Éste es un mensaje oficial – Lenguaje Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Analiza el contenido de campañas oficiales.

Énfasis: Explorar campañas oficiales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, iniciarás con el estudio de campañas oficiales. Para ello, conocerás qué es una campaña oficial o pública, qué la hace distinta de otro tipo de campañas, qué situaciones aborda, quiénes las promueven, cuáles son sus características y cómo se presentan. Esto te permitirá identificar cómo influyen las campañas oficiales en la vida cotidiana y de qué manera podemos, como ciudadanos, realizar acciones en pro de la resolución de problemas que afectan a la población.

¿Qué hacemos?

Para comenzar con esta sesión, reflexiona en lo siguiente.

Es probable que recuerdes haber visto en tu comunidad campañas de vacunación, para cuidar el medio ambiente, para prevenir accidentes o enfermedades, entre otras.

¿En qué lugares recuerdas haber visto estas campañas?

Las campañas se difunden a través de diversos medios de comunicación y en distintos formatos. Antes de comparar las campañas oficiales o públicas con otras, como las políticas, publicitarias, de divulgación científica y cultural o ciudadana, explora el mundo de las campañas.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la palabra “campaña” proviene del latín tardío “campania”, que se deriva del latín campus, “llanura”. Este término se relaciona con las campañas militares, a través de las cuales los romanos iban consiguiendo territorios. Los soldados colocaban sus tiendas en terrenos abiertos y buscaban conseguir objetivos estratégicos. Uno de los significados actuales de la palabra “campaña”, se refiere a un conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican para conseguir un fin determinado.

Las campañas se conforman por acciones y mensajes que se transmiten por diversos medios para llegar a una población o audiencia determinada. Existen diferentes tipos de campañas de acuerdo con quien las organiza, el objetivo que persiguen y, sobre todo, la población a la cual desean llegar.

A continuación, identifica algunos tipos de campañas.

Las campañas políticas son organizadas por grupos políticos y una de sus funciones es generar simpatía para ganar militantes o adeptos.

Las campañas publicitarias son emitidas por empresas y tienen como finalidad posicionar alguna marca, producto, o servicio de tal forma que aumente sus ventas y genere más ganancias económicas.

Las campañas oficiales o públicas las promueven las instituciones gubernamentales y pretenden concientizar a diversos sectores de la población para que lleven a cabo acciones en beneficio propio y de la comunidad.

Las campañas de divulgación científica y cultural son organizadas por cualquier grupo o institución interesada en la difusión del conocimiento o cultura, como escuelas o universidades.

Las campañas ciudadanas regularmente las emiten organizaciones no gubernamentales o movimientos civiles.

Las campañas oficiales, de divulgación científica y cultural, y las ciudadanas, se les denominan “campañas de acción social” por pretender el bien público. Por ejemplo, campañas relacionadas con la prevención de adicciones o la reducción de desechos no reciclables, en las se advierte de esos problemas a la población y se invita a las personas a adoptar una conducta que beneficie a todos.

Ahora, profundiza en qué son las campañas oficiales o públicas.

Campaña oficial:

Consiste en una estrategia de difusión de información; que tiene como finalidad sensibilizar o persuadir al público receptor, para modificar actitudes y comportamientos encaminados a prevenir o resolver problemas sociales.

Las campañas oficiales también conocidas como campañas públicas son estrategias para difundir información, y éstas sensibilizan al público para modificar su actitud o comportamiento y así resolver o prevenir problemas sociales.

¿Sabes qué tipos de problemas sociales se manejan en las campañas oficiales?

Para dar respuesta a esta pregunta, realiza la siguiente actividad.

Observa con atención el siguiente cartel e identifica lo siguiente:

¿Qué situación aborda?

¿Quién lo difunde?

¿Alude a algún problema social?, ¿cuál?

Recuerda que atrás de cada campaña pública existe un problema que nos atañe a todos. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lanzó la campaña “Protección de los océanos, mares y costas de México”, con el propósito de que la sociedad en general tome conciencia de la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos marinos de las amenazas que actualmente enfrentan: contaminación por plásticos de un solo uso, cambio climático y tráfico de especies.

Lograste identificar ¿qué situación aborda?, ¿quién la promueve?, ¿a qué problema social alude?, y ¿cuál?

En este caso se aborda un problema relacionado con el medio ambiente, con esta campaña se pretende informar a la población sobre las afectaciones que las personas hemos causado a los océanos. Asimismo, se busca exhortar a un cambio de hábitos de consumo para detener la contaminación por plásticos de un solo uso. También se invita a la sociedad a tomar acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y denunciar el saqueo de especies marinas, muchas de ellas endémicas. Quien difunde la campaña es SEMARNAT.

Reflexiona:

¿Cómo podemos sumarnos como ciudadanos a esa campaña?

Podríamos empezar por no contaminar los mares, si estamos en la playa, debemos tirar la basura en los lugares destinados para ello.

A continuación, observa otra campaña más y descubre la problemática social que pretende abordar.

  1. México siempre será tu casa.

https://www.cndh.org.mx/video/mexico-siempre-sera-tu-casa

La campaña oficial “México siempre será tu casa” promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, pretende orientar a las personas migrantes, en este caso repatriadas, y mostrarles que deben hacer valer sus derechos. Por lo tanto, atiende a un problema de derechos humanos.

Todos como ciudadanos debemos estar informados de las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de migrantes, para cuando se observe que alguien requiere información poderlos orientar.

Ahora, observa otra campaña oficial y descubre qué problema aborda, recuerda identificar quién promueve la campaña y a quién consideras que va dirigida.

  1. Campaña Nacional contra las adicciones COVID 19 y Salud Mental.

Esta campaña “Juntos por la Paz” que promueve la Comisión Nacional contra las adicciones, CONADIC, se aborda un problema social relacionado con la salud. La campaña se dirige a toda la población en general. La salud es muy importante y debemos sumarnos todos a las acciones del Sector Salud para contribuir a una sociedad saludable.

Como puedes observar, usualmente los problemas sociales que se manejan en las campañas oficiales se relacionan con: tabaquismo, desnutrición, consumo de sustancias ilícitas, contaminación del medio ambiente, violación de derechos humanos, entre otros. Problemas de importancia para la sociedad en general.

Escucha ahora qué campañas oficiales conocen algunas y algunos adolescentes y qué problemas sociales se abordan.

  1. Video. Estudiantes, campañas oficiales.

https://drive.google.com/file/d/1iz92ox9dhZRh93banHoPtLGbXyC_zxcm/view?usp=sharing

Después de conocer la definición y las clases de campañas que existen, además de haber revisado los componentes de aquellas que son conocidas como oficiales o públicas, explorarás las campañas a través de sus objetivos y características.

Observa el video de la campaña oficial “Estereotipos y prejuicios”, promovida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED.

  1. Estereotipos y prejuicios, CONAPRED.

Ahora, reflexiona a través de los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

¿Qué actitudes invita a poner en práctica?

El objetivo de esta campaña es sensibilizar al público sobre los efectos negativos que conlleva relacionarnos a partir de prejuicios y estereotipos con quienes nos rodean. La discriminación derivada de estas actitudes niega a las personas el goce de sus derechos. Asimismo, invita a poner en práctica actitudes no discriminatorias, valores asociados al respeto y al reconocimiento de los otros.

El objetivo de las campañas oficiales es definir ideas y persuadir a la audiencia para que modifique su forma de pensar o actuar. La palabra persuadir, significa conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado. Dentro de las campañas oficiales, se pretende convencer a las personas y audiencia a que deben modificar su forma de pensar o actuar en beneficio de sí mismo y de la comunidad.

Es por lo que en la campaña que acabas de observar, trata de convencer de establecer relaciones alejadas de los prejuicios y estereotipos. Si se practica el respeto y se reconoce la diversidad, se puede disminuir la discriminación, exclusión y las violencias.

Otro de los objetivos de las campañas oficiales es llegar a la mayor cantidad de individuos posibles, para así, conseguir un cambio de mentalidad hacia un asunto que el grupo considere negativo o problemático. Por ello, la campaña “Estereotipos y prejuicios” se ha difundido por redes sociales, radio, televisión, canales de internet en formato de audio, video y carteles.

Ahora, explora las campañas oficiales a través de sus características. Observa con atención el siguiente cartel que pertenece a la campaña oficial “Cuenta hasta 10 y saca la bandera de la paz”.

Características de las campañas oficiales:

  1. Tener una audiencia definida y adaptarse a sus valores.
  2. Expresar un mensaje claro, que no deje lugar a dudas sobre la problemática que se desea solucionar.

Se debe entender como “audiencia definida” al grupo social hacia el cual se quiere enfocar el mensaje. Las estrategias de difusión dependen mucho de las características particulares que definan a ese sector poblacional.

Después de observar el cartel anterior, responde lo siguiente:

¿A quiénes va dirigida la campaña “Cuenta hasta 10 y saca la bandera de la paz”?

La campaña “Cuenta hasta 10 y saca la bandera de la paz” va dirigida a toda la población y tiene la finalidad de prevenir la violencia intrafamiliar y el maltrato hacia las mujeres.

La segunda característica es que la campaña social tenga un mensaje claro, esto quiere decir, que no debe tener dificultad para entenderse y no debe generar dudas en el espectador.

Reflexiona:

¿Qué pasaría si en la campaña “¿Cuenta hasta 10 y saca la bandera de la paz”, no tuviera un mensaje claro?

No se entendería lo que está tratando de decir y en vez de generar un cambio, no se le daría importancia a esta campaña.

Continúa con otras características de las campañas oficiales.

  1. Presentar propuestas de solución y estas pueden ser evidentes.
  2. Emplear recursos que permitan que el mensaje se quede en la mente de la audiencia.

Por ejemplo, para lograr lo anterior se puede usar la música, las figuras retoricas, imágenes, entre otros.

A continuación, observa la siguiente cápsula del minuto 0:54 al 3:12 e identifica los beneficios que trae consigo la participación ciudadana en corresponsabilidad con las autoridades.

  1. Para fortalecer el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Las campañas oficiales brindan la posibilidad de participar con las autoridades en la disminución de algunos problemas que se enfrentan. En la actualidad, se presentan diferentes retos en materia de salud, en temas del medioambiente, equidad de género, seguridad pública, y es necesario que los ciudadanos nos involucremos.

También es importante que, por medio de las campañas oficiales, se sensibilice y concientice a la sociedad sobre estos problemas. Todos podemos convertirnos en agentes de cambio.

Recuerda, que las campañas oficiales son una estrategia para difundir información sobre las diferentes problemáticas que existen en la comunidad, región o país.

Has finalizado la sesión. Para complementar lo visto, en tu libro de Lengua Materna 2 podrás encontrar ejemplos de campañas oficiales. También puedes consultar tu libro de Formación Cívica y Ética para conocer más sobre los problemas sociales, la participación ciudadana y la corresponsabilidad.

El Reto de Hoy:

Observa el siguiente video y contesta las preguntas.

¡Evita quemaduras! La prevención es vital.

  1. ¿A qué tipo de campaña pertenece?
  1. Campaña oficial o social
  2. Campaña política
  3. Campaña publicitaria
  4. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña?
  1. Cuidar el medioambiente
  2. Prevenir accidentes
  3. Cuidar la salud

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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