Elaboro y complemento mi prólogo – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: utiliza la información de un prólogo para participar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.

Énfasis: describir criterios de selección de antologías en prólogos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta experiencia de aprendizaje estarás en contacto con esos amigos callados y nobles que aguardan a que una mano inquieta los rescates del olvido y unos ojos ávidos recorran sus líneas ¿sabes a quiénes se refiere? a los libros.

Explorarás esos tesoros escondidos que te llenarán de riqueza como ser humano.

Imagina que estás en una enorme biblioteca con enormes anaqueles, donde formaditos, están todos los libros con los que has soñado. y tu emoción es tan grande que no sabes cuál tomar ni por dónde iniciar.

“Retirado en la paz de estos desiertos,

con pocos, pero doctos libros juntos,

vivo en conversación con los difuntos

y escucho con mis ojos a los muertos”

escribió el poeta Francisco de Quevedo.

Leer y escribir son las dos caras de una moneda que te será útil toda la vida.

Por ello, en la escuela, se promueve la adquisición de estas habilidades, sumamente agradables y tan necesarias para deambular por los intrincados caminos de la existencia.

Necesitarás tu cuaderno, un bolígrafo y tu libro de texto.

Es necesario que tomes nota; sobre todo, de algo que no te haya quedado suficientemente claro.

No te quedes con dudas, consulta a tu maestra o maestro o busca en tu libro de texto, y verás cuánto avanzas en ese proceso que es tu educación.

Tal vez no lo sepas, pero eres todo un lector, con más de ocho años de experiencia.

Cuenta tus primeras experiencias con la lectura antes de la escuela, tus años de primaria, los que llevas de secundaria. Seguramente te has nutrido de lecturas muy interesantes.

¿Qué hacemos?

¿De qué sirve leer? Observa lo que piensan Mara, Gaby y Miguel.

  1. ¿De qué sirve leer?

Los beneficios de la lectura son incontables.

Realiza una de las actividades más interesantes que puedes realizar en la secundaria: Ser el creador de un libro, tu primer libro.

Un magnífico acercamiento al ejercicio fuerte de la lectura y escritura es la elaboración de antologías literarias.

Una antología es la reunión de los mejores textos de un autor, de un género o un movimiento literario o de una época. Todo depende del propósito de quien la elabore y, naturalmente, de cuán profunda sea la búsqueda de textos que vayas a incluir.

Conjuntar textos que tengan algo en común y que sean muy de tu agrado; darles orden, unidad, escribir por qué los elegiste, invitar al lector a que disfrute de tu obra es fantástico.

Te sugerimos crear una antología ése será tu primer libro; durante su realización, te darás cuenta de que escribir y leer, retomando lo que Cervantes expresó sobre hacerse poeta en la primera parte de Don Quijote de la Mancha, es una “enfermedad pegadiza e incurable”.

A partir de este momento serás un antólogo; es decir, el autor de una antología.

¿Por dónde empezar?

El universo literario es muy vasto. Hay leyendas, cuentos, fábulas, mitos, cartas, poemas, y abundan en todos los pueblos de la Tierra, en todas las épocas.

Piensa en lo emocionante que será crear tu antología: Un libro que lleve en la portada tu nombre.

Ahora piensa, anota en tu cuaderno:

¿Qué tipo de textos quieres incluir?

¿Leyendas? Esos relatos llenos de misterio que mezclan magistralmente la fantasía y la realidad.

¿Cuentos? Narraciones fantásticas en las que la imaginación se desborda prodigiosamente.

¿Tal vez de relatos de misterio, suspenso o terror? Esos que hacen que se te ponga la piel chinita.

O quizá la poesía te ha cautivado y deseas ser creador de una antología de poemas.

Hay una fuente inagotable de posibilidades.

Una antología literaria es mucho más que una recopilación de obras; es un universo nuevo que se ofrece a los ojos del lector ¿sabes por qué? Por el genio y sensibilidad de quien la crea, porque el antólogo siempre piensa en el lector.

Has de saber, que quien escribe no sólo lo hace pensando en sí mismo, sino en quién va a leer aquello que escribe o recopila.

La palabra Antología, es una voz de origen griego que significa “selección de flores”; es la guirnalda de flores elegidas.

Esa imagen derivó como metáfora para mencionar lo más hermoso, lo más selecto de un autor o autores, en el campo literario.

Algunos libros, contienen poesía, otros, cuentos de los pueblos originarios, también están libros de terror y misterio, y cada uno tiene varios relatos. otros contienen mitos.

Si se desea hacer una antología literaria, el primer paso es elegir el tipo de textos que deseas reunir, para posteriormente, seleccionar aquellas obras pueden ser atractivas al lector.

Así que debes decidir cuál es el tema central de la antología: poemas, narraciones de terror y suspenso, o leyendas ¿y si te atrae la obra de un autor y deseo seleccionar obras de él?

Por ejemplo: el poeta chiapaneco Jaime Sabines escribió muchos libros de poemas; alguien seleccionó los más bellos, según su criterio, y es: “Antología de poemas de Jaime Sabines”.

Ya elegiste el tema, ¿qué textos vas a incluir?

Cada uno ha de ser seleccionado cuidadosamente. La misión es reunir textos de calidad, ofrecer un nuevo panorama, abrir senderos para cautivar mediante el regocijo de la lectura.

¿Qué nombre le darás a tu antología? Bríndale un título que refleje el contenido; por ejemplo:

  • “Antología de poesías a la muerte”,
  • “Antología del misterio”
  • “Los mejores cuentos de todos los tiempos”,
  • “Leyendas mexicanas: entre la realidad y la fantasía”.

Tu imaginación creará el título más atractivo, lo anotas en la portada, junto con tu nombre, incorpora una hoja con el índice, la dedicatoria.

Ya está lista la antología y la puedes encuadernar, engargolar o coser.

Pero le, falta un elemento muy importante: el prólogo.

En la Antigua Grecia, cuna del teatro, había un actor que salía ante el público antes de empezar la obra y explicaba un poco el argumento, le llamaban “prólogos” que significa “el que habla antes”, de ahí que se llame prólogo a un escrito que orienta al lector sobre el contenido de la obra y le hace interesarse en ella.

En algunos prólogos, el autor habla cara a cara con el lector, le habla del contenido de la obra, de los motivos para crearla, del criterio que empleó para seleccionar los textos, hasta de los tropiezos u obstáculos que tuvo que enfrentar para su elaboración, de lo que considere necesario con tal de despertar su interés. Es el prólogo el prodigioso imán que atrae al lector hacia la lectura del libro o la antología, en este caso.

El prólogo se escribe cuando ya están todos los textos seleccionados y se coloca al inicio.

¿Has leído el prólogo de algún libro?

2. El prólogo

La humildad con la que presenta el autor a su libro y las circunstancias adversas que rodean su creación ejercen atracción al lector. Sigue escudriñando los secretos del prólogo.

El prólogo es breve; sin embargo, tiene función y propósito definidos; contiene, asimismo, los criterios de selección de las lecturas que integran la antología.

  • -Función: Proporcionar al lector un panorama general del contenido; esto es, información acerca de su estructura, textos, autores u otros datos de interés.
  • -Propósito: Atraer la atención del lector. En charla amable y mediante un lenguaje apropiado, interesar al lector en el contenido.
  • -Criterio de selección: Juicio para seleccionar los textos.

¿Qué significa “criterio”?

Criterio es la facultad racional del ser humano para tomar decisiones.

Así pues, en una antología, el autor de ésta debe hacer uso de un juicio acertado para seleccionar las lecturas que habrá de incluir.

Al inicio de la sesión imaginaste estar en una enorme biblioteca llena de libros, muchos libros, épocas, de todos los géneros. Todos los anhelos, sentimientos, imaginación, historia de la humanidad están ahí. Cada uno encierra un caudal de riqueza invaluable.

Cuánta certeza tuvo Rubén Darío al expresar:

“El libro es fuerza, es valor,

es poder, es alimento,

antorcha del pensamiento

y manantial del amor”.

Se debe seleccionar, y aquí es donde el criterio del antólogo entra en funciones:

  • Primeramente, para seleccionar el tema central.
  • Enseguida, para seleccionar los textos, así como las razones por las que fueron elegidos.
  • También para definir la cantidad de textos a incluir en la antología.

El criterio de selección es fundamental para proporcionar orden a la antología y una orientación necesaria al lector; es válido incluir los pormenores de la selección, las razones por las que esas obras se incluyeron; en general, se brinda al lector de información adicional para que pueda comprender la selección de textos que se le ofrece.

Recuerda que haces la selección de acuerdo con tus preferencias, pero pensando también en que tu antología va a ser leída por muchas personas.

El criterio de selección forma parte del prólogo.

¿Qué aspectos puede considerar tu criterio para seleccionar las lecturas que habrás de incluir?

Supón que tu antología será elaborada pensando en tus compañeros de tercer grado.

Al elegir las lecturas, es recomendable que cuides:

  • El Interés que puedan despertar
  • La facilidad de comprensión
  • Que la extensión sea moderada
  • Que tengan sentido completo
  • Un vocabulario sencillo
  • Brinde una aportación formativa.

Los textos seleccionados deben ser fuente de riqueza para el conocimiento y, a la vez, para despertar en el lector deleite y actitud favorable hacia la lectura, lo que habrá de favorecer en su formación.

Para que tengas más claridad en cómo se emplea un criterio de selección, observarás dos ejemplos:

Lee este breve fragmento del libro De abuelitas, abuelitos y otros ángeles benditos, cuyo autor es el mexicano Armando Aguirre:

“En esta obra, el escritor explora el vínculo secreto que une a los abuelitos con sus nietos y describe en deliciosa selección de relatos breves, las venturas – y las aventuras – de esa preciosa relación. En cada una hay amor y humor; risas, ternura y emoción. Una frase resume el sentimiento de quien lo escribió: “Si hubiese sabido antes lo que es ser abuelo, habría tenido primero a mis nietos… y luego a mis hijos”.

Armando Aguirre “Catón”.

De abuelitas, abuelitos y otros ángeles benditos

Como puedes darte cuenta, uno de los criterios que motivaron la elección del autor fueron sus deseos de compartir con otros abuelos como él, algunos relatos con los que puedan sentirse identificados en su relación con sus nietos.

Lee otro ejemplo:

“Querido lector:

Éste es un libro de lecturas: Inútil buscar otra cosa. No es una antología universal. Lo único que importa es que todas las páginas aquí reunidas me enseñaron a amar la literatura y por eso las amo y las reúno. Las leí por primera vez entre los ocho y doce años de edad. Sólo he agregado unas cuantas que leí después, joven o adulto… y que tienen el mismo valor y la misma enseñanza: Me siguen enseñando a ser hombre y me enriquecen con los dones de una lengua que ha desarrollado mi espíritu: pez que circula en el agua del lenguaje materno. En esta antología sólo debe oírse una melodía: la de la lengua que nos enseñaron nuestros padres…”

Juan José Arreola.

Este prólogo presenta una selección de lecturas donde el criterio que prevalece es el gusto del antólogo y sus añoranzas de su infancia, ya que la mayoría de los textos los leyó cuando era un niño, y algunos más cuando era joven.

Ahora: Crea un escenario posible:

Imagina que tu antología está completa:

-Tiene textos muy bien seleccionados de acuerdo con su certero criterio,

-Con esmero hicieron la portada,

-Incluyeron el índice,

-Redactaron un prólogo genial que atrae al lector hacia su gran obra.

Es un gran día, presentan su antología al público, hay muchas personas reunidas deseando escuchar qué contiene ese primer libro que has creado, y lees un fragmento del prólogo, precisamente donde incluyes el criterio de selección.

3. La poesía.

Así como Dayra, puedes crear una antología seleccionando lo mejor y explicando, en el prólogo, cómo y por qué seleccionaste las lecturas incluidas.

Acerca de un tema que para ella resulta misterioso como lo es la muerte, y recurrió a tres poetas mexicanos. Asimismo, ella expresa la dificultad que tuvo para seleccionar los que formarían parte de su antología debido a que todos le parecían bellos. Por último, Dayra comparte su punto de vista al decir que cree que la muerte nos acompaña toda la vida.

Esperamos que haya sido suficiente para despertar al escritor que duerme en tu interior.

El Reto de Hoy:

Escribe el prólogo de una antología que te gustaría elaborar.

En él, anota sobre qué tema harás tu selección de textos.

Escribe las razones por las que esas lecturas son interesantes y pueden contribuir a fomentar el gusto por la lectura.

Procura que tu prólogo sea interesante, que atraiga al lector.

Lo que has aprendido en esta sesión requiere de práctica, no puede quedarse como un apunte en tu cuaderno. Escribe, la escritura es la voz del pensamiento.

Si tienes dudas, pregunta a tu maestra o maestro de Lengua Materna o bien, consulta tu libro de texto, encontrarás todo lo dicho en la sesión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/secundaria.html

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