Portada » Experiencias del lenguaje I – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Experiencias del lenguaje I – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Acceder al lenguaje en un sentido pleno, comunicacional y creador.

Énfasis: El lenguaje va más allá de la palabra, ayuda a las niñas y niños a organizar su mundo interno y a dar sentido al mundo que le rodea.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Sino la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En esta sesión se aborda un tema muy interesante, que es sobre las experiencias del lenguaje en la primera infancia.

El lenguaje no solo son palabras, al principio de la vida los gestos y todos los estímulos visuales, táctiles, afectivos y contextuales son muy importantes como las palabras. Las niñas y los niños son lectores desde el útero y sus primeros años.

Lo primero que leen los bebés es el rostro de la madre, la voz de sus figuras de apego y las caricias que refuerzan el vínculo. Estas nutren de significado a las niñas y los niños y configuran una arquitectura cerebral robusta.

Con la experiencia de la lectura. El lenguaje pasa por una ventana privilegiada de oportunidad durante los primeros años de vida. ¿Esto qué quiere decir?

Observen el siguiente video, en el van a conocer de porqué la primera infancia es un periodo sensible para la adquisición del lenguaje.

  1. Desarrollo integral del niño

https://capacitateparaelempleo.org/pages.php?r=.tema&tagID=10684&load=10777&n=0

La primera infancia es un periodo sensible, en el que el cerebro se encuentra especialmente receptivo a los estímulos para lograr la adquisición del lenguaje.

En el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo menciona lo siguiente:

El cerebro va registrando y conectando fonemas, relacionando el lenguaje verbal y no verbal, integrando con áreas motoras para el habla.

En este proceso, la niña o el niño depende de la presencia de adultos en interacción, para nutrir esta habilidad y para desarrollar la capacidad de emisión de vocalizaciones complejas.

La lectura, la poesía, la presencia de libros, música, rimas, canciones, una conversación acompañada y pertinente, son un eslabón esencial para el desarrollo del lenguaje de las niñas y los niños. Es por ello la importancia que Educación Inicial les otorga.

Observen el siguiente video, son algunas ideas para disfrutar de experiencias del lenguaje en familia.

  1. Comunicación: el lenguaje en los niños

https://educacioninicial.mx/infografias/el-lenguaje-de-los-ninos/

En todas las culturas del mundo, el lenguaje tiene una trascendencia inimaginable en la vida de las niñas y los niños, pues les permite construir y reconstruir su pensamiento y dar significado a su mundo interno y externo.

María Emilia López menciona que todos los bebés están haciendo el esfuerzo de leer el mundo y construir significados.

  1. https://www.youtube.com/watch?v=7EYxJFOxjx0

Observar los rostros y mirarse a los ojos, son formas profundas de hacer la experiencia del lenguaje.

Y acompañar estas experiencias con poemas, adivinanzas, retahílas y cuentos, favorece el desarrollo de habilidades e invita a las niñas y los niños a disfrutar del territorio de la fantasía y la imaginación.

También al hablar de experiencias del lenguaje, falta mencionar una canción o un trabalenguas. Por ejemplo:

Cinco pingüinitos saltando en la nieve,

uno se cayó y la cabeza se golpeó.

La mamá llamó y le dijo el doctor:

no más pingüinitos saltando en la nieve.

Cuatro pingüinitos saltando en la nieve,

uno se cayó y la cabeza se golpeó.

La mamá llamó y le dijo el doctor:

no más pingüinitos saltando en la nieve.

Tres pingüinitos saltando en la nieve,

uno se cayó y la cabeza se golpeó.

La mamá llamó y le dijo el doctor:

no más pingüinitos saltando en la nieve.

Dos pingüinitos saltando en la nieve,

uno se cayó y la cabeza se golpeó.

La mamá llamó y le dijo el doctor:

no más pingüinitos saltando en la nieve.

Un pingüinito saltando en la nieve,

se cayó y la cabeza se golpeó.

La mamá llamó y le dijo el doctor:

no más pingüinitos saltando en la nieve.

  1. Canción Pingüinitos

La literatura también es una experiencia del lenguaje que la que las niñas y los niños disfrutan. María Emilia López nos habla del tema. Escuchen el siguiente video, para conocer lo que dice María Emilia

  1. Libros y lectura en la primera infancia

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas17.html

La literatura es una ventana de oportunidades para las niñas y los niños. Por ello observen y disfruten de los siguientes cuentos

  1. “Un lunes por la mañana”
  1. “El ratón que comía gatos”

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

Deja un comentario