Portada » ¡Entre retos, caras, gestos y reglas ortográficas! – Lenguaje Segundo de Primaria

¡Entre retos, caras, gestos y reglas ortográficas! – Lenguaje Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.

Énfasis: Revisar textos para asegurar el uso correcto de puntos, comas, mayúsculas, minúsculas, separación de palabras y ortografía.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás textos para asegurar el uso correcto de puntos, comas, mayúsculas, minúsculas, separación de palabras y ortografía.

¿Qué hacemos?

¿A qué puedes jugar dentro de tu casa? puedes jugar a la casita, a los retos, a crear monstruos, a crear objetos raros, a la comidita, a las muñecas, al ajedrez, entre otros juegos.

La actividad de esta sesión se trata de aprender jugando. Vas a revisar y a corregir textos utilizando las reglas ortográficas de la escritura, por ejemplo, el uso de mayúsculas, la coma, el punto y la separación de palabras. Tener otras posibilidades de diversión dentro de casa y así vencer al aburrimiento.

El primer juego como propuesta es: “Te reto a adivinar a qué familiar me parezco”.

Observa el video:

  • Adivina a qué familia me parezco.

El siguiente reto es: “Hoy toca teatro en casa, jugaremos a caras y gestos”.

El juego de caras y gestos consiste en adivinar un enunciado que será extraído del video, ¿A qué juegan las niñas y los niños en casa? observa el siguiente video sin audio y adivina que está haciendo Rodrigo.

  • Rodrigo.

Solo tienes 30 segundos para adivinar la frase, a continuación, selecciona la frase que está bien escrita. Recuerda el uso de mayúsculas y minúsculas, en sustantivos propios y comunes, así como el punto. ¿Cuál es el enunciado correcto?

  1. rodrigo juega con los Bloques de madera y arma una torre.
  2. Rodrigo juega con los bloques de Madera y arma una torre.
  3. Rodrigo juega con los bloques de madera y arma una torre.

Observa el siguiente video para conocer la siguiente frase, conoce a Ángela. Corre tiempo 30 segundos.

  • Ángela.

Seleccionar la frase que está bien escrita, en esta frase analiza el uso del punto. El uso de los signos de puntuación tiene la función de organizar las ideas para que el mensaje sea claro.

Lee las frases y menciona cual es la correcta y el porqué de tu decisión.

  1. Ángela brinca la. cuerda en el patio de su casa
  2. Ángela brinca la. cuerda en el. patio de su casa.
  3. Ángela brinca la cuerda en el patio de su casa.

Observa el siguiente video en el que conoce a Romina:

  • Romina.

Selecciona la frase que está bien escrita, en esta frase analiza la separación de palabras.

Lee las frases.

  1. Romina juega a las escondidas se puede ocultar bajo la mesa, atrás de un mueble o en un rincón de la casa.
  2. Romina juega a las escondidas se puede ocultar bajo la mesa, atrás de un mueble o en un rincón de la casa.
  3. Romina juega a las escondidas se puede ocultar bajo la mesa, atrás de un mueble o en un rincón de la casa.

Ahora puedes hacer una variación a este juego, pídele apoyo a tu mamá, papá o a quien te acompañe que si puede jugar contigo y tu representa los siguientes enunciados para que adivinen.

Representa o actúa la frase: “Las niñas y los niños juegan a la pelota, a las muñecas, a la casita, a las canicas, al ajedrez y a las escondidillas”.

Que intenta adivinar los juegos de los que se trata, también tiene 30 segundos para adivinar.

Selecciona la frase que está bien escrita. Analiza el uso de la coma, que te ayuda a enlistar objetos, pero también sirve para dar claridad a la información. Lee las siguientes frases:

  1. Las niñas y los, niños juegan a la pelota a, las muñecas, a la casita, a las canicas al ajedrez y a las escondidillas.
  2. Las niñas y los niños juegan a la pelota, a las muñecas, a la casita a las, canicas al, ajedrez, a las escondidillas.
  3. Las niñas y los niños juegan a la pelota, a las muñecas, a la casita, a las canicas, al ajedrez y a las escondidillas.

Sigue otra frase: ¡No! Quiero ir jugar a las escondidillas.

Selecciona la frase que está bien escrita. En esta ocasión analiza el uso de signos de admiración. Su función radica en dar sentido y expresión a una frase. Lee las siguientes frases:

  1. ¡No quiero ir a jugar a las escondidillas!
  2. ¡No Quiero ir a jugar a las escondidillas!
  3. ¡No! Quiero ir jugar a las escondidillas.

Ahora tienes cuatro preguntas sorpresa. Para saber si entendiste a la sesión. Es importante conocer y utilizar las reglas ortográficas y los signos de puntuación al momento de leer y escribir. Ya que da sentido y claridad al mensaje del texto.

  1. Las palabras Ana, Enrique y Antonio se escriben con mayúscula al principio, ¿Por qué?

Porque todos los nombres propios se escriben con mayúscula al principio. A diferencia de los nombres o sustantivos comunes que siempre se escriben con minúscula. Como por ejemplo cuerda, pelota y aro.

  1. ¿Dónde puedes utilizar la coma dentro de un texto?

Cuando escribes una lista de objetos.

  1. Si yo digo: ¡No, quiero hacer tarea!

Quiere decir que, ¿Sí quieres hacer tarea o que no quiero hacer tarea? No quiero hacer tarea.

  1. Lee e identifica los signos de puntuación, así como las reglas ortográficas para dar significado a los textos y poder entenderlos.
  2. Recuerda que puedes jugar y aprender al mismo tiempo.
  3. Propone a las niñas y a los niños a inventar juegos y vencer al aburrimiento.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario