Portada » En busca de la emoción perdida – Artes Primero de Primaria

En busca de la emoción perdida – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica distintas formas que puede realizar con su cuerpo, para explorar sus posibilidades.

Énfasis: Experimenta con total libertad la producción de movimientos y formas corporales que expresen distintos estados de ánimo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás distintas formas que puede realizar tu cuerpo al hacer movimientos.

Experimentarás con total libertad la producción de movimientos y formas corporales.

Las emociones, así como los estados de ánimo los sientes en diferentes partes de tu cuerpo, el día de hoy tratarás de comunicar esos estados de ánimo con tu cuerpo.

Con ayuda de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, busca un espacio libre de obstáculos para que puedas desplazarte de forma segura.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Responde a las siguientes preguntas, realizando los movimientos corporales correspondientes.

  1. ¿Cómo reacciona tu cuerpo cuando festejas algo? Por ejemplo, imagínate que tu equipo y tú han ganado en un juego.
  2. ¿Cómo reacciona tu cuerpo cuando te enojas? Imagina cuando ves una injusticia.
  3. ¿Qué expresión harías para saludar a tu mejor amigo de lejos?
  4. ¿Cómo caminarías cuando no quieres que nadie te escuche al entrar a un sitio?
  5. ¿Te diste cuenta cómo con tu cuerpo puedes comunicarte?

Te invito a ver el siguiente video, sobre los movimientos y posibilidades del cuerpo.

  1. Movimiento creativo | Lección 1.
  • ¿Qué pudiste observar en el video?
  • ¿Cómo harías para expresar alguna emoción con los movimientos de tu cuerpo?

Actividad 2

Es momento de jugar a expresar lo que sientes según la música que escuches, solo recuerda que debes de mover todo tu cuerpo.

Escucha las siguientes piezas musicales durante minuto y medio, si lo prefieres puedes escucharlas completas, la primera melodía, es de Mozart, un compositor reconocido ¿Qué emoción crees que esté transmitiendo?

Mueve tu cuerpo para representar esa emoción.

  1. Mozart – Obeo Concertoin C major, K 314 (K. 285d).

La siguiente pieza que escucharás a continuación es del compositor Tomaso Albinoni. Representa con tu cuerpo las emociones que transmite.

  1. Tomaso Albinoni – Adagio in G Minor.

Ahora escucha a Beethoven ¿Qué emoción crees que esté transmitiendo? Mueve tu cuerpo para expresarla.

  1. Beethoven– 5a Sinfonía.

Otra pieza más, esta es del compositor Camille Saint –Saëns, ¿Qué emoción crees que transmite? Mueve tu cuerpo para expresarla.

  1. Camille Saint – Saëns – Danse Macabre.

Y por último una pieza del compositor Mozart, escucha y muévete para representar la emoción que te transmite.

  1. Mozart, Violinsonate Dur KV 296 Anne Sophie Mutter Violine), Lambert Orkis (Klavier).

Comenta con tu familia, que fue lo que más te gustó de esta actividad ¿Cuáles fueron las emociones que representaste?

Actividad 3

Observa el siguiente video, y diviértete intentando algo parecido.

  1. #ComunidadContigo: Danza en un tik.

¿Observaste cómo representaba los movimientos de objetos y otros seres vivos, qué te parece si ahora lo intentas tú con alguno de esos movimientos? el que más te haya gustado o si lo prefieres puedes intentar hacerlos todos.

Actividad 4

Imagina que eres una actriz o un actor y vas a realizar algunas escenas. Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de quién te acompañe, para que mientras estés actuando, él diga “Foto” en el momento que él lo considere, al decir esa palabra tú tendrás que detenerte y quedarte en la escena que estés actuando, ¿Listo?

Estas serán las actuaciones:

  • Eres una persona que siente mucho frío, te estás congelando.
  • Como si cargaras una roca del doble del tamaño de tu cuerpo.
  • Como si tuvieras unos zapatos muy pesados.
  • Como si el piso estuviera ardiendo en lava.
  • Como si estuvieras atravesando un puente colgante.

¿Cómo te sentiste tratando de hacer estos movimientos? Te das cuenta cómo a través de la expresión gestual y corporal puedes expresarte.

Actividad 5

Observa la siguiente imagen[1]

¿Qué crees qué expresa el cuerpo de esta escultura? ¿Estará cantando una canción triste o alegre? Si la escultura pudiera moverse, ¿Cómo serían sus movimientos?

Actividad 6

Para esta última actividad, te propongo explorar diferentes formas de despedirse, con diversos estados de ánimo, recuerda que tanto los gestos como los movimientos corporales tienen que expresar el mismo sentimiento.

Vas a caminar y a decir ‘adiós’, con las siguientes emociones:

  • Enojada o enojado.
  • Con sorpresa.
  • Triste.
  • Feliz.

Esta sesión fue muy divertida, aprendiste que:

  • El gesto del rostro y del cuerpo son una unidad, es decir, que las expresiones del rostro siempre están acompañadas de los movimientos corporales.
  • La música te invita a explorar movimientos corporales y expresar tus emociones.
  • Puedes divertirte jugando a realizar representaciones de alguna situación cotidiana o ficticia con tu cuerpo.

[1] Cantante negra. Adolfo Riestra (1944-1989),1987

barro cocido,162 x 55 x 28 cm, cortesía de la Galería OMR

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

1 pensamiento sobre “En busca de la emoción perdida – Artes Primero de Primaria”

  1. Pingback: Video: 1º Primaria | Artes | En busca de la emoción perdida | 15 de octubre 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario