Estrategias para la transición – Valores Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad en sí mismo y en los otros que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Relación entre cuidadores primarios para dar un sostén afectivo. ¿Qué estrategias llevar a cabo para el proceso de transición?

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Conocerán sobre la importancia del sueño y el descanso, ¿Les gustaría ayudar a sus hijas e hijos a que concilien el sueño y de esta forma contribuyan a su crecimiento y desarrollo?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión se retoman algunas ideas de la Guía para padres en el Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron elaboradas para acompañarlos en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

Les sugerimos estar preparado con cuaderno o lo que tengas en casa, para escribir la información que consideren importante; esto puede apoyarse en las prácticas de crianza.

En esta sesión se dará continuidad al tema de la transición. Se entiende a la transición como una separación gradual, un respeto al tiempo de la niña y niño en cuanto a su capacidad de tomar distancia del adulto, principalmente de mamá, papá y cuidadores, además de aprender a confiar en los agentes educativos.

Ustedes se han preguntado ¿Qué necesita la niña o el niño para adaptarse en los diferentes escenarios y procesos de distanciamiento?

Recordarán qué es importante el papel de los cuidadores y adultos de referencia de la niña o niño para que estos pasen por un proceso de transición sano.

Es muy importante que tanto mamá, papá y cuidadores doten a sus hijas e hijos de amor, confianza y seguridad, para que cuando se dé la transición e ingresen a los Centros de Atención Infantil (CAI) sea mucho más fácil su adaptación.

Muchas veces los padres de familia o cuidadores se muestran un tanto ansiosos y preocupados de dejar a sus hijas e hijos en otros espacios por periodos largos de tiempo, y no se diga las abuelas y abuelos, si estos forman parte de la crianza de las niñas y niños.

Observen el siguiente video, son una serie de fotografías de los testimonios de abuelitos que cuentan su experiencia, una vez que dejaron a su nieta o nieto por primera vez en un Centro de Atención infantil.

1. Sentimientos de abuelitos

¿Qué les parecieron los videos?, es muy interesante conocer las emociones que experimentan, en este caso los abuelos, al despegarse de sus nietas o nietos por un tiempo, mientras ellos están en el Centro de Atención Infantil.

Es enriquecedor saber cuáles son las principales angustias o temores al separarse de sus nietas y nietos, de ahí la importancia de brindarles estrategias que faciliten esta transición, ya que abuelas y abuelos son parte importante en el sostén afectivo que requieren las niñas y los niños para su desarrollo integral.

Es importante resaltar que en los Centros de Atención Infantil (CAI) se toman diversas acciones para apoyar a las familias a pasar por esta etapa y darles confianza y seguridad para que puedan desprenderse de sus hijas e hijos tranquilos y seguros.

En el siguiente video conozcan a la directora de un Centro de Atención Infantil, que cuenta cómo apoyan a las familias cuando ingresan las niñas y niños.

2. Directora, Transición

Qué importante es estar en constante comunicación con las familias para atender sus necesidades e inquietudes.

Es un trabajo colegiado entre todos los agentes educativos, directivos, equipo técnico y educadoras o puericultistas. Y para esto hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta al momento que ingresa un bebé, niña o niño al Centro Educativo:

  1. Las entrevistas iniciales.
  2. Contar con la presencia de alguno de los padres, abuelitos, o alguna figura significativa durante los primeros días.
  3. Un horario paulatino: En el que la asistencia del bebé, niña o niño sea breve durante los primeros días y poco a poco se incremente el tiempo de estancia en el Centro Educativo.
  4. Comenzar con grupos reducidos y poco a poco incrementar la asistencia.
  5. Contar con agentes educativos estables. Es decir que permanezcan en el grupo.
  6. Que los agentes educativos sean flexibles, sonrientes, confiables, que vean a los bebés, niñas y niños a los ojos. Que sean una presencia segura.

Con todas esas acciones las familias se quedan más tranquilas de dejar por algunas horas a sus hijas e hijos.

Todo es un proceso, y depende de cada familia, sus costumbres y tradiciones para que se facilite esa transición. Lo que no deben olvidar, como agentes educativos, es adaptarse a la niña o niño, satisfacer sus necesidades y no al revés.

Se preguntarán ¿cómo le hacen en el Centro de Atención Infantil para darles atención a varias niñas y niños al mismo tiempo?

Existe un documento llamado “La experiencia grupal temprana” de María Emilia López, ella escribió lo siguiente:

El bebé está preparado para una relación muy estrecha con su madre, necesita cuidados exclusivos en varios momentos del día dada la inmadurez con la que nace, aun no puede valerse por sí mismo.

¿Cómo le hacen con varios niños? Cuando las niñas y niños entran al CAI, aprenden a vivir en grupo, es decir, varios niños y niñas están a cargo de un agente educativo. Por lo tanto, es importante que éste tenga presente las necesidades afectivas de los bebés, tal como se planteado en las sesiones anteriores, deben pensar sobre qué hacer con los grupos, porque se vuelve imprescindible atender las necesidades afectivas y vinculares, al separarse de su familia.

¿Cómo necesidades afectivas y vinculares? Las niñas y los niños al separarse de su familia viven una gran cantidad de posibilidades vinculares que se abren para ellos y para los padres de familia, el inter-juego de modelos de crianza, la apertura de las familias para encontrarse con otros modos de pensar.

Es decir, las familias pueden enriquecer su crianza, los ayudan a contar con varias propuestas para ampliar el capital cultural de chicos y grandes.

Las necesidades vinculares es a lo que las niñas y niños necesitan para aprender a convivir en grupo. Por ejemplo, si alguna vez salieron de viaje con amigas o amigos, podrán recordar que, para facilitar y sostener la convivencia, en ocasiones se tenía que renunciar o ceder a deseos o gustos propios, porque la mayoría escoge otra actividad. Para las niñas y niños en el centro es lo mismo, ¡imagínense! antes solo compartían su espacio, juguetes y afecto con sus familiares en casa y ahora lo tienen que compartir con varias niñas y niños, y eso sin duda es un desafío.

Entonces ¿Cómo le hacen? El agente educativo debe mantener una “piel grupal” y se refiere a lo siguiente:

  • Envolver a las niñas y niños con presencias estables y conocidas.
  • Ritmos compartidos entre niñas y niños.
  • Mantener espacios y objetos de pertenencia del grupo.
  • Redes de relaciones afectivas en su sala de atención con chicos y grandes.
  • Acompañar y sostener como garantía de la continuidad.
  • Observar y percibir la preocupación de las niñas y niños.
  • Jugar y trasmitir los modos de sostén.
  • Jugar en grupos pequeños.
  • Contener a las niñas y niños más tranquilos que no llaman la atención y percibir qué les pasa.

¿Y las necesidades particulares de las niñas y los niños, en dónde quedaron? Un ejemplo:

Cuando la educadora acude en ayuda de un niño que no puede despedirse bien de su papá, arma una situación de juego individual, pero a la vez está pendiente del resto del grupo y la asistente educativa también está atenta. Al mismo tiempo, la agente coordina las tareas para no dejar solo a ningún bebé, con ello están cuidando la piel grupal y mitigan las necesidades particulares para que el niño o la niña pueda despedirse bien de su papá.

Es un trabajo de mucha observación, entendimiento y comprensión de lo que les pasa a las niñas y niños.

¿Cómo hacen los agentes educativos para brindar una experiencia grupal a las niñas y niños? Y ustedes, mamá, papá y cuidador ¿Comprenden a su hija o hijo al ingreso al Centro de Atención Infantil cuando no se quiere despedir bien de ustedes? ¿Qué pensaban y hacían en ese momento? ¿Ahora qué harán cuando su hija o hijo llore al llegar al Centro?

Observen el video de “El Señor Cara de Papá”, que cuenta lo que vivió cuando ingresó su hijo al CAI.

7. Señor Cara de Papá

Elaboren un objeto transicional que ayude a la niña y al niño como sostén en periodos de distanciamiento, en otras sesiones se ha mencionado que un objeto transicional puede ser un juguete, una manta, etc.

Puede ser cualquier objeto con el que los bebés se sientan seguros, por eso una propuesta es que elaboren una almohada con la tela de una prenda de mamá o papá.

La idea es elegir una prenda que hayan usado con regularidad, sobre todo en momentos de juegos, caricias, arrullos o a la hora del cuento, para que las niñas y niños puedan relacionar la prenda con ustedes.

Es muy fácil y, sobre todo, darán un poquito de ustedes que acompañará a los bebés en periodos de distanciamiento.

Para cerrar esta sesión un bello cuento.

8. Cuento Juan Perol el caracol

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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