Estrategias para la movilidad y el desplazamiento (discapacidad visual) – Cuidado Cariños en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: conoce estrategias para mejorar la orientación, movilidad y destrezas necesarias para el desempeño autónomo en actividades de la vida diaria.

Énfasis: la autonomía de las personas con discapacidad visual.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

En esta sesión se aborda el tema sobre las personas con discapacidad visual y su movilidad, la importancia de impulsar su autonomía y cómo desde pequeños podemos contribuir mediante estrategias que brinden seguridad a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad visual.

En el programa televisivo se presentará una conversación con el C. Gilberto Ávila, de Guanajuato, brindará estrategias a madres y padres de familia sobre movilidad, y cómo ésta contribuirá a la autonomía de sus hijas e hijos.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

Las personas con discapacidad visual pueden valerse de ciertos apoyos para desplazarse con seguridad, por ejemplo, con un perro guía o un bastón.

¿Qué puede comentar sobre este último recurso? ¿Cuál es su origen?

¿Por qué haces la especificación de color? ¿Hay bastones de otros colores?

Es información interesante, este bastón se puede plegar y hasta se puede guardar en una mochila, puede contar ¿cómo está conformado el bastón? Es decir ¿cuáles son sus partes?

Cada una de sus partes son importantes y ayuda a tener una mejor noción de lo que los rodea.

Seguramente entre las madres y padres de familia, habrá algunos que apenas están iniciando con el uso del bastón, ¿Puede dar algunas sugerencias de cómo comenzar a usarlo? Es probable que se tiene que aprender incluso a desdoblarlo.

El C. Gilberto dará una pequeña demostración, para que las madres y padres de familia puedan resolver algunas dudas que tengan.

Observen y escuchen la siguiente cápsula en las que da sugerencias sobre cómo iniciar el uso del pre – bastón con niños pequeños.

  1. Cápsula Necesidades SEG P1

Es muy interesante esto que se comenta y como se puede observar en la cápsula, el pre-bastón puede ser cualquier juguete que tengan en casa que les ayude en la marcha y sobre todo a identificar obstáculos.

Ya se abordó cómo iniciaban la marcha, y cómo los niños pequeños pasaban del pre – bastón al bastón, pero entonces, ¿Cómo aprenden a desplazarse y a detectar los obstáculos frente a ellos?

Parece ser todo un reto aprender estas técnicas, pero una vez aprendidas son extremadamente útiles porque les permitirá a las niñas y a los niños ser autónomos, y aprender a desplazarse por donde necesiten y cuando se trata de subir escaleras, ¿Qué puede recomendar?

Es muy seguro que esto será de mucha utilidad para madres y padres de familia, pero qué pasa con los niños pequeños, ¿Aprenden rápidamente? ¿Hay alguna sugerencia específica en estos casos?

Suponiendo que el bastón es un recurso que no siempre se puede utilizar o más bien, que no necesitan utilizar siempre, ¿Cuáles son esos otros apoyos con los que cuenta la persona con discapacidad?

Para reforzar esta conversación, observen el siguiente video.

  1. Cápsula Necesidades SEG P2

En esta sesión pudieron resolver dudas y sobre todo que se han dado cuenta que sus hijas e hijos pueden ser autónomos.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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