Experiencias del lenguaje II. – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: acceder al lenguaje en un sentido pleno, comunicacional y creador.

Énfasis: el lenguaje va más allá de la palabra, ayuda a las niñas y niños a organizar su mundo interno y a dar sentido al mundo que le rodea.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En esta sesión es una continuación del tema de las experiencias del lenguaje en la primera infancia, enfocando la atención en la narración.

Recuerden que las experiencias del lenguaje nutren de significado a las niñas y los niños y configuran una arquitectura cerebral robusta. Los seres humanos son seres de palabras, y el garantizar a las niñas y los niños experiencias del lenguaje como la narración: los nutre de significados.

Narrar, es tener diferentes recursos para contar cosas de la vida cotidiana, sueños y juegos. Es cierto, a través de la narración se cuenta sucesos reales o producto de la imaginación y la fantasía. Se narra con la palabra oral y también con la palabra que está escrita y las imágenes.

La vida está llena de experiencias del lenguaje y de narraciones. Estas proveen gran cantidad de información sobre cómo se construye el lenguaje. Las niñas y niños encuentran la narración en la voz de papá y mamá, en las canciones, en los poemas y en los cuentos.

Las madres y padres de familia componen narraciones cuando arman un relato que tiene principio y fin, con una temporalidad y secuencias que van ordenando y entrelazando para enriquecer el sentido de lo que se narra.

Los cuentos que les leen a las niñas y los niños o aquellos que inventan juntos, son uno de los vehículos de las palabras, y están llenos de posibilidad poética y de juego.

Para conocer un poco más sobre esto, observen el siguiente video donde las niñas y niños platican sobre su experiencia con la lectura.

  1. Niñas y niños hablando de cuentos

Es interesante observar a las niñas y niños disfrutando de los libros. En algunas familias inculcan el gusto por la lectura y también por las narraciones orales. Muchos escuchan a sus abuelos contar historias fantásticas.

El rol del adulto es muy importante en este acercamiento, las niñas y los niños necesitan madres y padres dispuestos a vivir con ellas y ellos: el arte de narrar.

Muchas familias acercan a sus hijos a las experiencias del lenguaje, mediante la mirada y gestos, un habla amorosa, arrullos y cuentos.

Conozcan más del arte de contar cuentos. Escuchen la experiencia de un cuentacuentos.

  1. Cuentacuentos

Es momento de una actividad práctica, para ello necesitan libros, cojines y una canasta.

Al momento de elegir los libros y disponerlos en el espacio, es muy importante tener en cuenta los intereses de sus hijos e hijas. Recuerden que cada niña y niño es único y es necesario observar qué les gusta y qué no les gusta.

En función de sus gustos, deseos y necesidades, deben disponer el ambiente de aprendizaje.

Un adulto disponible que acompañe, que sea guía, mediador y apoyo, es fundamental.

Imaginen un ambiente para su hija o hijo, deben elegir los libros que más le gustan y deben ponerlos a su disposición, permitiéndole la libre exploración. Si le gusta jugar en el suelo, entonces coloquen en el piso los materiales con algunos cojines para que se sientan cómodos.

Pueden colocar los libros abiertos en sus imágenes favoritas. La observación también es esencial, estar atentos a lo que hacen les darán las pistas para conocerlos cada día mejor.

Estén seguros de que se van a sentir feliz eligiendo con qué libros jugar y qué historias quiere inventar o escuchar. Los invitamos a disfrutar de los siguientes videos, donde van a observar a niñas y niños gozando de sus libros preferidos.

  1. Natalia

  1. Leo

Es importante que los inviten a gozar de las posibilidades de la narración con las niñas y niños, pueden leer un cuento juntos o inventar sus propias historias. Echen a volar la imaginación. Observen y escuchen el siguiente cuento a partir del minuto 00:15 a 09:05

  1. Cuento: El lobo sentimental

Muchas gracias por su atención.

¡Hasta la próxima!

Scroll al inicio