Esquema corporal e imagen corporal – Cuidado Cariñoso en Familia Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Brindar herramientas a las madres y padres para aprender a leer el llanto de sus hijos.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Conocerán sobre la importancia del sueño y el descanso, ¿Les gustaría ayudar a sus hijas e hijos a que concilien el sueño y de esta forma contribuyan a su crecimiento y desarrollo?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas del programa Aprendizajes Claves para la educación integral “Educación Inicial: Un Buen comienzo”. Programa para la educación de las niñas y niños de 0 a 3 años. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron elaboradas para acompañarlos en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

Les sugerimos estar preparado con cuaderno o lo que tengas en casa, para escribir la información que consideren importante; esto puede apoyarse en las prácticas de crianza.

En esta sesión conoce la diferencia entre esquema corporal e imagen corporal, para ello una mamá envía una pregunta sobre este tema.

“Me han dicho que cuide la imagen corporal de mi hijo, pero si lo cuido, lo visto bonito, lo baño y le pongo perfume. ¿Qué más puedo hacer?”

Lo que menciona esta mamá es parte del cuidado al que las niñas y niños tienen derecho. Cuando se habla de identificar las diferencias entre imagen corporal y esquema corporal se trata de ser muy explícitos en hacer una clasificación qué se refiere cada aspecto.

Y, ¿a qué se refiere cada aspecto?

Muchas veces se considera que el cuerpo es el conjunto de músculos, huesos, la piel, los órganos internos. ¡Pero el cuerpo es mucho más que eso!

El cuerpo está constituido por el organismo biológico, es decir, las manos, los brazos, las piernas, la nariz, los ojos, la boca, el sistema nervioso, digestivo, circulatorio, el cerebro, todos los órganos, componentes y sistemas del organismo.

  1. Partes del cuerpo

Pero hay otro aspecto fundamental del cuerpo que está regido por la afectividad y la cultura. El organismo biológico, el que cada uno de ustedes trae al nacer y que seguirá desarrollándose durante la vida, no lo conforma por sí solo un cuerpo.

Hacen falta muchas experiencias amorosas, de contacto, de caricias, de palabras y miradas para que un bebé comience a sentir que ese organismo es “su” cuerpo, que le pertenece y que puede sentir y moverse a través de él. ¿Tomar conciencia del propio cuerpo es a la vez un proceso físico y mental?

A medida que los bebés van recibiendo las muestras de afecto de sus familiares, el tacto y las voces, comienzan a construir significados sobre esos dolores, temores y ansiedades que los dominan.

Las caricias les permiten calmarse y, a la vez, tomar conciencia de su cuerpo, de su piel, de su contorno corporal. Cada vez que acarician a una niña o niño no sólo le están dando amor, sino que también le están ayudando a reconocerse.

Es decir, en la medida en la que las niñas y niños avanzan en su reconocimiento corporal, también lo hacen en los procesos de pensamiento, en su capacidad de comprenderse a sí mismos y en la relación con el mundo que los rodea.

Ya que saben todo lo que involucra el cuerpo, ahora sí observen el siguiente video para conocer sobre qué es esquema corporal.

  1. ¿Qué es esquema corporal?

Como observaron en el video, el esquema corporal está dado por los órganos del cuerpo y sus funciones, y va siendo reconocido por el niño paulatinamente.

Ahora observen el siguiente video sobre qué es Imagen corporal.

  1. ¿Qué es imagen corporal?

Ahora ya saben que la imagen del cuerpo es una construcción personal. Como dice Françoise Dolto:

“Si, en principio, el esquema corporal es el mismo para todos los individuos de la especie humana, la imagen del cuerpo, por el contrario, es propia de cada uno.

Está ligada al sujeto y a su historia. La imagen del cuerpo es la síntesis viva de nuestras experiencias emocionales: interhumanas, repetitivamente vividas.”

Françoise Dolto

La imagen del cuerpo surge de la relación de ese esquema corporal con las vivencias afectivas y culturales de cada ser humano. Por ejemplo, todos los seres humanos tenemos brazos para abrazar, pero depende de la imagen del cuerpo la forma más o menos entregada con que se abraza, con que se relaciona afectivamente desde el punto de vista corporal.

Es decir, depende de la imagen del cuerpo la mayor o menor aceptación que se tiene del mismo, la capacidad de gozar de él, la capacidad de las niñas y los niños de jugar con el cuerpo sin prejuicios y la libertad de sus movimientos. 

La imagen del cuerpo está ligada al sujeto y a su historia, por eso las relaciones que el adulto establece con un niño en sus cuidados corporales, las diversas formas de sostenimiento, las caricias, la libertad de expresión, los modos y el tiempo de tolerancia de los adultos a la necesidad de movimiento propio de los niños, determinan la constitución de una imagen del cuerpo, con base en las relaciones, historia, educación y vivencias de cada uno.

  1. Niños felices, experiencias de contacto

El esquema corporal es la representación que se tiene del propio cuerpo, de las partes que lo componen, de las posibilidades de movimiento y acción, así como de sus diferentes limitaciones. Por otro lado, la imagen corporal es la forma en la que se percibe a ustedes mismos, la forma en cómo se ven y nos imaginamos.

Pero recuerden, es necesario, además, que en todos los contextos donde se atiende a niñas y niños se respete la necesidad imperante de moverse y se transformen las formas de intervenir en este ámbito.

Observen el siguiente video de la especialista que les habla sobre expresión corporal y movimiento.

  1. Especialista

Movimiento quiere decir por una parte desplazamiento, cambio de lugar, y esto crea ruido, desorden; a decir verdad, cuerpos quietos no existen, siempre hay un movimiento vital, biológico. Por otra parte, movimiento quiere decir también emoción, descubrimiento, experiencia y libertad.

¿Han observado con cuánto placer las niñas y los niños corren cuando salen al parque o al campo, después de que llevan mucho tiempo en casa o en la escuela? juegan, ponen sus cuerpos en suspenso, prueban sus fuerzas, dan marometas o se cuelgan y trepan y desafían su relación con el espacio y sus propias destrezas.

En el bebé que aprende a caminar y a la vez se escapa tan rápido como puede de su madre o cuidador, esto es una forma de expresarse corporalmente.

Realiza el siguiente reto, con su hija o hijo se van a observar en un espejo, identifiquen los gestos y movimientos que hace, les sorprenderás al ver la reacción que muestra al observarse.

Observen el siguiente video que compartieron algunos papás acerca de sus experiencias en relación a este reto.

  1. Actividad del espejo

Realiza también la siguiente actividad para lo cual necesitas una caja y un espejo. Una vez que tienen el material la idea es que peguen en el fondo de la caja de cartón un espejo y que inviten a su hija o hijo a descubrir qué hay dentro, al asomarse descubrirá su imagen causando sorpresa.

Las niñas y los niños sin duda se divertirán descubriendo su imagen en el fondo de la caja. Es increíble como el cuerpo tiene movimiento, con todos los sentidos, desde una mirada, un gesto, una seña, el desplazarse por diversas superficies, sujetar objetos, tirarse, rodar y gatear.

Es importante permitir que, en los primeros años de vida, las niñas y los niños experimenten sensaciones de libre movimiento, acompañarlos de forma cariñosa y atenta, que se sientan reconfortados, para así lograr una mayor autonomía y aceptación del propio cuerpo y su relación con los otros. 

Todo lo que en esta sesión han conocido es muy significativo para el desarrollo de su hija o hijo.

Y como bien saben los cuentos son un recurso fundamental para el aprendizaje, por eso en esta sesión serán dos lecturas, ¡disfrútenlas!

  1. Cuento “Quisiera tener”
  1. Cuento “Por si no te lo he dicho”

Y para concluir con esta sesión observen la cápsula de “Palabras de nuestra lengua”

  1. Palabras de nuestra lengua

Si les es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienen la fortuna de hablar una lengua indígena aprovechen también este momento para practicarla y platica con su familia en su lengua materna.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio