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Eres lo que comes

Aprendizaje esperado: Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás la importancia de la alimentación saludable para fortalecer las defensas del cuerpo y mantener la salud.

Es importante realizar acciones para mantener la salud, especialmente cuando realizas diversas actividades.

A través de la alimentación tomamos las sustancias que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo. La salud y la alimentación van de la mano, ya que una dieta balanceada ayuda a prevenir enfermedades y promover la salud.

Por ello hay que cuidar el tipo de alimentos que comemos, así como su cantidad. Lamentablemente el estilo de vida actual complica y limita las opciones alimentarias, favoreciendo que optemos por las comidas rápidas.

Comer porciones adecuadas de alimentos de los principales grupos contribuye al bienestar y reduce el riesgo de enfermedades a largo plazo.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video verás lo que puedes hacer para tener una dieta correcta y porqué debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

  1. La dieta correcta.

Reflexiona sobre las preguntas que aparecieron al final del video ¿Cuáles características de tu dieta se encuentran dentro de una alimentación correcta y, cuáles aspectos te cuesta más trabajo cumplir?

Antes de ver el siguiente video sería conveniente que pongas atención en las siguientes expresiones: desequilibrio emocional, ingesta emocional, y la interacción y suma de factores.

  1. Obesidad y salud.

Saber si estás por arriba o por debajo del parámetro indicado del índice de masa corporal, te ayuda a detectar algún desequilibrio. En el siguiente video conocerás un poco más sobre las alteraciones nutricionales.

  1. Alteraciones nutricionales.

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9651/8fc36d932ef9c1a56f5ef5c43864304a/143084/1-8

Esto es fundamental, pues entre más temprano repares los desajustes, más beneficios tendrás en tu salud.

En el siguiente video identificarás otras acciones que favorecen el desarrollo de un estilo de vida saludable

  1. Mis hábitos alimentarios.

Un estilo de vida saludable se basa en tres factores fundamentales: dieta correcta, actividad física e hidratación.

Dinámica en familia.

Te recomendamos que, de manera conjunta con tu familia, realicen una tabla donde lleven un registro de cuánto consumen, qué cantidad y, qué tipo de alimentos; el registro puede ser semanal y, ayudará a orientar e identificar sus hábitos alimenticios y así poder mejorarlos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

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