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Entra y argumenta… – Lenguaje Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Escribe una monografía.

Énfasis: Presentar y argumentar temas de monografías.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los pasos que debes seguir para escribir una monografía.

¿Qué hacemos?

Para iniciar recuerda que significa la palabra “Monografía”, la palabra viene del griego “monos”, que significa “uno solo o único” y “grafía”, que significa “escribir”. Por lo tanto, aunque alguien pudiera pensar que “monografía” significa “chango que sabe escribir”, en realidad significa “escrito que trata sobre un tema único y específico”. La idea de la monografía precisamente es difundir información acerca de un tema o asunto con base en una investigación amplia y guiada por una serie de pasos.

¿Te imaginas si la o el autor de una monografía empieza a mencionar miles de datos sin presentar antes el tema sobre el que tratará su escrito?

Los lectores no le entenderían. ¿Entonces es recomendable que las monografías comiencen con la presentación del tema que abordarán?

No sólo es recomendable, la presentación constituye una parte indispensable de toda monografía. Pero no te preocupes, ahora se explicará paso a paso lo que debes hacer para redactar una monografía.

Como tú sabes, al momento de elaborar un texto informativo, como una monografía, el autor del escrito debe elegir un tema que le interese. Por ejemplo, a un compañero tuyo llamado Sebastián le interesan los robots, y este tema se usará a lo largo del tema.

Lo primero que debes hacer es analizar las razones por las cuales eliges un tema. Para ello, puedes apoyarte en las siguientes preguntas guía para la selección del tema.

  • ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
  • ¿Qué se desea compartir sobre el mismo?
  • ¿Cómo se justifica ante otros el interés por dicho tema?

Estas preguntas pueden precisar un poco más el tema al momento de redactar la presentación. Pero, ¿por qué es importante justificar ante otros el interés por el tema?

Para verificar que el tema que elegiste te convence lo suficiente. Para desarrollar este punto, puedes considerar tres aspectos: origen, importancia y propósitos.

1. Origen. Especifica de dónde surgió el interés por el tema.

2. Importancia. Explica por qué el tema podría ser relevante para otros.

3. Propósitos. Expresa qué es lo que se busca obtener como resultado de la investigación en la monografía.

Parece tarea fácil responder estas preguntas, pero no lo es, porque no puedes contestar a la ligera.

Retomando el ejemplo de Sebastián, con relación a la pregunta: ¿por qué elegio su tema?

El respondió, que él cree que fue porque hoy en día los robots no son un mito, sino una realidad y pueden ayudar a las personas a realizar tareas complejas; además, la relación entre el humano y el robot comienza a ser más estrecha de lo que se hubiera imaginado, el futuro ya alcanzo a los humanos. Los robots son la manifestación de la inteligencia humana.

Después de que Sebastián ha explicado el porqué de la elección de su tema, y también la importancia que éste puede tener para otras personas. Se debe profundizar más al respecto, por ello respondió la siguiente pregunta: ¿Qué más podrías decir?

El respondió que en la actualidad es relevante hablar de robótica, pues los robots son considerados como herramientas que ayudan a llevar a cabo las tareas que al ser humano se le dificultan. En el área médica proporcionan una ayuda importante, pues salvan vidas durante las cirugías.

Una vez, que ya se tiene el origen y la importancia, falta definir el propósito; para ello se debe mencionar a quién va dirigido.

En el caso de Sebastián, el dirige su monografía a las personas a las que les gusta la tecnología, la ingeniería y la computación. Esto puede guiar el propósito. En este caso, ¿cuál consideras que es?

El propósito de Sebastián, es compartir información y datos relevantes acerca de los robots, para que los lectores adquieran una visión más amplia y se enteren de algunos beneficios que estas máquinas le han traído a la humanidad.

Ya que se cuenta con la información necesaria para escribir la presentación del tema de la monografía. Surgen las siguientes preguntas: ¿cómo la escribes?, ¿cómo empiezas?, ¿cómo organizas tus ideas?

Podrías comenzar con la pregunta “¿Sabías que…?”, seguida de un dato interesante que despierte el interés de los lectores. Revisa el siguiente ejemplo:

Opción 1

  

¿Sabías que los robots son considerados como herramientas que ayudan a realizar algunas tareas que al ser humano se le dificultan? Durante algunas cirugías, los robots han ayudado a salvar vidas.

 

¿Sabías que…?

   

La relación del humano con el robot es más estrecha de lo que imaginas, el futuro te ha alcanzado. Los robots son una manifestación de la inteligencia humana.

 

Importancia del tema.

Aunque esa no sería la única forma de comenzar el texto. Otra manera de empezarlo es mencionando directamente por qué es importante el tema y luego el propósito.

Opción 2

 
   

Hoy en día los robots no son un mito, sino una realidad. Pueden ayudarte a realizar tareas complejas; la relación del humano con el robot es más estrecha de lo que te puedes imaginar que podía llegar a ser, el futuro te ha alcanzado. Los robots son una manifestación de la inteligencia humana.

 

Importancia del tema.

   

El propósito de esta monografía es compartir información y datos relevantes acerca de los robots, para saber más sobre ellos y conocer algunas de las benéficas aportaciones que le han brindado a la humanidad.

 

Propósito.

Como te puedes dar cuenta, hay varias maneras de redactar la presentación. Las y los investigadores también suelen incluir en sus presentaciones una descripción acerca de la estructura de la monografía.

Por ejemplo:

«Primero, se podría hacer un repaso por los principales avances que la tecnología robótica ha desarrollado a lo largo de la última década; después, se puede explorar las principales aplicaciones con las que los robots cuentan; finalmente, se pueden repasar los proyectos que se desarrollan con miras al futuro».

Así podría quedar estructurada la presentación del tema de la monografía.

¿Sabías que los robots son considerados una herramienta que ayuda a hacer algunas tareas que el ser humano no puede llegar a terminar o realizar, por ejemplo, en el área médica manifiesta una ayuda importante en las cirugías, salvando vidas?

Hoy en día los robots no son un mito, sino una realidad. Pueden ayudar en tareas complejas; además, la relación del humano y robot comienza a ser más estrecha de lo que imaginas; el futuro te ha alcanzado. Los robots son la manifestación de la inteligencia humana.

El propósito de esta monografía es compartir información y datos relevantes de los robots para saber más de ellos y sus aportaciones a la humanidad.

Primero, se podría hacer un repaso por los principales avances que la tecnología robótica ha desarrollado a lo largo de la última década; después, se puede explorar las principales aplicaciones con las que los robots cuentan; finalmente, se pueden repasar los proyectos que se desarrollan con miras al futuro.

Primero se proporcionó un dato interesante, luego se mencionó por qué el tema es relevante, después se describió el propósito y finalmente se define la estructura y la secuencia en la que se presentará la información.

Como te puedes dar cuenta se ha ejemplificado, el proceso de elaboración de esta monografía. Pero para seguir avanzando, debes considerar que no basta con presentar el tema, es necesario ofrecer argumentos a partir de la hipótesis o tesis planteada en la introducción.

Un argumento es un razonamiento que se da para sustentar una idea, una propuesta, una causa. Esto le dará un sentido más sólido a la elección de tu tema.

Para que te quede más claro, se te invita a leer el siguiente artículo sobre robots.

Ojos para robots que detectan submilímetros.

«MotionCam-3D da ojos a los robots con la mayor resolución y precisión del mundo», dijo Jan Zizka, director ejecutivo de un importante fabricante. “Nuestra cámara puede inspeccionar objetos que se mueven a una velocidad de 140 kilómetros por hora. Sus cualidades son útiles en varios campos: por ejemplo, en comercio electrónico y logística, para clasificación de objetos y sistemas de entrega autónomos.

La cámara también ayuda en el procesamiento de alimentos y la clasificación de desechos, así como en la cosecha en la agricultura. Gracias a una visión artificial precisa, los robots también pueden analizar objetos con imágenes de alta resolución, lo cual es importante en el control de calidad”.

Los datos que se presenten en los textos informativos sobre el tema que te interese pueden brindarte argumentos para sustentar tu tesis.

Por ejemplo, en el tema de los robots ¿cuáles se retomarían?

En primer lugar, que MotionCam-3D da ojos a los robots con la mayor resolución y precisión del mundo. También que puede inspeccionar objetos que se mueven a una velocidad de 140 kilómetros por hora.

Esos datos, apoyan la tesis de que: “los robots ayudan a la humanidad a desempeñar tareas”.

Otro punto importante es la redacción. Hay que organizar debidamente los párrafos. El uso de nexos causales puede pueden ayudar a desarrollar mejor el tema.

Así es, los nexos causales, como su nombre lo indica, son palabras que expresan la causa; y algunos de ellos son: ya que, porque, puesto que, en razón de, visto que, en virtud de, con motivo de, de modo que, a causa, por, entre otros.

Ejemplo:

Los robots son importantes en la actualidad, ya que sin ellos la industria automotriz y médica no hubiera avanzado del modo en el que lo ha hecho.

Hay muchos tipos de robots en el mercado, dado que existe una gran cantidad de tareas humanas en las que pueden emplearse. Los robots son indispensables en la industria, en la minería, en la salud y en el espacio exterior.

Como verás los nexos son relevantes para ir desarrollando los párrafos e ir agregando contenido a tu monografía.

La organización de la información en la monografía debe seguir la estructura que se planteó en la introducción; es decir, puedes imaginar el texto como un camino, una ruta que te permite llegar hacia dónde quieres ir.

Puedes apoyarte en un esquema para jerarquizar la información. Por ejemplo:

  • Repaso de los principales avances en tecnología robótica de la última década.
  • Exploración de las principales aplicaciones que los robots tienen.
  • Revisión de algunos proyectos que se desarrollan con miras al futuro.

Para consolidar tu aprendizaje, se te propone la siguiente actividad. Realiza un cuadro para establecer un tema y delimitar la información que se incluirá en tu monografía.

Se espera que te guste la idea, ya que te ayudará a comprender mejor la forma en la que debe elegir un tema y la manera en la que debes plantear una buena argumentación.

Para ello se te propone el siguiente cuadro para organizar tu presentación y tus argumentos a partir del tema que hayas elegido para escribir tu monografía.

En la primera columna se encuentra el tema. Ahí debes anotar el concepto central en el que se basará tu monografía. En este caso, el tema que se eligió para el ejemplo es la migración.

En la segunda columna se menciona, ¿con qué áreas de estudio o disciplinas académicas se relaciona?

Piensa cautelosamente en algunas asignaturas que pueden vincularse con el tema de la migración. Pueden ser historia, ciencias, formación cívica y ética, etc. La migración se vincula también con la geografía, puesto que depende de los traslados que las personas llevan a cabo cuando buscan residir en un nuevo punto del planeta. Al definir las asignaturas con las que se relaciona tu tema, puedes elegir las fuentes de información que puedes consultar.

En la tercera columna debes anotar: ¿qué aspectos específicos podrías investigar al respecto?

Con esta pregunta puedes ir delimitando tu tema, ser específico e indicar qué aspectos particulares deseas abordar en tu monografía. De esta manera lograrás que tus argumentos se enfoquen sólo en la parte del tema que te interesa resaltar.

Para delimitar el estudio del ejemplo, sólo quedará centrado en la migración de Centroamérica a América del Norte. En esta columna se considera algunos de los elementos geográficos que intervienen en la migración, pero también se pueden incluir preguntas de orden histórico o social, como ¿por qué las personas deciden migrar?, ¿qué diferencia existe entre inmigrante y emigrante?, ¿qué repercusiones conlleva la migración para quienes deben cambiar drásticamente su lugar de residencia?

También se puede retomar un aspecto más específico como: ¿desde qué países o zonas geográficas las personas suelen emigrar con mayor frecuencia y por qué?, ¿hacia dónde suelen dirigirse los migrantes pertenecientes a estos países?

Entre varias personas es más fácil complementar la información, así que, en casa, tú puedes pedir ayuda a un familiar o a tu maestra o maestro, de este modo logarás ampliar las posibilidades de tu investigación.

Por último, ¿cuál sería el propósito?

Esta monografía del ejemplo, tiene como finalidad analizar el fenómeno de la migración desde perspectivas geográficas, históricas y sociales. La investigación buscará establecer la diferencia entre la inmigración y la emigración, definir características socioeconómicas de los migrantes y reflexionar sobre las repercusiones que esta situación conlleva para quienes eligen cambiar su lugar de residencia.

Como puedes observar, el hecho de ofrecer argumentos que sustenten la elección del tema, le confiere sentido a la monografía.

Si recuerdas, al inicio de la sesión se revisó la presentación o introducción de la monografía, que en este caso se retomó la inquietud de Sebastián y se habló sobre la influencia de la tecnología robótica en la vida cotidiana. Se incluyeron argumentos que sustentan la elección del tema. Además de la introducción, ¿qué otras partes conforman una monografía?

Para dar respuesta a esta pregunta se repasarán las partes una monografía.

  1. Introducción. Presenta el tema y proporciona argumentos que lo sustentan.
  2. Desarrollo. Explica detalladamente las ideas principales y los temas complementarios.
  3. Cierre o conclusión. Recapitula los datos más relevantes y ofrece una opinión personal sobre el tema abordado.
  4. Bibliografía. Listado de fuentes de información consultadas. Es muy importante que esta información se incluya en la monografía.

Pero, ¿puedes hacer uso de gráficos y estadísticas en las monografías?

La respuesta es sí. Eso permitirá que el lector cuente con un apoyo visual que facilitará la comprensión de los datos.

Es válido apoyarse en diferentes recursos como:

  1. Estadísticas impresas.
  2. Consultas a especialistas.
  3. Noticias y reportajes.
  4. Libros.
  5. Estudios y artículos impresos o digitales.

Ahora se retomarán algunas consideraciones finales:

  • Elegir un tema que sea de tú interés.
  • Adoptar una actitud de investigador.
  • Justificar tu tema seleccionado.
  • Redactar argumentos para sustentar tu monografía.
  • Diseñar un esquema para tu monografía.

Se recomienda que te apoyes en tu libro de texto de Lengua Materna para consolidar tu aprendizaje. Para ello ubica el aprendizaje esperado de esta sesión y la sección dedicada a “Presentar y argumentar temas en monografías”. Las actividades e información que tenga este tema complementarán tu aprendizaje. También puedes consultar libros de texto de otras asignaturas y elegir tu tema de investigación.

Has concluido el tema del día de hoy.

El Reto de Hoy:

Se te invita a realizar una bitácora de aprendizaje, en la cual anotes tus avances y tus dudas. En ella anotarás lo siguiente:

  • Hoy aprendí…
  • Algo útil que aprendí en esta clase fue…
  • Con esta actividad me sentí…
  • Me interesa profundizar en…

Pon atención a tus respuestas y pide apoyo a tu maestra o maestro de esta asignatura, ellos te podrán apoyar.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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