Saltar al contenido
Portada » El valor de la ley por escrito

El valor de la ley por escrito

Aprendizaje esperado: Analiza documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos aprender?

Analizarás documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así como su importancia y uso.

En la vida cotidiana, las personas realizamos trámites o servicios en diversas instituciones, ya sean públicas o privadas. En esas situaciones, nos es imprescindible saber cómo abordar los textos que se usan para tales trámites o servicios.

Un documento legal o administrativo es un comprobante que certifica, valida o demuestra algo. Por ejemplo, su acta de nacimiento demuestra y certifica dónde nacieron, en qué año, cuál es su nombre completo y cuáles son los nombres de su mamá, papá o tutores. Por otro lado, un recibo de luz, con el nombre de una persona, da por válido que ésta vive en la dirección que marca tal documento.

En general, los textos se pueden clasificar de diversas formas, pero una muy importante es su forma de lectura.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video para conocer esta forma de clasificación.

  1. ¿Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos II: documentos legales y administrativos?

Los documentos legales y administrativos se clasifican en discontinuos o mixtos, y no requieren de una lectura lineal forzosa, es decir, no se leen de principio a fin, sino que contienen datos específicos. Por ejemplo, en su acta de nacimiento, ustedes pueden revisar solamente su fecha de nacimiento sin necesidad de leer todo lo que está escrito en ella.

Los documentos administrativos o legales son de gran importancia en la vida diaria, por ello, es necesario entender su estructura y función. Cada uno de estos documentos tiene un formato similar, por ejemplo, las credenciales de elector tienen el mismo formato, solo cambian los nombres de las personas, las fotos, las direcciones y las firmas, entre otros datos.

Para saber más acerca del lenguaje y de la utilidad de este tipo de documentos, observa con atención la primera parte del video “Papelito habla”. Observa el video en segmentos.

  1. Papelito habla

La boleta de calificaciones que te dan en la escuela, es un documento legal, pues tiene foto, nombre, el grado que cursas, las calificaciones finales, entre otros datos, es decir, comprueba que eres un estudiante.

Estos documentos ayudan a aclarar información, establecer reglas, exigir derechos como consumidoras o consumidores, o bien, como trabajadoras o trabajadores.

También sirven para realizar trámites en representación de otra persona, con una carta poder. Muchos otros de estos documentos demuestran, por ejemplo, que se pagó la renta, también están las pólizas de garantía, que sirven para cambiar un producto defectuoso, se arregle o se devuelva el dinero, sin embargo, estas pólizas deben llevar el sello del lugar donde se compró dicho producto para que sean válidas.

Observa la segunda parte del video “Papelito habla”, a través de la cual conocerás otros tipos de documentos, como los cheques y los contratos.

  1. Papelito habla

Minuto 06:04 a 08:03

Hay personas que se encargan de validar ciertos documentos, como los notarios, quienes tienen el poder para validar los acuerdos entre dos personas, como los contratos de compra-venta de alguna casa o terreno. Asimismo, hay un lenguaje específico para redactar este tipo de documentos. Los datos de estos documentos deben ser precisos y claros, y no deben tener tachaduras o escribirse encimados.

Ahora, observa con atención la tercera parte del video.

  1. Papelito habla

Minuto 08:04 a 11:57

Legalmente, tu nombre es de gran importancia y debes fijarte en que todos los documentos que firmes tengan tu firma o rúbrica de la misma forma, y tu nombre debe escribirse completo y de forma clara y legible.

Para profundizar en algunos de los documentos administrativos que llegarán a usar en su vida diaria, como un pagaré, el recibo de pago o el cheque, observa la cuarta y última parte del video, toma nota de las características y usos.

  1. Papelito habla

Minuto 11:57 a 13:35

Ya conociste las características de la mayoría de los documentos legales y administrativos, con ellos se demuestra que un documento comprueba una compra, una venta o una identidad, entre otros. Todo lo que se encuentre en esos documentos será tu respaldo en caso de cualquier problema, reclamo o comprobación. No puedes tirar dichos documentos y debes guardarlos en un lugar específico y seguro. Y recuerda leer las letras pequeñas de estos documentos.

Dinámica en familia

Apóyate de tu familia para que te muestren alguno de los documentos mencionados en esta ocasión y, corrobora cómo son

¡Buen trabajo! 

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí