Saltar al contenido
Portada » ¿Estamos 100% seguros?

¿Estamos 100% seguros?

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Solucionarás problemas y profundizarás en el tema de porcentajes en diversas cantidades.

Seguramente en varios medios de comunicación has observado o escuchado datos como “el 20 % de las personas padece hipertensión”, o bien, anuncios como “50 % de descuento”.

¿En qué otros lugares o en qué situaciones has observado porcentajes? Los porcentajes los usarás en tu vida diaria, por ejemplo, cuando realizas compras, es común que las tiendas o almacenes ofrezcan descuentos; también se utilizan para los impuestos, ya que a muchos productos se les agrega un porcentaje del impuesto del valor agregado.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

¿Qué hacemos?

Para identificar más casos en los cuales se usan los porcentajes y comprender mejor su significado, observa el siguiente video.

  1. Porcentajes.

Ahora tienes más claro a qué se refieren todos estos anuncios o datos que se transmiten usando porcentajes, también qué son y en qué más se usan los porcentajes.

Para ver una situación donde el protagonista tendrá que hacer la elección que más le convenga y, para ello, deberá analizar qué implican los porcentajes, observa el siguiente video.

  1. Cualquier porcentaje.

Son muchos los casos en los cuales se usan los porcentajes. Dominarlos te permitirá tener más herramientas para elegir lo que te conviene. Por ejemplo, si compras con descuento o compras a meses sin intereses, entre muchas otras aplicaciones.

Para ver algunos ejemplos, donde los porcentajes, a veces, rebasan el 100 %, observa el siguiente video:

  1. Problema verbal del porcentaje: ¿100 es qué porcentaje de 80?

https://es.khanacademy.org/math/aritmetica-pe-pre-u/:porcentajes/xce51e392da300f11:resolucion-de-situaciones-con-porcentajes/v/solving-percent-problems-2

Dinámica en familia.

En familia, realiza ejercicios en los que se involucren porcentajes; revisen los números de los equipos de futbol que más les gustan y obtengan sus porcentajes de juegos ganados, de faltas cometidas, etc.

Para saber más de este tema, puedes leer el libro “El teorema del Loro” de Denis Guedj, en él encontrarás múltiples situaciones relacionadas con las matemáticas, y entre ellas, algunas con porcentajes.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.