Equipo de apoyo – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Identifica las acciones y funciones del equipo de apoyo en el trabajo al interior de los servicios de educación especial.

Énfasis: Relevancia del equipo de apoyo.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos. Se abordarán algunas estrategias de enriquecimiento para sus hijas e hijos.

Los servicios de educación especial han identificado de que las familias de niñas y niños en ocasiones sienten temor por no saber qué es lo mejor para sus hijas e hijos; también han manifestado que necesitan formación e información para apoyar de mejor manera a su educación.

En esta sesión se va abordar el tema sobre el equipo de apoyo en los servicios de educación especial, el cual se encuentra conformado por diferentes profesionales quienes, desde su ámbito de acción, realizan labores pedagógicas, de asesoría y acompañamiento a otros docentes, a las familias y a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad o con aptitudes sobresalientes.

Este trabajo lo realizan en corresponsabilidad con los docentes de apoyo, los docentes de grupo o asignatura de las escuelas o del servicio de escolarizado, es decir, del Centro de Atención Múltiple, CAM.

A una escuela asisten alumnas y alumnos diversos. La educación inclusiva propone que todas y todos aprendan con las mismas oportunidades dentro de un contexto que minimice sus diferencias, que potencialice las posibilidades y disminuya o elimine las barreras a las que algunas alumnas o alumnos se pueden enfrentar en el aprendizaje; por ejemplo: cuando la enseñanza va más rápido o lento de lo que la o el alumno puede aprender, o cuando la didáctica no se adapta al educando. Éste también es el caso cuando se menciona a las y los niños con discapacidad o con aptitudes sobresalientes.

En la mayoría de las sesiones se ha resaltado la labor de las y los docentes, sin embargo, entiendo que una escuela cuenta en su organización, con actores educativos que fortalecen las acciones pedagógicas en otros aspectos de la atención de los alumnos.

Dentro de su organización existen directivos, docentes, equipo de apoyo y servicios de apoyo a la educación, todos ellos se articulan y ejercen diferentes funciones para garantizar la atención a las y los alumnos.

Sin embargo, cuando se menciona alumnas y alumnos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes, es necesario que también se mencione a los servicios de educación especial, los cuales son:

  • De apoyo: Comúnmente los conocemos como Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular USAER o Unidades De Educación Especial y Educación Inclusiva UDEEI en la Ciudad de México.
  • Escolarizados: Ya mencionaba que es el Centro de Atención Múltiple.
  • De orientación: En algunos estados existen los Centros de Recursos de Información para la Integración Educativa, CRIE y las Unidades de Orientación al Público UOP.

En algunas sesiones se tuvo como invitados a personal de CAM y de UDEEI en la Ciudad de México y también se ha contado con materiales que han compartido docentes de USAER de diferentes estados de la república. ¿Hay diferencias en estos dos servicios?

El servicio de apoyo es el que, junto con el personal docente de los preescolares, primarias o secundarias trabajan de manera conjunta para la inclusión de las y los niños con discapacidad, con aptitudes sobresalientes, o con algunas otras condiciones como es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad el TDA o TDAH.

El personal que labora en el servicio de apoyo se coordina con docentes y directivos de las escuelas en donde esté inscrita o inscrito alguna niña o niño, con las condiciones que ya se han mencionado, para establecer las acciones los mecanismos y responsabilidades de ambas partes y de esta manera identificar y eliminar las barreras que puedan enfrentar las y los alumnos. Es un trabajo en conjunto, ya se mencionó hace algunas semanas, la educación inclusiva es tarea de todos.

El servicio escolarizado es una opción educativa para niñas, niños o jóvenes con discapacidad y que requieren de apoyos y ajustes permanentes y en varias áreas de su vida. Ofrece atención educativa en los niveles de inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral y en algunos casos también se ofrece como una atención complementaria.

No todas y todos quienes tengan discapacidad debe de asistir a estos servicios, ya que habrá algunos que se puedan inscribir en el preescolar, primaria o secundaria que las madres y padres decidan y que ahí, el personal de la escuela, junto con el personal del servicio de apoyo le podrán brindar los apoyos y ajustes necesarios.

Tienen dos opciones que las madres y padres de familia pueden elegir para inscribir a sus hijas e hijos.

Las madres y padres de familia son quienes buscan las opciones, sin embargo, el personal de los servicios de educación especial juegan un papel importante, ya que dentro de sus funciones está la de orientar a las familias, ayudarles a decidir cuál de las dos opciones es mejor para su hija o hijo dependiendo de la discapacidad, los apoyos que requiere, el contexto familiar, la facilidad para acudir a la escuela o al servicio escolarizado y la factibilidad de incluir a la alumna o alumno en uno de los dos servicios.

Además, deben considerar las expectativas y posibilidades con relación a su trayecto formativo en una u otra opción o bien su traslado de una a otra, algunos alumnos pueden estar en el servicio escolarizado y luego transitar a otra escuela en donde pueda contar con un servicio de apoyo.

Hay casos en que los alumnos están un tiempo en el servicio escolarizado, pero desarrollan las habilidades necesarias para ser incluidos en alguna escuela convencional, y por lo tanto su paso por este es transitorio, es lo que desearían para cada uno de ellos.

En otros casos hay niñas o niños que cursan su escolaridad en CAM básico y de ahí ingresan a CAM Laboral o de formación para el trabajo y habrá otras y otros que después del CAM básico, cursan ahí mismo la secundaria y al egresar de esta se incorporan en plantel educativo de nivel medio superior.

Los escenarios son muchos y dependen de las condiciones particulares de cada niña o niño, y que cada uno de estos servicios trabaja en su beneficio. ¿Qué personal los conforma y cómo se organizan? Observen el siguiente gráfico.

Los servicios de apoyo de educación especial cuentan con directora o director y, docentes de apoyo, en USAER O UDEEI; mientras que los CAM cuentan director o directora, docente de grupo, docentes de taller, de educación física, de música o artes.

En ambos servicios se cuenta con un equipo de apoyo, conformado por: docente de comunicación, psicóloga o psicólogo y trabajadora o trabajador social. Es importante mencionar que en algunos servicios se cuenta con intérprete de lengua de señas mexicana, adulto sordo, especialista en terapia física y médico.

Es diferente el personal del servicio de apoyo al personal del servicio escolarizado, es decir en el primero, la USAER O UDEEI pareciera que no requieren tanto personal ya que se concibe como un servicio que se vale y complementa con los recursos de las escuelas a las cuales apoyan; mientras que el servicio escolarizado, el CAM, sí cuenta la mayoría de las veces con un equipo completo.

La atención es distinta en cada servicio y por lo tanto las funciones del equipo de apoyo deben serlo también. Es importante señalar que no todos los servicios de educación especial cuentan con su personal completo y en algunos casos esto depende de los recursos presupuestales y humanos de la entidad en la que se encuentre.

Las funciones del equipo de apoyo. El servicio de apoyo trabaja bajo el enfoque de la educación inclusiva, desde el primer día del ciclo escolar hasta que se termina. La participación de este equipo es constante, entiendo que el trabajo y la vinculación comienzan desde el consejo técnico escolar intensivo, que es al inicio del ciclo escolar, con la sensibilización e información referente a las y los alumnos que requieren apoyos y posteriormente participan en la elaboración del diagnóstico y la evaluación inicial.

En este tiempo de confinamiento, el trabajo no se modificó, se realizó de la misma forma, los docentes de apoyo orientaron a las y los docentes de las escuelas ayudándolos a planear actividades para el diagnóstico a distancia y pudieron evaluar y finalmente decidir cuándo algunas o algunos de los alumnos necesitaron ese apoyo.

En algunos casos, fue la o el alumno quien lo requirió, también brindaron atención personalizada.

Estos equipos han realizado su trabajo mediante el uso de mensajes de texto, video llamadas y llamadas telefónicas.

Cuando identifican que no se puede establecer comunicación con alguna niña o niño, buscan estrategias para atenderlo entregando cuadernillos, o haciendo visitas cuando la situación lo permite, atendiendo las medidas de salud necesarias.

Observen la siguiente experiencia que comparte la maestra de comunicación Lily Palau del Estado de México.

  1. Docente Lily Palau.

Algunos comentarios de las y los docentes y esos ajustes que realizaron, contribuyeron a que muchos de las y los niños pudieran acceder a las clases a distancia, incluyendo también a aquellas y aquellos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes.

En algunas ocasiones gracias al equipo de apoyo, estos alumnos accedieron a las actividades, pero tanto en la modalidad presencial como a distancia una vez elaborada la evaluación inicial se detectan algunos casos que necesitan de este trabajo interdisciplinario entre estos profesionales.

Si se realizan algunos ajustes se puede lograr que la o el alumno continúe sin la necesidad de una atención permanente, sin embargo, habrá casos en los que se requiera del trabajo del equipo de apoyo.

Identifiquen las acciones de cada uno de ellos.

Conozcan cuáles son las principales funciones y cómo es que las llevaron a cabo en este ciclo en las diferentes fases de detección, agote de recursos, identificación intervención y seguimiento.

El docente de apoyo participó en las reuniones del Consejo Técnico Escolar a distancia.

Sensibilizó, orientó y capacitó a los docentes. Brindó atención específica a las y los alumnos con base en las posibilidades, habilidades e intereses establecidos en la evaluación inicial y en sus posibilidades de comunicación y conexión digital.

Y atendió a las madres y a los padres de familia mediante orientaciones para minimizar las barreras a las que se enfrentan.

La o el trabajador social estableció las gestiones necesarias para que los alumnos establecieran comunicación con la escuela, brindó orientaciones a los padres de familia acerca de los apoyos o enlaces para recibir apoyos económicos o de tipo emocional que pudieran ser atendidas por algunas instituciones.

Fue el enlace entre docentes, equipo y padres de familia para favorecer la comunicación.

El docente de comunicación fortaleció a través de estrategias grupales e individuales las habilidades comunicativas de las y los niños que requieren apoyo en esta área: para hablar articular palabras, comprender la información, leer o escribir.

El psicólogo estuvo al tanto de las habilidades socioemocionales de alumnos y padres de familia desde el inicio del ciclo escolar, detectó posibles signos de alerta y aportó actividades relacionadas con la autogestión de emociones para disminuir los niveles de ansiedad, las prácticas de crianza y atención a los problemas severos mediante derivaciones a servicios en línea.

Es muy importante mencionar, que, desde el inicio de la educación a distancia, muchas entidades elaboraron guías, manuales, documentos de apoyo para los docentes, los alumnos y sus familias. Estos documentos se pueden consultar en la página:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/ed-inclusiva

Realizaron sus funciones, pero ahora en otra modalidad.

El trabajo entre la escuela y el servicio de apoyo fue muy cercano, y la atención del alumno la hizo solo el personal de educación especial o bien, se hizo de manera conjunta con la o el docente de grupo.

Observen el siguiente video que comparten desde Hidalgo, en el cual mencionan cuáles fueron las acciones que el servicio de apoyo ha realizado durante este tiempo de educación a distancia.

  1. Hidalgo.

Qué importante es el trabajo colaborativo y el servicio y equipo de apoyo en estos momentos.

El trabajo en el servicio escolarizado, en este servicio, el equipo de apoyo interviene directamente con las y los alumnos y sus familias participando en el proceso de evaluación inicial cuando una niña, niño o joven ingresa a éste; realizan entrevistas para conocer el contexto familiar, social, antecedentes de escolarización, así como las expectativas de las familias.

Colaboran con el docente de grupo para elaborar el plan de intervención. Estas actividades se han visto modificadas debido a la educación a distancia. No del todo, porque estas actividades se tuvieron que realizar cuando inició el ciclo escolar y sobre todo cuando se trataban de alumnos de nuevo ingreso, sin embargo, sí hubo algunas actividades que se modificaron.

Psicología trabajó el área socioemocional mediante clases en línea, fortaleció a los alumnos en sus habilidades psicosociales con actividades a distancia e impartió algunos talleres y actividades con los padres de familia.

En Comunicación y promoción de lectura, se fortalecieron los procesos de lectura y escritura con ejercicios, lecturas, presentación de cuentos, uso de claves y otras pistas para la estructuración del lenguaje. En algunos casos, se crearon subgrupos con los alumnos que más apoyo requerían por video llamada o enviando materiales adicionales ya sea por correo electrónico o cuadernillos.

Trabajo social estableció enlaces con las madres y padres de familia, organizó junto con la directora la entrega de apoyos alimentarios, becas y otros recursos, pero, además, en algunos casos, impartió la asignatura de vida saludable en la que orientó a las alumnas y alumnos y a madres y padres de familia con diversas actividades.

Proporcionó información referente a la pandemia y compartió medidas de prevención, cuidados y atención.

En los servicios en los que se cuenta con promoción de TICS, se orientó a personal, alumnos y padres de familia en el uso de la tecnología, orientó en relación a los riesgos y medidas de prevención en el uso de medios digitales y apoyó a los alumnos para la realización de trabajos y cómo anexarlos a plataformas.

También en los servicios en donde hay instructores sordos, estos acompañaron las clases en línea, enviaron videos mediante las plataformas y medios electrónicos, acompañaron atenciones individuales para alumnos y padres de familia. Desarrollaron videos con vocabulario de los temas trabajados por las docentes.

El trabajo de los equipos de apoyo debe ser muy cercano y bien coordinado, hacerlo de manera remota debe ser todo un reto.

Por eso la función directiva es muy importante, la directora o director es quien coordina y dirige estas acciones, acompaña, da seguimiento y monitorea sistemáticamente cada una de ellas para evaluarlas con su equipo.

En cualquiera de los dos servicios se deben articular las acciones para el diseño, implementación y evaluación de los procesos de intervención; pero debe haber ciertos requisitos para que esto se dé.

Son muchos factores los que intervienen, pero hay tres postulados básicos que deben prevalecer.

El primero es tomar en cuenta que el equipo de apoyo es una unidad que debe operar en beneficio del alumnado, el segundo es que debe haber una disposición positiva en cada una de sus acciones y el tercero es que deben compartir la información y estrategias implementadas para fortalecer sus funciones.

La comunicación debe ser estrecha, permanente y oportuna, presencialmente existen las carpetas de los alumnos, las reuniones de seguimiento y el acompañamiento directo. Ahora, son reuniones virtuales, llamadas para asuntos urgentes y comunicación por correo electrónico para compartir la información tanto con los docentes como con los padres de familia.

Algunas familias les favorecieron, ahora tienen una comunicación más estrecha con el equipo, los medios de comunicación se han diversificado y los padres de familia, además de observar la sesión y acompañar a su hijo se comunican con los docentes y el equipo de forma más regular.

En el tema de la sesión de hoy se trató, sobre el trabajo que realiza el equipo de apoyo es de gran importancia en la atención educativa de niñas, niños y jóvenes con discapacidad o con aptitudes sobresalientes.

La importancia de un trabajo colaborativo. Está habilitado el correo: [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios. Cuéntenos qué otras ideas o estrategias han implementado.

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