Portada » ¡Estoy en un dilema! – Civismo Sexto de Primaria

¡Estoy en un dilema! – Civismo Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Argumenta con autonomía sus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras personas.

Énfasis: Analiza situaciones en las que se presentan dilemas morales, donde hay que elegir entre opciones igualmente válidas.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a argumentar con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a tu integridad y dignidad, y las de otras personas.

Es importante que desarrolles habilidades para poder analizar situaciones en las que se presentan dilemas morales, donde hay que elegir entre opciones igualmente válidas.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información que te hará comprender la importancia de tomar decisiones un poco más complejas como los dilemas morales. 

  • Un dilema moral es una situación que nos obliga a escoger entre dos alternativas, que ponen en juego lo que hemos aprendido en nuestra familia, nuestros valores, las experiencias y cuánto valoramos a quienes nos rodean. Un dilema implica elegir entre dos alternativas que son igualmente buenas o benéficas o, por el contrario, que ambas no son tan buenas, no son deseables y que pueden generar algún daño. Es común que las personas digan escogí el daño menor, o la alternativa que representaba un mayor beneficio. 
  • Es importante tener en cuenta que cada elección que hagamos tendrá siempre una consecuencia positiva o negativa, la cual hay que asumir con responsabilidad.  
  • Es necesario reflexionar y no precipitarnos a tomar decisiones sin analizar cuidadosamente las opciones que tenemos y todo lo que podría pasar. 
  • Puede ser que la elección que hagamos no sea correcta para otras personas, pero si ésta no afecta tu integridad ni la de los demás, puedes estar seguro que tu elección es válida. 

Actividad 1

A continuación te invitamos a analizar el caso de Pedro:

“Pedro, estaba muy contento a la salida de la escuela porque era viernes, no había tarea y había invitado a dos amigos para estrenar el videojuego que le regaló su abuela. Estaba muy emocionado de llegar a casa, sin embargo, a la salida, su amiga Paula le pidió ayuda con el tema de fracciones, pues el lunes tenían examen y ella todavía no entendía nada. Pedro es muy bueno en matemáticas, y Paula es su mejor amiga. Habían prometido ayudarse uno al otro siempre que pudieran, como la vez que Pedro necesitaba ayuda en español y Paula estudió con él.

Pedro se siente confundido porque, por una parte, tiene muchas, muchísimas ganas de estrenar su juego nuevo con sus amigos, pero por otra, sabe que su amiga lo necesita y que, sin su ayuda, ella quizá no podría aprobar el examen.”

Si tú fueras Pedro, ¿qué harías? Te propongo que analices el dilema.

a) Ir a casa a jugar con sus amigos el nuevo video juego

b) Ayudar a Paula a estudiar

Piensa y elabora un listado de las consecuencias positivas y negativas de cada una de las dos opciones. Una vez de haber identificado las consecuencias podemos tomar la decisión, lo que deseamos hacer.

Actividad 2

Observa el siguiente video con el que podrás entender mejor qué pasa cuando nos encontramos frente a un dilema en la vida cotidiana. ¡Pon mucha atención!

“El diván de Valentina – ¿Con quién quiero estar?”

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que deba elegir entre uno y otro?
  • ¿Cómo crees que podría resolver la situación? 

Actividad 3 

Finalmente, reflexionemos sobre la siguiente situación:

“Don Juan, el dueño de la panadería, le pidió a Pedro, su vecino de 12 años, que le  ayudara a  cuidar  el  negocio mientras  él  acompañaba  a  su esposa al hospital porque estaba embarazada y tenía una cita médica. Don Juan le dijo que no podía cerrar la panadería porque necesitaba ahorrar para cuando su esposa tuviera a su hija. Mientras Pedro cuidaba la panadería, un niño le pidió un pan porque no había comido en toda la mañana. Pedro pensó que podría tomar un pan para dárselo al niño sin que Don Juan se diera cuenta. Pedro sabe que Don Juan confía en su honradez y no está seguro si es correcto tomar el pan, pero también quisiera ayudar a ese niño que se ve que tiene mucha hambre”.

¿Qué crees que debe hacer Pedro? 

El Reto de Hoy:

Explicar con tus propias palabras lo que aprendiste sobre las deciciones que te enfrentan a ciertos dilemas.

Platica con tu familia y plantéales algunas de las situaciones que vimos el día de hoy. ¿Cómo resolvieron el dilema?, ¿Qué decisión tomaron?, ¿Fue la misma que la tuya?. Compartan sus respuestas. Piensa en otras situaciones donde hayas tenido que elegir entre varias opciones como en los casos que vimos hoy. 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

2 pensamientos sobre “¡Estoy en un dilema! – Civismo Sexto de Primaria”

  1. Pingback: Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria del 16 de septiembre - Radio Fórmula Mazatlan

  2. Pingback: Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria del 16 de septiembre

Deja un comentario