Portada » Elementos del arte en las experiencias de aprendizaje – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Elementos del arte en las experiencias de aprendizaje – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrolla la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Desarrollo de estrategias que permitan conocer los elementos importantes del arte en las experiencias de aprendizaje: color, forma o figura de los materiales, textura, línea, diversidad de materiales.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años, si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En esta sesión se abordan temas relevantes para el desarrollo de los bebés, niñas y niños, para los adultos a veces es un poco difícil mirar desde la perspectiva de las niñas y niños. Se acostumbran a pensar desde su mirada y creen que sólo hay una forma estereotipada de concebir las cosas.

Cuando miran las creaciones de las niñas y niños, no comprenden lo que ven, y creen que no está terminado. En ocasiones, dan una valoración equivocada a sus formas de expresión, los miran como rayones o garabatos.

¡Garabatos! la palabra secreta, porque, aunque se escuche simple, representa la llegada de las niñas y niños al mundo de las representaciones a través de las líneas, formas y colores, por eso se considera que es mágica.

Es la primera representación artística de las niñas y niños, que es creado al jugar o experimentar, principalmente, con hojas y lápices, pero… puede aparecer también al jugar con otro tipo de materiales como pintura, brochas, crayolas, acuarelas, gises, entre otros.

Entender el Garabato es un proceso. Requiere de mucha atención y paciencia, sólo lo lograran cuando observen y acompañen a las niñas y niños en sus creaciones respetando y valorando su mirada del mundo que le rodea y la realidad que pueden llegar a representar.

Los garabatos no son sólo rayas, sino marcas intencionales, líneas, colores y formas cargadas de emociones y conocimientos que hay que valorar y observar cuidadosamente.

Escuchen la duda que tiene una madre de familia, en el siguiente video.

  1. Maribel y Gerardo.

Estas primeras líneas son muy importantes, promueven el descubrimiento de su potencial artístico, y son el inicio en el camino del dibujo y la pintura.

Para las niñas y niños representan un arduo trabajo mental, a través del cual construyen su imaginario permitiéndoles entrar en un mundo simbólico en el que pueden plasmar sus experiencias.

Observen el siguiente video, para conocer algunos garabatos de una pequeña.

  1. Imaginando el mundo.

Las líneas, formas y colores son algunos de los elementos artísticos que las niñas y niños incorporan paulatinamente a sus creaciones, y hay muchas actividades para explorarlos, por ejemplo, ¡se pueden convertir en cualquier cosa!

Observen el siguiente video de Carola.

  1. Carola.

Realicen la siguiente actividad, necesitan pintura, tiras de estambre y hojas.

Primero doblen una hoja por la mitad, ahora coloquen el estambre dentro de la pintura, una vez que se impregnado de pintura lo van a poner sobre una mitad de la hoja, cierran la hoja y presionen un poco, ¡la parte divertida! Jalen el estambre y las líneas aparecerán.

Esta actividad la pueden realizar con las niñas y niños y este proceso será muy interesante y divertido, permítanles encontrar diferentes formas de hacer líneas experimentando con el material.

En el siguiente video se puede observar, que la manipulación de materiales en espacios amplios, con las manos e incluso con todo el cuerpo, les da a las niñas y niños, la libertad para moverse y hacer formas sin restricciones.

  1. Jugando con mangueras.

Como pueden observar, al manipular y observar estos materiales, pueden encontrar diversidad de formas, texturas y colores que dan al proceso de creación artística, la posibilidad de conectarse con los sentidos a través de diferentes experiencias sensoriales.

Es importante que los adultos faciliten las condiciones para que las niñas y niños vivan esas experiencias. Deben quitar estereotipos sobre cuáles deben ser los materiales apropiados para trabajar el arte con las niñas y niños, y comenzar a mirar todos los objetos como soportes de representación y exploración artística.

Las niñas y niños guardan un gran potencial artístico y sólo requieren de oportunidades para explorar, observar e interactuar con aquellos elementos que les permitan dejarlo crecer, así como las siguientes niñas y niños, en el siguiente video.

  1. Video.

Como pueden observar existe muchísima creatividad, además de que se observa que disfrutan mucho esas experiencias.

Es momento de conocer el cuento de esta sesión y seguir disfrutando de las líneas, formas y colores.

  1. Colores PDF

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202105/202105-RSC-DVJqZ2MFfG-COLORES.pdf
  1. Colores AUDIO

Al identificar algunos elementos en las creaciones artísticas de las niñas y niños, se comprende que el resultado no siempre es el esperado por el adulto, son las niñas y los niños quienes deciden el tiempo, la forma y aquello a lo que desean llegar. Todas las creaciones son válidas. Los procesos son más enriquecedores e importantes que los resultados o producciones finales. Deben prestar atención a las creaciones de las niñas y los niños, pues detrás de ellas hay un gran bagaje de conocimientos y vivencias.

Con esto, pueden comprender que el valor que tienen las líneas, colores y formas en la vida cotidiana, y en el acercamiento a las experiencias artísticas tempranas, podrán entender mejor a su amigo Garabato que menciona lo siguiente:

Mi presencia en la vida de las niñas y niños es muy importante, soy su primera representación artística del mundo. Permítanme llegar a ellas y ellos a través de diversos materiales con los que puedan interactuar y jugar libremente.

Cuando me veas llegar no me borres, corrijas o completes, mejor pregunta qué soy y porqué me crearon.

Recuerden que cuando me combinan con colores, formas, texturas y materiales diversos: las ideas y experiencias se enriquecen. ¡Y por favor! no me sustituyas con dibujos ya realizados o con tu idea de cómo debe ser el mundo.

Sean más observadores y dense el tiempo para conversar con las niñas y niños sobre sus creaciones, recuerden que detrás de cada línea y forma, existe una historia.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario