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En una figura geométrica, ¿hay otras? – Matemáticas Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: Descomponer una figura en otra.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás configuraciones utilizando figuras geométricas.

Descompondrás una figura en otra.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material:

  • Lápiz.
  • Cuaderno.
  • Tijeras de punta redonda.
  • Las figuras del material recortable 6 de la página 209 de tu libro de texto Matemáticas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/209

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente imagen y trata de descifrar cuántos rectángulos contiene:

Recuerda cuáles son los rectángulos, ¿Cuántos hay?

Aquí están las respuestas que algunos niños compartieron:

  • Miguel dice: “La figura está formada por 4 rectángulos y un cuadrado que es el rojo”.
  • Gina comenta: “Son 5 rectángulos: uno naranja, otro azul, uno amarillo, otro verde y el rojo”.
  • Esta es la respuesta de Vanessa, ella dice: “Hay 6 rectángulos en total, uno naranja, otro azul, uno amarillo, otro verde, el rojo y el gran rectángulo que forma el todo”.

¡Así es, Vanessa tiene razón! Son 6 rectángulos si contamos el gran rectángulo que forman los otros 5.

Abre bien los ojos y pon muchísima atención. Hoy eres investigadora o investigador y tienes que ponerte muy atenta o atento. Vas a resolver muchos misterios y tienes que descubrir varias figuras geométricas escondidas en otras, así que saca tus antenas y presta atención a esta primera figura, están en tu material recortable:

Observa bien el tamaño de sus lados. Bien, pues el primer reto es obtener dos cuadrados de este rectángulo. ¿Qué podrías hacer para descubrir a los dos cuadrados que se esconden dentro?

Para poder descubrirlos de su escondite, y vas a trazar la línea que divide a los dos cuadrados.

Para que puedas comprobar si tu línea está en el centro, dobla el papel por la mitad y verifica si la línea que se marca en el doblez coincide con la línea que hiciste. Si coinciden entonces mucho cuidado, recorta justo por ahí.

Las dos partes son iguales y son cuadrados. ¿Qué tal quedó tu línea y tus dos figuras resultantes? ¿Son iguales?

Siguiente figura:

¿Ya la observaste? Pues de ella vas a obtener dos rectángulos, ¿Ya los descubriste?

Recuerda que debes primero hacer la línea por la que vas a recortar.

Muy bien, compara los dos rectángulos que obtuviste. ¿De qué tamaño crees que deban ser los rectángulos?

puedes hacer la línea un poco más hacia la derecha o hacia la izquierda, lo importante es obtener dos rectángulos.

Aquí vienen más respuestas de los niños:

  • Anahí dice que su papá le dijo que, para obtener 2 rectángulos de un cuadrado, se puede trazar una línea horizontal o una línea vertical…. ¡Es verdad!

Así son las figuras geométricas, pueden aparecer de todas las formas y maneras.

Sigue descubriendo figuras escondidas. Es el turno de este cuadrado azul:

¿Cómo obtener dos triángulos?, busca DOS TRIÁNGULOS. Cuando hiciste las banderas, los barcos y otras figuras, descubriste que dos triángulos formaban un cuadrado. Entonces ¿Por dónde crees que debes trazar la línea en el cuadrado azul para encontrar a los dos triángulos?

¡Sí, son dos triángulos! Puedes recortar por la línea que trazaste.

La última figura. De esta, vas a hacer dos triángulos, hay que encontrar de nuevo dos triángulos.

Puedes hacerlo de la misma forma que en la figura anterior, con un corte en diagonal, inténtalo.

Resultó, tienes dos triángulos. Puedes recortarlos.

¿Y si buscas hacer triángulos más pequeños de estos triángulos que tienes?

¿Por dónde tendrías que cortar para hacerlos más pequeños?

Esta es la respuesta de Fabián:

  • “En sesiones anteriores, con el tangram construimos un triángulo grande, uniendo dos triángulos pequeños. Creo que, entonces, podemos cortar el triángulo a la mitad para lograr 2 triángulos pequeños”.

Genial, puedes pegar tus figuras en tu cuaderno y escribir su nombre, como él o la artista que eres.

El Reto de Hoy:

Con la ayuda de un adulto, vas a obtener un cuadrado de una hoja tamaño carta y después, piensen cómo cortarían ese cuadrado para obtener 3 triángulos.

Una cosa más, pídele a algún adulto que te ayude a recortar las tiras de la página 211, recortable 7, del libro de matemáticas primer grado, porque las vas a necesitar próximamente.

Aquí termina la sesión de hoy, redescubriendo cómo las figuras geométricas están escondidas en todos lados.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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