que percutida me suena a percusión, que son los que se golpean con las manos o baquetas para producir su sonido y ya me confundí. ¿Es de cuerda o es de percusión?

DAVID: Pues ya lo has dicho Meztli, son cuerdas que deben ser golpeadas como el piano.

MEZTLI: ¿El piano? Pero, pero ese tiene teclas no cuerdas.

DAVID: ¿Segura?

Echemos un vistazo en su interior.

Observa esos pequeños martillos que percuten las cuerdas al presionar las teclas.

MEZTLI: Oye, esto es increíble.

DAVID: SÍ lo es. Ahora veamos qué tal suenan los instrumentos tocando en conjunto con esta especial sorpresa pensada para ti, escuchemos en la voz de un cuarteto de cuerdas el tema de una caricatura muy popular, ¿Adivinas cuál es?

Me gustan todas las combinaciones. ¿Y a ti?

¿Qué instrumento de cuerda ha sido tu favorito?

¿Cuál te gustaría aprender a tocar?

No te pierdas la siguiente sesión para conocer las demás familias de instrumentos, ¡te esperamos!

Al final del programa el invitado Fernando Islas tocará una pieza musical.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio