Saltar al contenido
Portada » Entre títulos y subtítulos

Entre títulos y subtítulos

Aprendizaje esperado: Identifica características y función de artículos de divulgación científica.

Énfasis: Identifica características de artículos de divulgación científica.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cuáles son las características de los artículos de divulgación científica.

En sesiones anteriores has aprendido las características de diferentes tipos de textos: narraciones, recetarios, folletos y poemas. Ahora vas a aprender sobre los artículos de divulgación científica. ¿Has leído alguno? ¿Has participado en la elaboración de alguno?, pues el día de hoy vas a aprender un poco más sobre ellos: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los artículos? y ¿para qué se utilizan?

Para empezar, lee el siguiente texto sobre lo que es una revista de divulgación científica:

Las revistas de divulgación científica incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 80.

En el libro de texto de Español 4° grado también hay ejemplos e información sobre este tema, a partir de la página 101.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/101

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d6htoJqYFD-5.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En el primer video, como introducción al tema, es importante que recuerdes qué es la ciencia y por qué es importante. Presta mucha atención.

  1. ¿Qué tiene de especial la ciencia? – Curiosamente

En el siguiente video observa la importancia de los textos de divulgación científica, como una forma de compartir la ciencia. Además, en este video también podrás ver la utilidad de las enciclopedias y diccionarios para su elaboración.

  1. ¿Qué son los textos Divulgativos? | Videos Educativos para Niños.

Por último, los siguientes videos te permitirán seguir reflexionando acerca de las características de los textos de divulgación científica y podrás ver un ejemplo.

  1. Revista de divulgación científica – Español.
  1. Concurso de divulgación científica «Anima2»: Segundo Lugar.- Súper Plantas.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, cuéntales la historia que más te gusto. Acuérdate de describir a los personajes para que ellos los puedan imaginar.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video ¿Qué son los textos Divulgativos? | Videos Educativos para Niños:

  1. ¿Cuál es la utilidad de los artículos de divulgación científica?

De los videos Revista de divulgación científica – Español y Concurso de divulgación científica «Anima2»: Segundo Lugar.- Súper Plantas:

  1. Reflexiona sobre lo siguiente: Muchas personas creen que la divulgación de la ciencia tiene que ser seria y aburrida pero la realidad es que hay muchísimas maneras de presentar artículos científicos, lo único que importa es que la información que se comparta incluya datos verídicos.
  1. ¿Cuál es la información más importante que encontraste en los videos?

Actividades adicionalesSi quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Explora los siguientes sitios de internet donde podrás encontrar revistas científicas para niños. Seguramente encontrarás información muy interesante.

http://comecyt.edomex.gob.mx/media/filer_public/23/06/230671f5-b5c7-4733-ba02-ed2c3ec540de/deveras_45-web.pdfhttp://www.helix.conacyt.gob.mx/

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.