Aprendizaje esperado: Convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Que los padres de familia conozcan como acompañar a los niños en el arte dando oportunidad de expresarse con diferentes materiales.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que todas las orientaciones están sustentadas en el Programa de Educación Inicial. Un buen comienzo y la información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas de la Guía para madres y padres de familia. “el arte y el juego, acompañantes para una crianza amorosa”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Estas guías fueron pensadas por la SEP para brindarte acompañamiento en la crianza de tu hijo.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que te parezca más interesante.

En esta sesión se abordará el tema “El arte en lo cotidiano”, de cómo poder acompañar a las niñas y niños en el arte, y como darles la oportunidad de expresarse con diferentes materiales.

Así como el juego es una necesidad básica en el desarrollo de la niña y el niño, también lo es el arte en todas sus expresiones: la pintura, la música, la danza, la escultura, la poesía.

En el Programa de Educación Inicial. Un buen comienzo, se considera que el arte está ligado a la vida cotidiana, y es cierto, ¿quién no canta, baila, dibuja, actúa?, eso es arte y está más cerca de las niñas y los niños de lo que imaginan.

Todo el día pueden poner en práctica diferentes manifestaciones del arte, pero ¿Por qué es tan importante para su desarrollo?

El arte permite que desarrollen la capacidad de abstracción, de plasmar en un papel o en una representación un objeto o persona o animal que conocen, que expresen sus emociones, miedos temores, preferencias, gustos, intereses. Y como lo marca el programa: Un Buen comienzo.

“La expresión del arte no significa que todo el mundo sea artista, si no que todos los niños y niñas sean libres y capaces de explorar, crear y expresar sus riquezas”

Para ampliar este tema observen el siguiente video:

  1. Fundación Carlos Slim.

Qué interesante es saber que a través del arte las niñas y niños pueden poner en juego su sentido de exploración.

Y en los Centros de Atención Infantil deben poner a disposición de las niñas y niños una variedad de materiales para que los puedan manipular o explorar, al principio con las manos e incluso con todo el cuerpo, lo que permite a las niñas y niños crear arte.

¿Por qué es importante el arte en la vida de los bebés y niños pequeños? esta pregunta la plantea una madre de familia y ayuda a reflexionar sobre la importancia del arte y la exploración en la vida de los bebés, niñas y niños.

Es muy interesante la pregunta, porque muchos pensarían que los bebés, niñas y niños no hacen arte, al contrario, se expresan con los lenguajes de las artes. Cantando, bailando, garabateando, dramatizando. Los adultos pueden promover este tipo de actividades.

Uno de los derechos de la infancia es, precisamente, la participación en actividades artísticas y culturales, esto podría ser la iniciación en un arte mayor: el arte de vivir.

En el siguiente cartel pueden observar que muestra todo lo que pueden hacer para promover el arte en los bebés, niñas y niños.

  1. Poner a disposición libros y juguetes de su bebé.
  2. Lean cuentos juntos, cuéntenle relatos de la tradición oral, díganles poemas y trabalenguas.
  3. Ofrézcanles materiales.
  4. Llévenlos a museos, al teatro y a conciertos.
  5. Invítenlos a apreciar la puesta del sol.
  6. Escuchen música juntos, baila con ellas y ellos.
  7. Instalen sus obras en lugar visible de tu casa.
  8. Llévenlo a eventos y festividades de tu comunidad y conversa con ella o el sobre lo que observan.

En la red hay muchas opciones, aquí les presentamos algunas.

  1. Alas y Raíces.

Son muchas actividades que pueden hacer en casa para promover el arte, pueden crear un ambiente de aprendizaje ideal para desarrollar esta actividad.

Ya que tengan este espacio necesitan los siguientes materiales: papel, un mandil, pintura dactilar, esponjas, brochas y pinceles, ya que tienen todo lo necesario, ahora van a usar estos materiales y a expresarse libremente, ¡hagan lo que quieras!

No necesitan volver a ser niñas o niños para disfrutar de estas actividades, es cuestión de intentarlo y volver a ser creativos como cuando eran niñas y niños.

A través del arte niñas, niños y adultos, exploran un mundo de oportunidades al oler, tocar, pintar y expresar sus emociones. Estos espacios y tiempos de intercambio son fundamentales en los primeros años de vida, a partir de ellos se desarrolla la capacidad simbólica y la creatividad.

Para cerrar esta sesión, una bella narración.

  1. Cuento. Monstruo ¡sé bueno!

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario