Aprendizaje esperado: Desarrolla la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.
Énfasis: Desarrolla estrategias que permitan conocer los elementos importantes del arte en las experiencias de aprendizaje: color, forma o figura de los materiales, textura, línea, diversidad de materiales.
¿Qué vamos a aprender?
Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.
La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años, sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:
Para los adultos a veces es un poco difícil mirar desde la perspectiva de las niñas y niños. Se acostumbran a pensar desde su mirada y creen que sólo hay una forma estereotipada de concebir las cosas.
Cuando observan las creaciones de las niñas y niños, no comprenden lo que ven, y creen que no está terminado, en ocasiones, dan una valoración equivocada a sus formas de expresión, las miran como rayones o garabatos.
La palabra secreta es garabatos, porque, aunque se escuche simple, representa la llegada de las niñas y niños al mundo de las representaciones a través de las líneas, formas y colores, ¡por eso es mágica!
Es la primera representación artística de las niñas y niños, que es creado al jugar o experimentar, principalmente, con hojas y lápices, pero puede aparecer también al jugar con otro tipo de materiales como pintura, brochas, crayolas, acuarelas, gises, entre otros.
Entender al Garabato es un proceso, requiere de mucha atención y paciencia, sólo lo lograran cuando observen y acompañen a las niñas y niños en sus creaciones respetando y valorando su mirada del mundo que le rodea y la realidad que pueden llegar a representar.
Los garabatos no son sólo rayas, sino marcas intencionales, líneas, colores y formas cargadas de emociones y conocimientos que hay que valorar y observar cuidadosamente.
Con respecto a esto, una familia compartió la siguiente pregunta. Observen el siguiente video.
- Pregunta.
Estas primeras líneas son muy importantes, promueven el descubrimiento de su potencial artístico, y son el inicio en el camino del dibujo y la pintura.
Para las niñas y niños representan un arduo trabajo mental, a través del cual construyen su imaginario permitiéndoles entrar en un mundo simbólico en el que pueden plasmar sus experiencias.
Observen el ejemplo en el siguiente video.
- Imaginando el mundo.
Las líneas, formas y colores son algunos de los elementos artísticos que las niñas y niños incorporan paulatinamente a sus creaciones, y hay muchas actividades para explorarlos, las líneas, ¡se pueden convertir en cualquier cosa!
Observen el siguiente video de Carola.
- Carola.
Por ejemplo, pueden realizar diferentes actividades, el material que necesitan son pintura, tiras de estambre y hojas.
Primero doblen una hoja por la mitad, coloquen el estambre dentro de la pintura, una vez que se ha impregnado de pintura lo van a poner sobre una mitad de la hoja, cierran la hoja y presionaran un poco y ¡la parte divertida! jalarán el estambre y las líneas aparecerán.
Para las niñas y niños el proceso será muy interesante y divertido, permítanles encontrar diferentes formas de hacer líneas experimentando con el material.
En el siguiente video se puede observar, que la manipulación de materiales en espacios amplios, con las manos e incluso con todo el cuerpo, les da a las niñas y niños, la libertad para moverse y hacer formas sin restricciones.
- Jugando con mangueras.
Como se puede observar, al manipular y observar estos materiales, pueden encontrar diversidad de formas, texturas y colores que dan al proceso de creación artística, la posibilidad de conectarse con los sentidos a través de diferentes experiencias sensoriales.
Es importante que los adultos faciliten las condiciones para que las niñas y niños vivan esas experiencias, deben quitar estereotipos sobre cuáles deben ser los materiales apropiados para trabajar el arte con las niñas y niños, y comenzar a mirar todos los objetos como soportes de representación y exploración artística.
Las niñas y niños guardan un gran potencial artístico y sólo requieren de oportunidades para explorar, observar e interactuar con aquellos elementos que les permitan dejarlo crecer, así como las siguientes niñas y niños, en el siguiente video.
- Collage de creaciones.
Es un buen momento para escuchar el cuento y seguir disfrutando de las líneas, formas y colores.
- Cuento Colores PDF
- Cuento Colores AUDIO
Al identificar algunos elementos en las creaciones artísticas de las niñas y niños, comprendimos que el resultado no siempre es el esperado por el adulto, son las niñas y los niños quienes deciden el tiempo, la forma y aquello a lo que desean llegar.
Todas las creaciones son válidas, los procesos son más enriquecedores e importantes que los resultados o producciones finales.
Deben prestar atención a las creaciones de las niñas y los niños, pues detrás de ellas hay un gran bagaje de conocimientos y vivencias.
Al comprender el valor que tienen las líneas, colores y formas en la vida cotidiana, y en el acercamiento a las experiencias artísticas tempranas, podrán entender mejor a nuestro amigo Garabato que tiene algo que decirnos:
Garabato
Mi presencia en la vida de las niñas y niños es muy importante, soy su primera representación artística del mundo, permítanme llegar a ellas y ellos a través de diversos materiales con los que puedan interactuar y jugar libremente.
Cuando me veas llegar no me borres, corrijas o completes, mejor pregunta qué soy y porqué me crearon.
Recuerden que cuando me combinan con colores, formas, texturas y materiales diversos: las ideas y experiencias se enriquecen. ¡Y por favor! no me sustituyas con dibujos ya realizados o con tu idea de cómo debe ser el mundo.
Sean más observadores y dense el tiempo para conversar con las niñas y niños sobre sus creaciones. Recuerden que detrás de cada línea y forma, existe una historia, entonces sigan creando.