Saltar al contenido
Portada » ¿Es rápido, veloz o acelerado?

¿Es rápido, veloz o acelerado?

Aprendizaje esperado: Comprende los conceptos de velocidad y aceleración

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos aprender? 

Comprenderás los conceptos de velocidad y aceleración e identificarás algunos aspectos acerca de la descripción del movimiento, a partir de la rapidez, la velocidad y la aceleración.

¿Qué hacemos?

Aprenderás sobre algunos aspectos básicos que considera la Física para describir el movimiento, la velocidad y la aceleración. Te has dado cuenta que todo a tu alrededor se mueve. Un cambio de posición se identifica gracias a las nubes, el viento, el vuelo de las aves, la circulación de la sangre, el traslado de las personas, los medios de transporte y de los astros, por decir algunos ejemplos.

Observa el siguiente video para conocer más información. Es importante que prestes atención y hagas anotaciones de los temas, así como de las actividades que se te pedirán más adelante.

  1. Rapidez

Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros.

La velocidad se considera también una longitud recorrida entre el tiempo empleado. Pero en este caso, la longitud corresponde al desplazamiento o distancia recorrida en línea recta. La velocidad también indica la dirección del movimiento.

En el siguiente video, observa cómo se expresa la velocidad y se describe la dirección del movimiento.  Analiza la importancia de tomar en cuenta el punto desde el cual se observa el movimiento, llamado marco de referencia.

  1. Introducción a los marcos de referencia

https://es.khanacademy.org/science/physics/one-dimensional-motion/displacement-velocity-time/v/introduction-to-reference-frames

La velocidad, al igual que la rapidez, se expresa en las mismas unidades. Para describir el movimiento se puede utilizar la aceleración. Observa con atención el siguiente video que explica a qué se refiere esta magnitud.

  1.  ¿Qué pasa cuando se acelera?

Ciencias II. Énfasis en Física. Bloque 1. 

Segundo grado. Programa 4.

Se puede decir que la aceleración se produce cuando cambia la velocidad; por ejemplo, al modificar la dirección hacia donde se dirige el objeto que se mueve.  

¡Buen trabajo! 

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí