Saltar al contenido
Portada » El vestuario de la danza folklórica

El vestuario de la danza folklórica

Aprendizaje esperado: Presenta una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales

Asignatura de repaso: Artes

¿Qué vamos aprender? 

Presentarás una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales.

¿Qué hacemos? 

Revisarás un tema muy interesante: los distintos tipos de vestuario en las danzas folklóricas o también llamados bailes mestizos. Identificarás las particularidades estéticas y sociales en el vestuario de algunas danzas en diferentes sitios de México.

Dentro de las danzas escénicas se encuentra la danza folklórica y ésta tiene distintas técnicas y finalidades. Al ser una expresión cultural y social, la danza folklórica representa muchos bailes mestizos de nuestro país.

El baile mestizo es una forma de expresión dancística que representa la forma cotidiana de vivir en distintos lugares. Con frecuencia representan la coquetería y el galanteo.

Para revisar las características de un baile mestizo, observa el siguiente video. Presta  especial atención al vestuario y sus cualidades estéticas. Recuerda tener tus materiales cerca para hacer tus anotaciones.

  1. Características representativas de un baile mestizo en su contexto sociocultural

Danza 2. Segundo grado. 

Bloque 4. Secuencia 1.

Cada tipo de danza mestiza presenta características únicas en su vestuario, lo que las hace parte de un estilo original. Cada estilo pretende expresar algo distinto, para ello, además de realizar movimientos característicos, utilizan elementos específicos en sus indumentarias, muchos de los cuales tratan de denotar una idea en sí misma. Para identificar esas ideas, presta  atención en este video. No olvides enfocarte en el vestuario.

  1. Estilos y movimientos característicos de un baile mestizo

Danza 2. Segundo grado.

Bloque 4. Secuencia 2.

El vestuario es una pieza clave, entre otros elementos, de los bailes mestizos porque con él las y los bailarines representan sus costumbres y tradiciones, es decir, lo más significativo de su vida diaria.

Para aprender más de la configuración de un vestuario, observa con atención el próximo video, el cual muestra un ejemplo de cómo se elabora.

  1. Elaboración de vestuario

Danza 1. Primer grado. Bloque 4.

Los vestuarios se conforman por decisiones personales o colectivas donde se incorporan elementos visuales como el color y las figuras, ya estampadas o bordadas, para dar sentido a lo que se quiere representar en una danza.

¡Buen trabajo! 

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí