Escucho y conozco mi alrededor – Conocimiento del medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Reconoce que el oído le sirve para ubicarse en el entorno y relacionarse con el mundo (Ejemplos de cómo se relacionan con el mundo otros animales utilizando el sentido del oído).

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos y su función.

Practicarás acciones parea su cuidado.

Identificarás que el oído sirve para ubicarte en el entorno y relacionarte con el mundo.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar con el estudio de los cinco sentidos del cuerpo humano.

¿Recuerdas que en las sesiones anteriores trabajaste dos sentidos, el tacto y la vista, y que aprendiste divirtiéndote?

¿Qué sabes del sentido del oído? ¿Dónde lo tienes? ¿Cuál es su función?

Es importante que recuerdes que los órganos de los sentidos te permiten conocer qué es lo que sucede a tu alrededor. Con el tacto y la vista puedes conocer cuáles y cómo son los objetos que se encuentran cerca de ti, así como dónde se ubican porque los puedes tocar y los puedes ver, pero, te has preguntado, ¿Qué sucedería si no pudieras ver? ¿Cómo podrías saber lo que sucede alrededor?

Tendrías que hacer uso de tus otros sentidos, como el tacto que utilizan las personas ciegas, además del tacto, también puedes poner en práctica otro sentido, ¿Te imaginas de cuál se trata? ¿Sí? ¿No? para que quede claro juega a la Gallinita Ciega.

Para ello, necesitas una pañoleta o paliacate y espacio libre de obstáculos para evitar accidentes.

Antes de comenzar, pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que, si juega contigo, se van a divertir.

Venda tus ojos con un paliacate, pero bien, eh, no se vale ver.

Ahora tienes que saber dónde se encuentra tu compañero de juego y camina hacia a él, para guiarte, debe de aplaudir.

¿Qué te pareció el juego? es bastante divertido, ¿No crees? aunque al principio no tuvieras idea de dónde se encuentra tu compañero, hasta que escuchaste sus aplausos lograste saber su ubicación, es aquí que sucede algo importante, escuchaste, y eso es de lo que trata esta sesión.

Este juego lo puedes encontrar en tu libro de texto de Conocimiento del Medio, responde las preguntas en la página 74.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/74

Los seres humanos y algunos animales escuchan los sonidos que se producen a su alrededor con el sentido del oído, y algunas partes de este sentido ayudan a mantener el equilibrio al caminar, correr, saltar, o levantar una pierna sin caerse. Los sonidos que se perciben a través del oído y que llegan al cerebro pueden ser agradables o desagradables, y esto depende del tipo de sonido, es decir, cómo se produce, qué tan fuerte es o qué tan cerca estamos de aquello que lo produce. Ahora, te proponemos un reto: «Mantén tu libro en equilibrio». ¿Aceptas el reto?

¡Muy bien! esto es lo que vas a hacer: Necesitas un poco de espacio. Primero vas a ponerte de pie y luego coloca tu libro sobre la cabeza. El reto consiste en mantener el libro ahí sin que se caiga y sin utilizar las manos para detenerlo mientras sigues algunas indicaciones. Para empezar, camina despacio y luego más rápido, si se te cae el libro, puede intentarlo nuevamente.

Ahora, vas a quedarte de pie, en posición de firmes, con el libro en la cabeza. Vas a seguir nuevas indicaciones. Levanta poco a poco una pierna sin mover los brazos, ahora bájala y levanta la otra. ¿Lo lograste? si no, ¡inténtenlo otra vez! ahora haz lo mismo, pero se vale que uses los brazos para equilibrarte.

Descansa y vuelve a tu lugar.

  • ¿Lograste mantener el libro en equilibrio sin que se les cayera?
  • ¿En qué casos fue más fácil o difícil mantener el equilibrio?
  • ¿Qué tan fácil o difícil será caminar o correr largas distancias equilibrando un libro en la cabeza?
  • ¿Cómo ayudan las piernas y los brazos a mantener el equilibrio?

Al principio parece fácil, pero luego es difícil. Eso de equilibrarse cuesta trabajo cuando haces otros movimientos con tu cuerpo, creo debes practicarlo para que te salga mejor cada vez, como lo hacen los acróbatas de circo, pero ¡Fue muy divertido!

Mantener objetos en equilibrio sin que se caigan al moverte, es complicado, pero puedes hacerlo gracias a que tu cuerpo envía señales al cerebro indicando cambios en tu posición; y el cerebro, a su vez, ordena que te muevas para ajustar tu postura y mantener el equilibrio, de esta manera puedes estar de pie, o caminar y correr sin caerte. El sentido del oído interviene en ese envió de señales al cerebro para que puedas mantener el equilibrio.

El sentido del oído también es conocido como audición, con él puedes percibir los sonidos y reconocer si son fuertes o débiles, quién o qué los produce y si se originan lejos o cerca de ti.

Con el sentido del oído, puedes reconocer los sonidos y mantenerte de pie. Para saber qué tanto has aprendido, ¿Qué te parece si ahora haces una actividad?

Primero vas a escuchar unos sonidos, para ello escucha con atención para que puedan identificarlos, a partir del minuto 50” al 1’20” después del 5’45” al 6’, del 18’18” al 19’00” y por último del 31´10” al 31´30”

  1. Paisaje sonoro de Oaxaca.

¿Qué te imaginaste al escuchar los sonidos? ¿Lograste identificarlos? ¿Qué era cada uno de ellos? ¿Cuáles ejemplos podrían mencionar? ¿Cómo eran los sonidos? fuertes, débiles, cercanos, lejanos, agradables, desagradables.

Hay quien se imaginó un lugar tranquilo, algunos sonidos eran fuertes otros eran suaves, algunos eran de objetos, otros de personas o de animales. Ahora, registra los sonidos que pudiste identificar y, para cada uno, anotar qué o quién lo producía, si era fuerte o débil y si se escuchaba cerca o lejos.

No siempre pones atención a lo que escuchas y eso hace que identificar los sonidos pueda ser fácil o difícil para algunos, hay sonidos a los que si no se les pone atención no los puedes reconocer.

Todos estos sonidos los pudiste reconocer, gracias al sentido del oído que envió la información a su cerebro. Algo muy importante es que con este sentido se puede estar alerta ante algún peligro en el entorno, por ejemplo, si escuchas una alarma, o que algo se cae o suena muy fuerte, entonces puedes identificar un riesgo y te preparas para buscar un lugar seguro o protegerte.

Además, muchos otros seres vivos también tienen sentido del oído y lo utilizan para relacionarse y sobrevivir en su entorno.

Por ejemplo, los perros son capaces de escuchar sonidos que para las personas son imposibles de percibir, o que los murciélagos y los delfines dependen del sentido del oído para desplazarse y alimentarse en los lugares donde viven.

Esperamos, como dicen algunas abuelitas: “¡no te entren por una oreja y se me salgan por la otra!”

Para que repases un poco, puedes invitar a tus familiares a jugar a identificar distintos sonidos y saber quién logra adivinar más. También intenten imitar los sonidos que escuchen con algunas partes del cuerpo, ¡Será muy divertido!

Las actividades de hoy te permitieron reconocer que todos los seres vivos nos relacionamos con el medio ambiente a través de los sentidos, y en particular, escuchaste y conociste tu alrededor con el sentido del oído, que también participa en la audición y equilibrio.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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