Saltar al contenido
Portada » Escribo una petición formal

Escribo una petición formal

Aprendizaje esperado: Escribe cartas formales.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y analizarás las características de la carta formal.

En la vida diaria nos comunicamos con diferentes instituciones para solicitar ciertos servicios. Probablemente has acompañado a un familiar a realizar un trámite, o has visto a un adulto escribir una solicitud.

Antes de que existiera el correo electrónico, las personas redactaban cartas escritas a mano. Escribían un sinfín de documentos, ya sea para comunicarse, para hacer una petición, crear una ley o solicitar trabajo, entre otros fines. 

En la actualidad, las cartas se siguen escribiendo, sobre todo las cartas formales que sirven para solicitar algo, es por ello que deben escribirse de forma cuidadosa.

¿Qué hacemos?

Para saber más sobre documentos y otros textos funcionales, observa el siguiente video.

  1. Escritos y documentos de usos prácticos.

https://pruebat.org/Home/verVideo/iyKzjmX2lKI

La información escrita es muy importante en nuestra sociedad, y los textos funcionales tienen un uso práctico y una estructura homologada, es decir, similar.

Algunos documentos de este tipo son leyes, reportes, contratos y reglamentos. Todos ellos tienen un lenguaje formal, es decir, tienen una redacción especializada.

¿Alguna vez has pedido una beca, cambio de escuela, o un apoyo?, ¿o conoces a alguien que haya tenido que escribir una carta? Para entender cómo se estructura este tipo de documento, observa el siguiente video.

  1. La carta formal.

https://pruebat.org/Home/verVideo/AIvvAVMU62Q

Como has podido ver, una carta formal se puede dirigir a una institución o a alguna persona que no conoces y que ostenta un cargo de importancia.

Las cartas formales tienen elementos fijos que no cambian, salvo lo que queremos solicitar. Al redactar una carta formal, hay que usar fórmulas respetuosas, ser claros al hacer la petición y emplear palabras formales.

Estas cartas deben ser escritas con un tono serio y debes evitar el uso de frases coloquiales que usas a diario. Por ejemplo, en lugar de decir: “quiero que me den una beca, porque tengo buenas calificaciones”, puedes escribir: “solicito una beca, pues mi promedio cumple con las especificaciones para que me la otorguen”.

Ahora que ya sabes cómo redactar una carta formal, observa el siguiente video para conocer otras estrategias, que también te serán de ayuda.

  1. Estructura del texto.

https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=10569&load=10662&n=0&brandID=&program_origin=

La estructura del texto debe organizarse en tres partes: en la primera, se señala la idea principal, es decir, la petición o lo que se quiere; en la segunda, se exponen los motivos o argumentos y se aportan datos y, en la tercera parte, la del cierre, se reafirma la idea central de manera breve.

Aunque en el video se señala que en la segunda parte puedes ampliar la información, en realidad, las cartas formales se escriben en una hoja o máximo dos; esto es porque se requiere precisión en la solicitud.

Para que tengas más elementos de como dirigirte a un emisor o destinatario, es decir, a quien leerá su carta, observa el siguiente video.

  1. Fórmulas de cortesía.

Las fórmulas de cortesía te ayudan a crear un ambiente de respeto o reconocimiento a quien te diriges. Estas fórmulas son importantes, pues con ellas no sólo te diriges al remitente o receptor, sino que le otorgas más seriedad a tu petición.

Observa el siguiente video para saber acerca de los nexos y conectores para enlazar ideas, los cuales te servirán para organizar todo tu discurso y ampliar tus posibilidades a la hora de redactar una carta formal.

  1. Nexos y conectores para enlazar ideas.

Ahora tienes material suficiente acerca de las cartas formales, su estructura y los elementos escritos para hacerlas. Sabes que éstas deben redactarse con un lenguaje cortés, sencillo y claro.

También conociste los conectores o nexos, que son frases que vinculan una idea con otra, es decir, unen a las oraciones. Además, descubriste que los nexos y conectores te ayudan a darle secuencia y precisión a lo que quieres exponer.

Puedes hacer ejercicios en casa para reforzar lo aprendido.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 11, 12 y 13:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí