Portada » En honor a la mujer. Dramaticemos un cuento – Artes Cuarto de Primaria

En honor a la mujer. Dramaticemos un cuento – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Expone el resultado del trabajo artístico ante el público.

Énfasis: Crea una obra artística dramatizada, integrando los elementos básicos de las manifestaciones artísticas ya exploradas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a crear una obra artística dramatizada, integrando los elementos básicos de las manifestaciones artísticas.

¿Qué hacemos?

La sesión pasada aprendiste qué es el sonido, cómo identificarlo en tu entorno y alguna de las formas para contar historias por medio de esos sonidos, en este caso con el cuento de Amelia Earhart.

Observa el siguiente video de Yusthil Ortiz Ramírez de la escuela primaria David G Berlanga quien tiene un comentario para ti.

  1. Comentario de Yusthil.

En la primera sesión del proyecto utilizaste estímulos sonoros, visuales, y táctiles para producir movimientos y expresar un mensaje. Otra de las actividades que realizaste fue el uso del movimiento en diferentes tiempos y espacios. En la sesión anterior usaste sonidos producidos con objetos naturales o del entorno, así como tu cuerpo para ilustrar de manera sonora las ideas del cuento.

Ahora que ya recuperaste los elementos básicos de las artes que trabajaste en las sesiones pasadas, ahora combinarás esos aprendizajes para hacer la dramatización con algunos elementos teatrales.

Cuando se habla de dramatización es como cuando cuentas una historia y lo haces moviéndote o cambias la voz para mostrar que otras personas estaban involucradas.

Cuando se dice que se utilizarán elementos teatrales se habla de vestuario, música o el uso del cuerpo para actuar.

El teatro es algo que te permite jugar, ser otros personajes y estar en cualquier lugar. Los actores mostraron que se pueden usar elementos teatrales como el vestuario y el maquillaje, pero de igual forma existe lo que se conoce como espacio mínimo, esta es una técnica teatral implica únicamente el uso del cuerpo para crear lo que necesite una obra.

Con los elementos que tengas en casa puedes hacer tu propia dramatización, recuerda que el personaje que ha sido inspiración del proyecto es la mujer, en específico la historia de Amelia Earhart.

No dudes en experimentar con los elementos que tengas a la mano, recuerda que siempre debe ser con la intención de contar la historia.

Para comenzar con la actuación escucharás el audio del cuento, el cuál después de cada frase te dará un espacio de silencio para ir creando e interpretando la historia que te cuentan de manera dramatizada.

  1. Cuento de Amelia Earhart.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202103/202103-RSC-fv0Dsns1Uk-AUDIOCUENTO.Amelia.Pausas..mpeg

Ahora vas a realizar al mismo tiempo tu actuación con el audio.

  1. Cuento de Amelia Earhart, audio.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202103/202103-RSC-j429Har7Qq-Audiocuento.Amelia.SINPAUSA.mpeg

Has finalizado con la dramatización del cuento, y con ello la celebración a la mujer. El cuento fue de un personaje femenino que es fuente de inspiración, ya que su valor y audacia ante las adversidades la llevaron a realizar grandes hazañas.

Personajes como el de Amelia Earhart invitan a la reflexión, su historia te deja el mensaje de que jamás deberás abandonar tus sueños, por eso nunca te rindas y lucha siempre por lo que quieres y has lo posible por cumplir tus sueños.

No olvides que con este proyecto conmemoraste el Día Internacional de la Mujer el cual se celebra el 8 de marzo de cada año.

El Reto de Hoy:

Explora las posibilidades expresivas que te brinda el teatro y realiza dramatizaciones de anécdotas, personajes imaginarios y todo lo que se te ocurra. Recuerda que el teatro y tú imaginación te puede llevar a cualquier parte.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario