Portada » Experiencias sensoriales a través del modelado – Educación Inicial

Experiencias sensoriales a través del modelado – Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Uso de nuevos materiales para generar experiencias sensoriales que fortalezcan la creatividad y la imaginación.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que todas las orientaciones están sustentadas en el Programa de Educación Inicial. Un buen comienzo y la información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas de la Guía para madres y padres de familia. “Cuerpo y movimiento”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Estas guías fueron pensadas por la SEP para brindarte acompañamiento en la crianza de tu hijo.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que te parezca más interesante.

Esta sesión se enfoca en el modelado como una experiencia de disfrute para la niñez. Es una práctica de exploración en la que se hace uso de la creatividad y la imaginación.

Mediante el modelado, los adultos también pueden acercar a las niñas y niños al mundo del arte. El arte forma parte de las necesidades propias de todo ser humano. Todas y todos guardan un potencial artístico.

Observen el siguiente video:

  1. El arte y los niños

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas1.html

Es muy importante es acompañar a las niñas y niños en sus primeras experiencias artísticas. ¿Qué pasa con la manipulación de materiales?

La manipulación de los materiales y el modelado pueden parecer similares, sin embargo, son diferentes.

La oportunidad de usar las manos y manipular distintos materiales sirve como una forma de conocer el mundo.

En el modelado además de aprender sobre las propiedades de los objetos, las niñas y niños dan forma o modifican distintos materiales, de modo manual o haciendo uso de su cuerpo.

El modelado es un proceso de creación y forma parte del lenguaje de las artes plásticas.

Escuche en el siguiente video, un fragmento de Lenguajes del arte en la primera infancia, en los segundos 00:34 a 00:49, si desean verlo completo, adelante.

  1. Lenguajes del arte en la primera infancia
https://www.youtube.com/watch?v=Ycrl9-YyHrUEVELIN

A medida que las posibilidades motrices aumentan, el modelado trae a bebés, niñas y niños nuevas oportunidades de creación. Sin embargo, la imaginación será el instrumento más poderoso para disfrutar de esta actividad.

El juego con objetos tridimensionales, a diferencia de lo que permanece plano, permite que las niñas y niños exploren y disfruten de numerosas oportunidades de creación.

Aun cuando se considere que con el modelado se está trabajando la plástica, las niñas y niños estarán haciendo y explorando muchas otras cosas, viviendo integralmente sus exploraciones artísticas.

¿Qué materiales se pueden usar en el modelado? Se puede usar cualquier material que se modifique con el movimiento y adquiera forma con la actividad. Por ejemplo la siguiente frase:

Si por “materiales” queremos indicar todo aquello con lo que se hace algo, que sirve para producir, para inventar, para construir, deberíamos hablar de todo lo que nos rodea, desde el agua a la tierra, desde las piedras a los animales, desde el cuerpo a las palabras…

Francesco Tonucci

El verdadero límite no se encuentra en la mente de las niñas y niños, puesto que son exploradores y creativos; tampoco está en los materiales. Es el adulto quien a veces obstaculiza el proceso creador restringiendo la variedad o cantidad de los materiales o exigiendo la copia de un modelo.

La imaginación puede brindar grandes momentos de diversión. El propio cuerpo es suficiente para disfrutar de una experiencia artística.

¿Por qué no juegan con su propio cuerpo? Observa el siguiente video para aprender un juego nuevo.

  1. Juguemos a ser escultores
https://www.youtube.com/watch?v=yE6FeyVzWCA

¡Y no usan más que su propio cuerpo! En el siguiente video invita a hacer un material empleado para modelar.

  1. Inténtalo y diviértete. Masa de colores I Once Niñas y Niños
https://www.youtube.com/watch?v=-rdCY3XWQZ0

El modelado como cualquier práctica artística, posibilita en las niñas y niños experiencias sensoriales que favorecen su desarrollo integral, el conocimiento de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, así como el despliegue de sus capacidades expresivas.

Es una experiencia que despierta la curiosidad y la investigación en las niñas y niños.

La masa de colores o la plastilina son materiales empleados para modelar, en el mercado tienen una gran variedad. Sin embargo, no son el único recurso.

Existen otros materiales como arcilla y arena que pueden brindar grandes experiencias sensoriales y creativas.

Para promover el pensamiento creativo en la infancia, debemos asegurarnos de proveer distintos materiales que permitan crear sin restricción alguna.

Es importante respetar la decisión de tocar o no el material, en algunos casos las niñas y niños tienen dificultades para experimentar con algunos recursos como el lodo o fango. Necesitan tiempo y espacio para explorar por su propia cuenta.

También es necesario construir un ambiente seguro y saludable, y acompañar a su hija o hijo en la exploración, ya sea involucrándose activamente en el juego o cumpliendo un rol de espectador, esta pauta la darán las niñas y niños.

Vencer el miedo a que se manchen o ensucien, el espacio les permitirá disfrutar del momento.

Juega con algunos materiales: plastilina, arcilla, masa para tortillas, papel maché y una jarra de agua.

  • Exploren y molden distintos materiales. En seguida inicien un juego con las figuras que modelaron.
  • Posibilidades de juego:
  • Hagan una pelota y con los dedos jueguen un breve partido de futbol.
  • Realicen un monstruo y jueguen a asustarse.
  • Hagan un plato con comida y a jugar a la comidita o a tomar té.
  • Dos espadas.
  • Un perrito y un gatito y juegan entre ellos.

Todo esto o lo que ustedes quieran crear, hagan su mundo de fantasía.

Antes de dar a conocer el reto de hoy, observen el siguiente video.

  1. Estimulación y sus beneficios

https://capacitateparaelempleo.org/pages.php?r=.tema&tagID=10684&load=10849&n=1&brandID=capacitate

Como adultos deben estar atentos a las necesidades e intereses de las niñas y niños, así como al tiempo que requieren para explorar por sí mismos los diferentes materiales y disfrutar de distintas actividades, por ejemplo: del modelado.

El reto al que los invitamos a participar es: descubrir otros materiales para el modelado.

Jueguen con distintos recursos como fango o arena mojada, pueden colocarlos en recipientes de plástico.

Toquen los materiales y disfruten de las diferentes sensaciones.

Observen cuánta fuerza es necesaria para moldear o deformar el material.

Introduzcan palabras que definan la experiencia del bebé, niña o niño, por ejemplo: agradable, desagradable, divertido; o aquellas que describan las características de los materiales, como ligero, pesado, pegajoso, suave, etc.

Lo más importante es que disfruten de las experiencias sensoriales brindadas por el modelado y de la relación de amor y cariño. El arte infantil es un lenguaje mediante el cual las niñas y los niños expresan lo que sienten y piensan.

En el siguiente video observen a niñas y niños que disfrutaron modelando materiales.

  1. Cápsula niñas y niños modelando materiales

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

Deja un comentario