Elaboro mapas conceptuales y cuadros sinópticos – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Énfasis: Organización de la información de acuerdo con las categorías establecidas en mapas conceptuales o cuadros sinópticos.

Borradores de los mapas conceptuales y cuadros sinópticos que recuperen las sugerencias de sus compañeros y cumplan con las siguientes características:

– Información relevante y clara.

– Disposición gráfica adecuada.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy tenemos preparada una serie de actividades para elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales. ¿Recuerdas que en las sesiones anteriores nos centramos en las características de estos tipos de organizadores? Hoy vamos a poner en práctica todo eso que aprendimos.

Iniciaré con una actividad en donde harás un mapa conceptual y un cuadro sinóptico a partir de un breve texto expositivo que se encuentra en tu libro de Geografía. Te invito a leerlo.

‘’La deforestación es un problema ambiental, se refiere a la perdida de la cubierta vegetal de las selvas y los bosques, generalmente causada por el ser humano para utilizar estos espacios como terrenos agrícolas, ganaderos o urbanos. En el mundo, y en México, las principales causas de la deforestación son la necesidad de tierras de cultivo y de cría de ganado, los desmontes ilegales, la extracción de madera, la expansión de vías de comunicación y los incendios forestales.

Las regiones en el mundo que más deforestación tuvieron entre 2000 y 2005 fueron América Central y Sudamérica, con 4.5 millones de hectáreas; África, con un poco más de 4 millones de hectáreas, y Asia, con casi 3.5 millones’’.

SEP. Geografía, Quinto año. México, SEP, p. 158.

Como ejemplo aquí se mencionan algunas ideas que son importantes o relevantes del texto.

  • Problema ambiental.
  • Pérdida de la cubierta vegetal.
  • Necesidad de tierras de cultivo y de cría de ganado.
  • Desmontes ilegales.
  • Extracción de madera.
  • Expansión de vías de comunicación.
  • Incendios forestales.
  • Bosques y selvas.
  • Seres humanos.
  • Regiones más deforestadas: América Central y Sudamérica, África y Asia.

Con todas estas ideas, debes armar un mapa conceptual.

  • Hasta arriba se escribe el tema central o el título “Deforestación”, y se escribe la palabra ‘’es’’ debajo de Deforestación y con línea se une con “problema ambiental”.
  • Luego se pone una línea hacia ‘’cubierta vegetal’’ y se pone la frase enlace “es pérdida de la”, luego hay que unirla con “bosques y selvas”, si le pone “de los”.
  • Ahora hay que ver las causas, ¿Quiénes las ocasionan? La respuesta es ‘’los seres humanos’’ y hay que escribir la frase enlace ‘’son’’.
  • Ahora se unen las causas ‘’Necesidad de tierras de cultivo y de cría de ganado, desmontes ilegales, extracción de madera, expansión de vías de comunicación, incendios forestales’’.
  • Por último, queda colocar como un problema ambiental ‘’global’’ en ‘’donde’’ las regiones más deforestadas ‘’son’’ América Central y Sudamérica, África y Asia.

Por lo tanto, se muestra la vinculación entre conceptos o ideas por medio de líneas conectoras y frases de enlace, la información va de arriba abajo en este caso.

Y para hacer un cuadro sinóptico con la misma información del texto de la deforestación, ¿Qué tendrías que hacer?

  • Debes realizarlo de izquierda a derecha. Poner el título o tema central “Deforestación”.
  • ¿Cuáles son las ideas más importantes? Para el caso de este ejemplo debes responder a la pregunta, ¿Qué es? pues se hace la definición de la palabra deforestación; es decir, la pérdida de la cubierta vegetal de las selvas y los bosques, también aparecen las causas.
  • Escribe, ¿Qué es? y a un lado hacia la derecha el texto que dice: problema ambiental, perdida de la cubierta vegetal de las selvas y los bosques.
  • Debajo pon ‘’Causas’’. Son las que se pusieron también en el mapa conceptual y las que ya habías anotado, coloca dicha información en lista y con bullets.
  • Necesidad de tierras de cultivo y de cría de ganado.
  • Los desmontes ilegales. La extracción de madera.
  • La expansión de vías de comunicación.
  • Los incendios forestales.

Las regiones del mundo con mayor deforestación:

  • America Central y Sudamerica.
  • Africa.
  • Asia.

Y de ahí se pueden desprender ideas complementarias como el número de hectáreas deforestadas, que se pueden anotar o colocar a un lado de cada región el número de hectáreas:

América Central y Sudamérica: 4.5 millones de hectáreas.

África: Un poco más de 4 millones de hectáreas.

Asia: Casi 3.5 millones de hectáreas.

La información va de lo general a lo particular, las ideas principales, las secundarias y la información complementaria. Todo va organizado utilizando los corchetes o llaves.

Con los dos ejemplos pudiste observar el proceso para hacer cada uno de los recursos visuales: el mapa conceptual y el cuadro sinóptico.

El Reto de Hoy:

Realiza dos nuevos organizadores visuales en tu cuaderno. Elige un texto de tu libro de Geografía o de Ciencias Naturales y elabora un cuadro conceptual y luego uno sinóptico. Los siguientes criterios te servirán para que la elaboración de estos textos sea más fácil.

Criterios para la elaboración de recursos

Paso 1. Leer el texto.

Paso 2. Identificar ideas clave, ideas secundarias, terciarias o información complementaria.

Paso 3. Distribuir la información, para cuadro sinóptico de izquierda a derecha, si es mapa conceptual se prefiere de arriba abajo.

Paso 4. Seleccionar, jerarquizar y distribuir la información de lo general a lo particular. Para el mapa debes vincular, hacer conexiones entre las ideas o conceptos.

Paso 5. Utilizar recursos representativos para cada organizador: corchetes para cuadros y recuadros para mapas conceptuales, no olvides las frases enlace.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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