Emociones en movimiento – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Crea secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.

Énfasis: Explora el movimiento a partir de estímulos sonoros.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a crear secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.

¿Qué hacemos?

En tercer grado exploraste diversas maneras de realizar obras bidimensionales que serán la base para los nuevos temas de 4to. grado donde conocerás la tridimensionalidad en las obras de arte, es decir, con volumen y profundidad.

Realizaste varias técnicas como, por ejemplo, cuando usaste los plumones o con los distintos tipos de pinturas, es muy interesante conocer a fondo qué es la tridimensionalidad.

Además, empleaste los movimientos de tu cuerpo para representar ideas, emociones y sentimientos, los que acompañaste con sonidos o música y seguirás explorando nuevas posibilidades.

Conociste algunos museos y espacios donde la cultura y el arte en México se encuentran al alcance de todos. Esto es muy importante ya que, al ubicarlos, conocerlos y apreciarlos, ejerces tu derecho a la cultura, prepárate porque irás a visitar muchos lugares más.

Este día conocerás una hermosa historia que te muestra cómo el soñar puede ser el principio de nuevas experiencias con el arte.

Ten muy presente la importancia de “la atención”, la atención es una cualidad indispensable ya que te ayuda a conocer y recuperar la información que se encuentra a tu alrededor.

La historia se llama, La Mosca que soñaba que era un Águila de Augusto Monterroso que se encuentra en el libro de texto de Lecturas de 4° grado.

Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era una Águila y que se encontraba volando por los Alpes y los Andes.

En los primeros momentos, esto la volvía loca de felicidad, pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras fuertes, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto, en realidad, no quería andar en las grandes alturas, o en los espacios libres, ni mucho menos.

Pero cuando volvía en sí, lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lamentablemente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Ahora responde a las siguientes preguntas. ¿Cuál es el personaje principal y qué emociones experimenta?

El personaje principal es la Mosca y experimenta distintas emociones, pues por un lado se siente muy feliz al imaginar ser un Águila, pero por otro se siente incómoda al ser tan diferente.

Una pregunta más. ¿Qué es lo que pasó para que tuviera esas emociones?

Se dio cuenta que al ser tan diferente no podía hacer lo que comúnmente hace una mosca.

Es importante que conozcas que no es malo sentir todas esas emociones, lo importante es identificarlas, saberlas controlar y expresarlas a los demás de forma tranquila.

¿Has experimentado estas emociones?

Ahora jugarás a ser moscas y águilas, si no tienes con que caracterizarte no te preocupes, recuerda que puedes utilizar tu creatividad y los materiales que tengas a la mano. Busca un trozo de tela para que puedas jugar explorando las diversas posibilidades de tus alas dónde colocarlas y cómo se moverán.

Seguramente te preguntarás, ¿Cómo lo hago? Respira suavemente, inhala y exhala, ahora profundamente, inhala y exhala e imagina cómo son tus personajes: La Mosca, su tamaño, ¿Cómo son sus alas? Hazlo usando tu cuerpo, vas a ir creando los personajes de tu historia.

Ahora que ya exploraste los movimientos, incluye cómo se escucha, ¿Qué sonido emite? ¿Cómo se mueve? ¿Qué velocidad hay en su vuelo? ¿Rápido o lento? ¿Cómo está emocionalmente? Nerviosa o tranquila.

Hazlo desplazándote por tu espacio, ahora imagina que encontraste un postre delicioso y te acerques a este, ¿Cómo se posaría sobre las sobras de comida?

Cada personaje es especial, por ello debes observar sus peculiaridades, para representarlos de una forma creativa.

Recuerda que también está el personaje del Águila, ahora vas a explorar los movimientos para representar este personaje, para ello puedes seguir utilizando el trozo de tela.

Vuelve a respirar inhala y exhala e imagina ahora al Águila, ¿Cómo es su cuerpo? ¿Sus alas? grandes, majestuosas, estira tus brazos, ¿Cómo se mueven? ¿Sus grandes garras? las cuales usan para sujetarse de las ramas. ¿Qué ves en su vuelo? ¿Hay montañas? ¿Se escucha el viento? ahora piensa, ¿Qué sonido se produce? Regresa a tu nido, todo esto te ayuda a crear el personaje del Águila.

Cómo podrás darte cuenta es increíble todo lo que puedes crear y expresar usando sólo tu cuerpo y tu voz. Las posibilidades son infinitas, acompaña con música los movimientos que has explorado para generar nuevas posibilidades creativas y artísticas, escucha atentamente del minuto 3:22 al minuto 4:27

  1. Audio. Antonio Vivaldi, Las cuatro estaciones.

Escucha la música y que ahora que sea ésta la que guíe tus movimientos, recuerda cómo creaste a la pequeña mosca, cómo son sus pequeñas alas, levanta el vuelo, vuela rápida y nerviosamente encima de un pastel o de algunas frutas muévete al ritmo de la música y después de tanto vuelo duerme un poco.

Recuerda que el espacio donde te mueves se le llama escenario, al mover tu cuerpo al ritmo de la música se le llama danza y con estos puedes expresar ideas y sentimientos.

Ahora vas a soñar que eres una gran Águila. Escucha este audio del minuto 9:29 al minuto 10:47

  • Audio. Antonio Vivaldi, Las cuatro estaciones.

Recuerda el Águila que creaste, estira tus alas, emprende el vuelo, vuela alto y suave, siente el viento en tu rostro y vuela al ritmo de la música. Imagina las montañas, suavemente pósate en tu nido y a soñar.

No olvides que los movimientos de tu cuerpo, sin utilizar la expresión de la voz escrita o hablada, se le conocen como expresión corporal y te ayudan a representar un personaje o una idea y si además los acompañas con sonido o música inspiran aún más a tus emociones.

Si te es posible realiza en casa tu “Baúl del arte” donde organizarás tus vestuarios, pinturas, pinceles y demás materiales para tus clases de Artes.

Este día aprendiste explorando, utilizando diversos movimientos de tu cuerpo al ritmo de la música, ayudándote de una historia y de tus emociones, para usar la expresión corporal, además utilizaste tu creatividad para representar, crear personajes y expresar ideas con ayuda de materiales que tienes en casa.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio