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Estado de derecho y derechos humanos – Civismo Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Identifica los rasgos distintivos del Estado de derecho democrático, las características y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las principales características de la democracia moderna, del Estado de derecho democrático, el significado y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

¿Qué hacemos?

Para identificar los aspectos que han permanecido o han cambiado en la democracia a lo largo de la historia, e introducirte en qué son y cómo funcionan las democracias modernas, observa el siguiente video.

  1. En la democracia, políticos somos todos.

Algo que permanece entre la democracia antigua y la moderna, es la idea de que todas las personas tenemos la capacidad de razonar y discutir sobre asuntos de la comunidad, por lo tanto, tenemos derecho a participar en la política.

La democracia antigua ha cambiado con el paso de los años, se basaba en una ciudadanía limitada que excluía a mujeres, personas esclavas y extranjeras, sin embargo, la democracia moderna se sustenta en la ciudadanía universal. Asimismo, que la democracia antigua era directa, mientras que la moderna es representativa.

Y algo que permanece, pero con ciertos cambios, es la idea de la dignidad de la persona, pues siempre se ha creído en ella y ha evolucionado significativamente la manera en que se ha plasmado en el discurso filosófico, político y, sobre todo, jurídico.

La noción de dignidad ha dado lugar a la de derechos humanos, y estos se han transformado de principios filosóficos a preceptos jurídicos en leyes que hoy constituyen el cimiento jurídico del Estado de derecho y de la democracia. Para conocer un poco más sobre estos derechos, observa el siguiente video.

  1. La democracia una forma de vida.

Un momento culminante para la gestación de los derechos humanos ocurrió al término de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, y posteriormente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración contiene 30 artículos que resumen lo mejor de un proceso en favor de la dignidad, la libertad y los derechos de todas las personas.

La democracia conlleva derechos y libertades de naturaleza muy variada. Por ejemplo, los derechos a la educación y a la salud, son derechos sociales; los derechos a la libre expresión, al voto y a la no discriminación, son derechos civiles y políticos; mientras que el derecho a usar la lengua materna, es un derecho cultural. Pese a su diferente naturaleza, todos estos derechos tienen los propósitos de:

  • Reconocer y garantizar la dignidad humana.
  • Asegurar una esfera de libertad que permita el pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona.
  • Y proteger a las personas de los abusos de autoridad.

Para que identifiques cómo se busca proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por las y los gobernantes, observa el siguiente video.

  1. Tribunales de justicia en México y organismos internacionales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha inspirado y ha sido la base de una amplia gama de tratados internacionales que buscan proteger los derechos humanos de distintos grupos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, como indígenas, personas con discapacidad y trabajadores migrantes.

Algunas leyes de protección de derechos humanos son:

  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Y una de las instituciones defensoras de estos derechos, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Niñas, niños y adolescentes, como tú, también son titulares de derechos y hay instituciones que las y los protegen. Por ejemplo, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Para conocer más sobre la ley que protege a niñas, niños y adolescentes, observa el siguiente video.

  1. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para que sigas cultivando tus conocimientos sobre estos temas, puedes revisar un material de UNICEF, en el que el conocido personaje de Mafalda, comenta algunos derechos de niñas, niños y adolescentes. Puedes buscarlo en Internet con la frase: 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino.

Dinámica En familia.

Con ayuda de tu familia, investiguen sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Seleccionen tres de los derechos que protege esta ley, y comenten cuál es su importancia para que enriquezcan su perspectiva.

¿Tienes dudas de la clase?.

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1 comentario en «Estado de derecho y derechos humanos – Civismo Segundo de Secundaria»

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