Saltar al contenido
Portada » Entrelíneas de campaña

Entrelíneas de campaña

Aprendizaje esperado: Analiza el contenido de campañas oficiales   

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Analizarás, compararás y valorarás la información generada por diferentes medios de comunicación masiva.

¿Qué hacemos? 

Las campañas oficiales, a las cuales se les llama sociales, son realizadas con fines no lucrativos, es decir, no buscan obtener un beneficio personal, y buscan informar sobre el cuidado a la salud, al medio ambiente, los derechos, entre otros temas. Seguramente has escuchado o visto campañas en la radio, en diarios, carteles, en Internet, con las que se alerta a la población acerca de asuntos importantes. 

Para conocer más de los diferentes tipos de campañas y su importancia, observa el siguiente video:

  1. La función social de las campañas oficiales

Existen distintos tipos de campañas oficiales y las realizan organismos públicos y privados.  Para realizar este tipo de campañas, hay medios de comunicación que pueden ayudar a realizarlas. Observa el siguiente video referente al tema:

  1. El papel de los medios de comunicación en las campañas oficiales

Como observaste, los medios de comunicación son de gran ayuda, pero también el tema y el propósito de la campaña son muy importantes; además de tener en cuenta a quién va dirigida y los medios necesarios para realizarla.

Por ejemplo, si el tema de la campaña es contra la violencia escolar, tendrían que pensar a qué tipo de violencia se refieren, así sabríamos si va dirigida al alumnado, a los docentes o a madres y padres de familia. También tendríamos que saber que el propósito sería detectarla, señalarla y cómo evitarla; además se debe pensar en qué tipo de publicidad y formatos se usarán.

Por otro lado, si es un material visual, deben pensar en las imágenes que usarán, pues estas deben ser acorde a lo que quieren comunicar; también los tonos o tipo de letra. Si la publicidad es un audio, deben pensar en el tono de voz, en el fondo musical o ruidos del audio que quieren grabar. Y si es un video, deben pensar en cómo representar una situación.

Uno de los elementos más importantes en una campaña oficial es la persuasión, porque buscan convencer al público de lo que están informando y hay que seguir una serie de pasos muy importantes para lograrlo. Al respecto, observa el siguiente video:

  1. La persuasión en la vida cotidiana y su uso en las campañas

La persuasión es parte de nuestra vida, desde que tenemos uso de conciencia, alguien o nosotros mismos hemos buscado persuadir a las personas de hacer algo. 

En este caso, debemos aportar un argumento y convencer a alguien de que lo que proponemos es real, por ejemplo: ¿sabían que ignorar a las personas es ejercer violencia contra ellos, pues los hace sentir menos? Así, la persuasión es de gran ayuda al momento de realizar la publicidad para una campaña oficial con tema social. 

Por último, observarás un video de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, acerca de la campaña de “Quedarse en casa ante el coronavirus”. Este video reúne varias de las características acerca de las campañas oficiales y con tema social: claro, breve y con un lenguaje entendible.

  1. COVID-19. A todos nos toca enfrentarlo y juntos podemos hacerlo

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 4 a partir de la página 16:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 4 a partir de la página 27:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-uiuu7AIaLR-3.osecundariadocenteVF.pdf

¡Buen trabajo! 

Gracias por tu esfuerzo 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí