Portada » El Trombón de Fernando Islas – Artes Tercero de Primaria

El Trombón de Fernando Islas – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Clasifica sonidos e instrumentos a partir de su origen o estilo.

Énfasis: Reconoce la diversidad de instrumentos de cuerda por medio de sus características sonoras y sus formas visuales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las principales características del trombón, así como también el sonido que emite por medio de su melodía; mediante el repaso de las notas musicales en el pentagrama.

¿Qué hacemos?

Es muy interesante conocer los diversos instrumentos musicales, porque la música es indispensable en la vida diaria. Debes saber que la música está en todos lados y de la misma manera se puede interpretar el ritmo con muchos objetos como las cucharas, o una pelota.

Si tú tienes una vez por ella en este momento para que podamos hacer música y jugar.

Vamos a contar 10 segundos para que puedas ir por ella.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Cápsula de Entonación.

La clase anterior entonamos los 7 grados de la escala mayor, ¿Los recordamos?

Do, re, mi

Ahora ha llegado el momento de ponerles el nombre de las notas musicales.

¿Qué te parece?

Lo hago primero yo observa.

Do, re, mi, fa, sol, la, si, do

¡Acabas de entonar una escala mayor!

Ahora que tenemos los nombres de las notas; hagamos una lectura con ellas reforzando los valores musicales y no olvides respetar los silencios también.

Do, re, mi, fa, sol, la, si, do

Do, si, re, sí, mi, fa, sol

Sol, la, sol, fa, mi, si, re, si, do

Te invito a que hagas muchas más combinaciones y sigas practicando tu escala mayor.

Cápsula de Lectoescritura.

Hemos aprendido a reconocer y escribir las notas que están sobre las líneas del pentagrama con la clave de sol.

¡Acompáñenos ahora a encontrar las notas que se escriben en los espacios del pentagrama, con la clave de sol!

¡Traigan una hoja! Escribimos la clave de sol en la segunda línea del pentagrama.

Lo primero que haremos será escribir las notas que conocemos en su orden.

DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI

Si seguimos escribiendo, después de si, se repite do, de nuevo re, mi, fa y así sucesivamente. ¿Lo recuerdas?

Ahora con ayuda de este apunte observa con mucha atención las notas que están escritas sólo en los espacios dentro del pentagrama. Las notas que se escriben sobre las líneas son:

MI, SOL, SI, RE y FA

Y las notas que se escriben en los espacios son:

FA, LA, DO y MI

Hoy, te tenemos una sorpresa, fabricaremos un instrumento de cuerdas con cosas que tienes en casa.

Para esto vamos a necesitar:

  • Bote de plástico vacío.
  • Cúter
  • Ligas
  • Fomi
  • Pintura
  • Tijeras
  • Regla

Como caja de resonancia utilizaremos el bote vacío, recuerda que esta es una característica de todos los instrumentos de cuerda. Eso y la vibración de las cuerdas que en este caso serán las ligas dependiendo de con qué se haga vibrar la cuerda será la categoría a la que pertenezca.

Puede ser:

Pulsada como la guitarra o el arpa.
Frotada como el violín o el contrabajo.
Percutida como el piano.
Dicho esto, manos a la obra.

Para la construcción de nuestro instrumento, comenzaremos pegando el tubo de cartón a manera de diapasón, posteriormente perforamos el tubo para colocar los palitos como si fueran las clavijas.

En el centro de nuestro envase abriremos, con la ayuda de un adulto, un círculo y haremos en el extremo inferior unos agujeros para sujetar las cuerdas.

Por último, coloca las cuerdas tensándolas de un extremo a otro, decora a tu gusto y voila está listo nuestro instrumento de cuerda.

Esto ha sido todo por hoy esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros y no te pierdas la próxima clase para aprender más acerca de la música y los personajes.

Recuerda que la música es fundamental en la vida diaria, porque está en todos lados y nos llena el alma. Es muy interesante conocer sobre los instrumentos musicales, dado que la música forma parte de las bellas artes, este es dato curioso para que lo compartas con tus conocidos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario