¿Estás listo? ¡Sonríe! – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Explora técnicas de fotografía a partir del uso de tecnologías (celulares, tabletas) con la ayuda de un adulto de su familia, para proponer una opción original.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás algunas técnicas de fotografía y crearás una foto secuencia para contar una breve historia.

Lee con atención la pregunta de Aarón un estudiante como tú.

Aarón Emmanuel de Guanajuato, Guanajuato, comenta que hace tiempo su familia conoció a un fotógrafo, y en su tarjeta de presentación se describe como artista visual, él cree que los artistas visuales solo son los que realizan pinturas y pregunta ¿Un fotógrafo puede ser un artista visual? ¿La fotografía forma parte del arte bidimensional?

¡Sí!, la fotografía está dentro de las artes visuales bidimensionales o planas, porque se realizan en superficies que tienen altura y ancho.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Crea tus propias fotografías con el uso de celulares y tabletas con la supervisión de papá, mamá o algún familiar que este contigo.

Para tomar una fotografía, debes tener muy claro lo siguiente:

  • Qué imagen quieres capturar.
  • Hacer uso de tu creatividad.
  • Enfocar con mucha precisión el objeto principal que has seleccionado.
  • Buscar la luz perfecta, y encuentra el ángulo más adecuado.

Las fotografías artísticas no se dan por casualidad, pues requiere de técnica, creatividad y paciencia.

Observa la siguiente cápsula:

  1. Cápsula SPR, especialista: Antonio Ramírez

El especialista comenta, que la fotografía es un lenguaje artístico bidimensional y te recomienda algunos otros consejos para tomar mejores fotos.

David Martínez comenta que le gusta tomar fotografías con el celular de su mamá, él observa que algunas de sus fotos salen oscuras, aunque la tome de día y con luz de fondo, pregunta ¿Por qué sucede?

Es muy probable que David no esté usando la luz natural del día a su favor. Recuerda es mejor tomar fotografías del objeto deseado con la luz de frente y no detrás de éste para que salga clara la imagen.

Realiza las siguientes actividades:

“La luz, el mejor aliado de las fotografías.”

Materiales:

  • Hoja de color neutro (gris) hoja blanca u hoja negra.
  • Papel albanene.
  • Objeto a fotografiar (debe de tener más de tres colores).
  • Opcional una linterna de luz blanca.

La luz es la principal herramienta para la fotografía ya que de ella se desglosan los colores y en la fotografía se ocupa para jugar con los contrastes de tonos de la luz.

Indicaciones:

– Coloca el objeto a fotografiar en un fondo gris y analiza ¿Qué colores resaltarás? ¿Es armónico?

– Coloca el objeto en un fondo negro o blanco y analizar ¿Cuál es el contraste? ¿Se ve con mayor luz la imagen?

– Decide con qué fondo tomarás tus fotografías.

– Con el celular tomarás fotografías del objeto o persona, realizando lo siguiente:

★ Observar de qué lado del objeto se refleja la luz (si es necesario colocar la luz de la linterna para iluminar).

★ Coloca una hoja blanca del lado donde el objeto produce la sombra, y observar como la hoja blanca refleja la luz para iluminar el objeto y tener una mejor imagen.

★ Colocar la hoja albanene directo en la luz y observar con ésta, puede disminuir aspectos como el brillo en las fotografías.

Observa el siguiente video, el cual trata sobre planos y ángulos en las fotografías. Obsérvalo del 00:35 a 04:06.

2. Curso de fotografía, Cuarta clase, Secretaría de Cultura Colima

“La cámara fotográfica también posa”.

Tomarás fotografías a un objeto de acuerdo a los ángulos vistos en el video.

★ Cenital

★ Picada

★ Nivel

★ Contrapicada

★ Nadir

Reflexiona sobre cómo cada ángulo de una perspectiva diferente del objeto.

Observa el siguiente video “Curso de fotografía”, parte 2, en donde se revisará un ejercicio en el que realizan fotografías para contar una breve historia. Comienza a partir del 08:39 y termínalo en el 09:52.

3. Curso de fotografía, Cuarta clase, Secretaría de Cultura Colima.

Comenta, con quien tengas cerca, sobre la breve historia que se observa en la foto secuencia.

“Fotografías que cuentan historias”.

Para esta actividad debes tomar las 5 fotos previamente.

Elegirás una breve historia que puedas contar tomando fotografías, por ejemplo: estudiar para una prueba escrita. (No más de 5 fotografías).

  • Realiza la toma de fotografías utilizando los ángulos y la luz vistos en clase.
  • Foto 1 (ángulo cenital).
  • Foto 2 (ángulo contrapicada).
  • Foto 3 (ángulo nivel).
  • Foto cuatro (ángulo picada).
  • Foto cinco (ángulo nadir).
  • Revisa las fotografías y comenta tu historia.

Reflexiona cómo a partir de una secuencia de fotografías el lenguaje es visual.

El Reto de Hoy:

“Las fotografías son más que una imagen”

Con lo visto en esta clase toma tus propias fotografías.

Elige una de las técnicas que aprendiste ya sea el uso de los ángulos o la ocupación de la luz.

Toma varias fotografías, no olvides tratar de capturar una idea o pensamiento.

Si te es posible compártelas con tus familiares.

En esta clase exploraste técnicas para tomar fotografías, con el uso de celulares o tabletas para contar una breve historia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

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