Experiencias lectoras – Artes Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Descubrir en los libros y la lectura el gozo y la riqueza de la ficción.

Énfasis: Conocer experiencias lectoras que han involucrado a los padres de familia para promover el placer de leer con sus hijos.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “El arte y el juego: acompañantes para la crianza amorosa”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx

Les recomendamos tener a la mano un lápiz, libreta u hojas para apuntar lo que les parezca más interesante.

En esta sesión se profundizará en un tema que ya se ha platicado en otras semanas: el acercamiento que tienen las niñas y niños pequeños a la lectura, el gozo que experimentan al realizarla y su capacidad para lograr que puedan imaginar lo desconocido, llevándolos a través de un mundo de historias que pueden despertar significados en su interior.

Recuerden que: ¡El alma de los niños necesita nutrirse tanto de versos e historia, como de alimentos!

Las experiencias lectoras pueden vivirse en todas las etapas del desarrollo; no es necesario que las niñas y niños sean grandes, los libros en un principio son juguetes, pero no solo son eso, también con las palabras se puede jugar, con ellas pueden imaginar y divertirse.

Paulatinamente el libro y las palabras se van convirtiendo en un objeto portador de historias, de imágenes. Los libros son “un instrumento de vida”. Los libros forman una parte significativa en la vida de los niñas y niños.

Los libros y las palabras, que no sólo se encuentran en los materiales impresos, se vuelven instrumentos de vida, con los que las niñas y niños pueden expresar sus ideas, explorar e investigar.

Leer con una niña o niño aún llega a resultar extraño, en ocasiones cuando a las madres o padres de familia se les pregunta si a sus bebés les gustan los libros o cuáles son sus favoritos, muestran desconcierto o asombro, llegan a pensar que la pregunta está equivocada pues leer es para niñas o niños más grandes.

Esa es una inquietud de varias familias que quieren acercar a sus hijas e hijos a la literatura, y están esperando el momento oportuno para ello.

No hay una edad para comenzar a “nadar en el mar de las palabras”, disfrutando de sonidos, ritmos y significados; incluso el vientre cálido de mamá es un lugar perfecto para transmitir sensaciones y vibraciones que llenan de tranquilidad al bebé que se está formando.

  1. Lectura desde el vientre

Es una experiencia muy emotiva y muy hermosa la que acaban de observar. La lectura desde el vientre se convierte en una experiencia que llena de tranquilidad y bienestar tanto a la mamá como al bebé. A través de los ritmos sonoros, identificarán las vibraciones de la voz de mamá que le canta, lee, sostiene y acompaña, ofreciéndole cuidado y cariño antes de nacer.

Seguramente muchas mamás que se encuentran en espera de su bebé, o incluso ya lo tienen en sus brazos; si quieren que sus hijas e hijos gocen de la lectura, ¡pueden comenzar a leer hoy!

Todo el que trabaja con libros, palabras y bebés tiene conocimiento del placer y el interés que ellos muestran tanto por la literatura oral como por los formatos gráficos, de ahí la gran importancia que tiene el hecho de leer a bebés de todas las edades, de hacerlo de diversas maneras y en diferentes momentos.

Las palabras para los bebés son una oportunidad para jugar, calmarse y tener una experiencia literaria, ayudando al propio reconocimiento del cuerpo gracias a los toques lúdicos que hacen entrar la palabra por la piel y por el tacto.

Las palabras son alegría; ayudan a construir sus ideas y representaciones de lo que están conociendo y garantizan el acceso al placentero mundo de la lectura.

¡Cualquier momento representa una oportunidad! El cambio de pañal, la hora del baño, antes de ir a dormir, durante la lactancia, entre otros.

Entonces como se señaló al inicio de esta sesión: ¡El alma de los niños necesita nutrirse tanto de versos e historia, como de alimentos!

Cuanto más le canten, narren, les lean cuentos, poemas, retahílas, arrullos, será más placentero entrar al mundo de la literatura. Los invito a ver a esta bebé de apenas unos días de nacida, compartiendo literatura de tradición oral en los brazos de su mamá.

2. Arrullos con recién nacida.

¡Esos arrullos son tan hermosos!,

Forman parte de nuestras tradiciones porque han pasado de generación en generación; desde la voz de nuestras abuelas y abuelos, hasta la nuestra hoy en día; llegando a los oídos de esos bebés que tienen sus primeras interacciones con la literatura, no necesariamente a través de un libro físico y que aún sin comprender el significado de las palabras, les proporcionan placer.

Estas experiencias son necesarias para lograr un acercamiento por gozo.

Ese tipo de acercamiento a la literatura dan placer y seguridad; intercambios de tradición oral o lectores que permitan a las niñas y a los niños disfrutar, imaginar y construir en las estructuras propias de su experiencia.

Para garantizar este tipo de acercamiento a la literatura, es necesario que se presenten tres condiciones:

  1. La libertad de elegir sus libros para que hagan sus propias interpretaciones.
  2. La gratuidad, que se refiere a leer por el simple hecho de disfrutar la lectura, sin intentar enseñar algo. Es decir, que tengan el gozo en la lectura literaria.
  3. Tener en lo posible un espacio destinado para la lectura. Una pequeña biblioteca en el hogar con cuentos y portadores de texto que los bebés, niñas y niños puedan tener a su alcance.

Observen el siguiente video, donde conoceremos un poco más sobre el tema.

3. Biblioteca e importancia de leer

Qué importante es crear un tiempo para compartir la lectura, sentados en el regazo de mamá o papá, mirando juntos las ilustraciones.

Leer con su bebé es uno de los regalos más ricos que pueden hacerle para su crecimiento. Un escritor llamado Maurice Sendak, escribió lo siguiente:

“Cuando mi padre me leía, yo me recostaba sobre él y me volvía parte de su pecho o brazos”.

Las niñas y niños que son abrazados o acariciados asociarán la lectura con los cuerpos de sus padres y el sostenimiento y protección que ellos le ofrecen. Esa conexión lectora dura para toda la vida.

Y recuerden que pueden tener o inventar un lugar tranquilo en casa para que puedan leer; lleven con ustedes una canasta con cuentos y permitan a su hija o hijo explorar los libros y seleccionar los que sean de su agrado, ¡disfruten de un momento maravilloso juntos, imaginando quizá, un día de campo lleno de palabras, juegos y libros!

Observen otra propuesta, para compartir narraciones y diversión junto a sus hijas e hijos inventando historias.

4. Alas y raíces. vitamina sé, cápsula Dado.

Y, por último, los invitamos a usar con creatividad cualquier recurso como apoyo para acompañar juegos orales con sus hijos e hijas, como en el siguiente video donde observarán a la ranita “cu- cú”, elaborada con un calcetín.

5. Cu- cú

Todas estas actividades tienen muchas posibilidades de ofrecer a las niñas y niños experiencias lectoras de gozo sin importar la edad o los recursos disponibles. El gozo por la lectura no tiene edad ni momentos determinados.

Cuando los adultos comprenden que todas las niñas y niños se acercan de diferentes maneras y toman decisiones sobre qué leer, cuándo leer y con quién leer; se abre un camino de posibilidades y oportunidades para garantizar “un buen comienzo” en el mundo de las palabras, los cuentos y los relatos; siempre disfrutando ese momento de apego con sus padres; tal como lo recomienda la autora María Baranda en el siguiente video:

6. La poesía una herramienta de vinculo, María Baranda

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas34.html

Es momento de escuchar el siguiente cuento.

7. Cuento “Ahora no, Bernardo”

Y para cerrar esta sesión observen la cápsula de “Palabras de nuestra Lengua” donde tienen la oportunidad de ver la belleza y variedad de lenguas y tradiciones que tiene nuestro país.

8. Palabras de nuestra lengua

Scroll al inicio