Exclusión y maltrato – Valores Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar el malestar de personas que son excluidas o maltratadas.

Énfasis: Evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar el malestar de personas que son excluidas o maltratadas.

¿Qué vamos a aprender?

¿Alguna vez has querido jugar con niños o niñas mayores que tú y no te han dejado porque eres más pequeño o pequeña? ¿Cómo te sentiste? ¿O tú no has dejado jugar a niños o niñas más pequeños porque crees que no lo harán bien? Este tipo de conducta, donde se les da un trato diferente a las personas o donde se les excluye por alguna característica que tienen, dan lugar a conductas de discriminación.

En esta sesión vas a reflexionar sobre estas conductas y lo que puedes hacer para evitarlas.

Si tienes libros en casa que hablen sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Reflexiona sobre la siguiente escena que se describe, donde los personajes son “calcetas” y “calcetines”

Reportina Calcetina (reportera) está en un parque, donde hay otros calcetines de varios colores haciendo una protesta.

—Reportina Calcetina: Hola a todas y todos, soy Reportina Calcetina y me encuentro aquí en el gran parque de la ciudad en lo que parece ser una manifestación de calcetines, veamos que podemos averiguar.

Señor Calcetín díganos, ¿qué está pasando?

—Señor Calcetín: No nos están dejando pasar señorita, nos están excluyendo porque somos calcetines.

—Reportina Calcetina: ¿Cómo que los excluyen por ser calcetines?

—Señor Calcetín: Dicen que solo están dejando pasar a las calcetas al parque, es muy confuso porque tanto ellas como nosotros servimos para proteger los pies.

—Reportina Calcetina: ¿Y quiénes les niegan el paso?

—Señor Calcetín: Los guardias de seguridad. Según ellos el parque está reservado para un evento privado de calcetas, por lo que no se nos da acceso.

—Reportina Calcetina: ¿Y qué es lo que le quiere decir a nuestros televidentes?

—Señor Calcetín: Eso mismo, que al igual que las calcetas, los calcetines también servimos para proteger a los pies, tal vez no seamos tan calientitos, pero tenemos los mismos derechos.

—Reportina Calcetina: Además, la diversidad es parte de nuestra riqueza cultural.

—Señor Calcetín: Así es señorita, no puedo permitir estas injusticias. ¡Somos iguales en derechos! ¡Pero no tan calientitos! ¡Somos iguales! ¡Pero no tan calientitos!

—Reportina Calcetina: Si no fuera porque tengo que hacer mi trabajo imparcial de reportera, me uniría a su protesta, pues también a mí me negarían la entrada y eso me hace sentir triste y me enoja que se comporten de esa manera. El hecho de ser diferente no es motivo para ser excluidos de ningún lugar.

¿Alguna vez tú has sido excluido?, ¿en la escuela, en tu casa o en tu comunidad?

Observa el siguiente video, sobre un niño, se llama Juan Luis, utiliza una silla de ruedas. Ve del minuto 4:00 a 5:20

  1. LA TONADA DE JUAN LUIS – Capítulo 9 de la serie infantil KIPATLA.

La exclusión también la viven las personas que presentan alguna discapacidad, sobre todo cuando no hay espacios para poder transitar sobre una banqueta o cuando no hay rampas para una silla de ruedas. Este tipo de exclusión afecta a miles de personas cuyas necesidades no son tomadas en cuenta, lo que representa un verdadero obstáculo en su vida diaria.

Seguramente te ha tocado ver autos estacionados en lugares exclusivos para automóviles de personas con alguna discapacidad, cuando es obvio que la persona que se estacionó allí no lo necesita. Es muy común ver ese tipo de acciones. Siempre se debe usar la empatía y respetar la diversidad que hay en nuestra sociedad.

Si te pones en el lugar de las personas que necesitan ese tipo de espacios o adecuaciones, podrás imaginar lo útil y necesario que les resultan. Si conoces los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad, podrás tomar acciones para apoyarles.

Observa el siguiente video sobre Brandon, un niño que se integra a un equipo de fútbol. Ve del minuto 4:00 a 5:31

  1. Kipatla: Brandon, uno más del equipo (capítulo 11 de la segunda temporada)

Algunas veces existen obstáculos que no permiten que algunas personas con discapacidad puedan ser incluidas en alguna actividad deportiva y no son tomadas en cuenta para poder practicarla.

La mejor forma de combatir la exclusión es apreciando la diversidad y respetando que las personas tienen la libertad de elegir el estilo de vida que quieren llevar. En este equipo, el entrenador recibe a Brandon con alegría y corrige a los demás miembros del equipo, buscando que lo acepten.

Observa el siguiente video sobre lo que le pasa a una señora llamada Carmen, ve del minuto 2:26 a 3:10

  1. Kipatla: Carmen busca y encuentra (capítulo 12 de la segunda temporada).

Muchas veces las personas que viven en condiciones de pobreza también son excluidas en la sociedad, por ejemplo, cuando se les ignora.

Seguramente has visto muchas personas que viven en la calle y mucha gente ignora a estas personas, ¿qué se podría hacer por ellas?

Toda ayuda, por más pequeña que sea, sirve. Puede ser desde llevar algo de ropa o cobijas para ofrecerles o incluso algo de comida o agua. Nunca sabes cuándo tu pequeña ayuda puede cambiar el día de alguien. Claro que hay que recordar que son personas que merecen ser tratadas con respeto y dignidad.

Observa el siguiente video, donde observarás lo que le pasa a Balbina, una señora que está buscando trabajo. Ve del minuto 5:36 a 7:24

  1. NADIA, GATOS Y GARABATOS – Capítulo 4 de la serie infantil KIPATLA.

Existe un grave problema de desempleo que sufren los adultos mayores a pesar de que tienen mucha experiencia, la mayoría de las veces es muy difícil que encuentren un trabajo.

¿Cómo crees que se sientan los adultos mayores en estas situaciones? Seguramente muy tristes porque no son tomados en cuenta.

En ocasiones se olvida que todas las personas tienen emociones, y siempre hay que recordar que todos y todas merecen respeto y asegurar que sean incluidas. La sociedad debe apoyarles y darles la oportunidad de sentirse útiles.

Lee con atención las siguientes frases.

  • No hay que dejarla jugar, porque no sabe saltar la cuerda.
  • A él no lo invites a tu fiesta, porque no sabe hablar bien.
  • Tú no puedes juntarte con nosotros, porque tienes los zapatos rotos.
  • Tú no puedes jugar con nosotros, porque estás chiquito.
  • Tú no, porque las niñas no saben jugar fútbol.

Reflexiona: ¿Qué hay detrás de todas estas frases? ¿Te has dado cuenta de que este tipo de comentarios excluyen?

Casi todas las personas han vivido o pueden vivir exclusión o discriminación por diversos motivos. Pero es responsabilidad de todas y todos hacer algo como sociedad para combatir este tipo de actitudes.

Una forma de ayudar es reconocer qué le resulta complicado hacer a cada uno; así será posible construir una red de apoyo en beneficio de todos.

Recuerda la última vez que escuchaste alguna frase que haya hecho sentir mal a alguien, y comienza a escribir cómo podrías ayudar e incluir a las personas la próxima vez que tengan alguna dificultad para realizar alguna actividad.

¿Qué tal si empiezas a utilizar estas frases?

  • Si quieres, te puedo ayudar a saltar la cuerda.
  • Puedo aprender a hablar el mismo lenguaje (de señas, por ejemplo).
  • Juguemos un juego donde podamos jugar todas y todos.

Si todos y todas juntas construimos redes de apoyo en casa, en la escuela y en la comunidad, se logrará un mundo más inclusivo, empático y solidario.

Observa el siguiente video donde podrás reflexionar sobre cómo evitar caer en la exclusión y maltrato. Ve del minuto 0:55 a 1:43

  1. ¿Qué es para ti la tolerancia?

La tolerancia es el valor humano que permite respetar cuando alguien es diferente a nosotros, o tiene otras ideas, prácticas o creencias. Ser tolerante es fundamental para convivir en sociedad.

La tolerancia es una posición fundamental que se debe adoptar hacia lo diferente, respetando así la diversidad de la sociedad. Es importante recordar siempre que, dentro de esta sociedad diversa, se debe reconocer que cada ser humano es único e irrepetible.

Recuerda también lo importante que es ponerse en el lugar de los demás, porque las palabras y acciones que se dicen, en ocasiones, pueden lastimar a las personas; por eso debes tratar a los demás como te gustaría que te trataran.

Es importante practicar la tolerancia con todas las personas que te rodean, principalmente con tu familia.

México es un país con gran diversidad. Si te preguntaran, ¿qué es México?, ¿qué respondes?

Observa el siguiente video donde podrás darte una idea de la gran diversidad que hay en México:

  1. Campaña del Conapred: Sin Discriminación. #ViveLaDiversidad#ViveSinDiscriminación.
  1. Lee con atención, la continuación de la escena que se describió en la actividad sobre los personajes de calcetas y calcetines.

—Reportina Calcetina: Me encuentro aquí en exclusiva con el secretario de las Calcetas, quien me concedió una pequeña entrevista. Señor secretario, ¿por qué no dejan entrar a los calcetines al parque?

—secretario de las Calcetas: Hola muy buen día señorita, pues antes que nada quiero comentarles que las calcetas son más resistentes y además sirven para hacer actividades extremas es por eso que pueden ingresar al parque. O al menos es lo que pensábamos. Pero después de platicar con todos los calcetines aquí reunidos, especialmente con usted, puedo darme cuenta de que no por ser más delgados o de muchos colores, son diferentes a las calcetas, aunque no sean tan calientitos, merecen los mismos derechos.

—Reportina Calcetina: Me da gusto que haya estado usted abierto al diálogo. Y se dio cuenta que nuestras similitudes son muchas más que nuestras diferencias.

—secretario de las Calcetas: Claro, especialmente en que muy seguido perdemos a nuestras parejas en la lavadora.

—Reportina Calcetina: Triste pero cierto. Reportando desde el parque. Reportina Calcetina.

Recuerda:

  • Que al hacer uso de la empatía puedes conocer y analizar los obstáculos de las personas que son excluidas o maltratadas y puedes tomar acciones que puedan aliviar su malestar.
  • Tomar en cuenta que la diversidad es parte de la riqueza cultural que hay en nuestro país.

El Reto de Hoy:

Piensa en grupos que pueden ser excluidos o discriminados, como por ejemplo los niños y niñas con discapacidad, piensa también en quienes sean maltratados, incluso alumnas y alumnos que no les vaya muy bien en la escuela.

Elige un grupo y escribe en tu diario de las emociones, todas las ideas que se te ocurran para apoyarlos e integrarlos.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio