Saltar al contenido
Portada » Exploración, curiosidad y creatividad

Exploración, curiosidad y creatividad

¿Qué lenguaje necesitan los bebés?

Aprendizaje esperado: Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad y convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Madres, padres y cuidadores incorporan actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos, se les compartirán estrategias muy útiles para desarrollar y fortalecer el lenguaje en tu bebé.

La Educación Inicial es la oportunidad educativa para que las familias reflexionen sus prácticas de crianza y proporcionen a sus hijos y pupilos un ambiente seguro, sano, inclusivo, equitativo y solidario que acompaña su desarrollo integral.

¿Se han imaginado como percibe un bebé recién nacido el mundo que lo rodea? Debe ser abrumador el ruido, el tacto, el movimiento, las luces, las interacciones con los miembros de la familia.

En el vientre todo estaba oscuro, no había olores ni variaciones de temperatura; la sensación de hambre era desconocida, y el bebé vivía en un permanente arrullo gracias al movimiento, el latido cardiaco y la voz de su madre.

Por todo eso, la voz de mamá, con su melodía, dulzura y ritmo particular, es una manta de protección para el bebé. Todo lo que lo abruma y lo desorienta desaparece cuando mamá le habla, le canta o lo arrulla.

La voz de mamá guía a través de este mundo nuevo, y gracias a ella el bebé reconoce el ritmo y la musicalidad del lenguaje. Paulatinamente se incorpora también la voz de papá, de los hermanos y hermanas, a este repertorio de sonidos familiares que acompañan al bebé.

El lenguaje no solo se adquiere platicando, también se logra mucho ¡cantando! ¡Sí! A los bebés les encanta escuchar cantar a sus cuidadores. ¡No se preocupe! No importa que no cante bien, escuchar su voz junto a la melodía será suficiente para que su bebé está encantado.

1. Escuchando a mamá y papá

Empezar en el 0:05 y terminar en el 1:09

Les compartimos con mucho gusto una hermosa canción de cuna para Ustedes y su bebé

2. Audio canción de cuna ¿De dónde vienes amor, mi niño?

Recuerda que es importante hablar con tu bebé y mirarlo al rostro.

Como adultos, a veces creemos que no vale la pena platicar con nuestros bebés, pensamos que porque no hablan no entienden lo que se les dice.

Sin embargo, desde que están en el vientre materno, las y los bebes comienzan a aprender sobre la estructura, la musicalidad y los ritmos del lenguaje de sus padres. ¿Cómo logran esto? Muy simple. Ellos escuchan, noche y día, las conversaciones que su mamá y sus más allegados tienen a su alrededor.

A partir del nacimiento, los bebés reconocen esos mismos tonos y musicalidad, pero deben aprender a producir los sonidos específicos de la lengua de sus padres, comprender lo que dicen a su alrededor, aprender a contar lo que les ha pasado y expresar lo que sienten.

¿Cómo podemos ayudarles? Hay que regalarles muchas, muchísimas palabras. Imaginémonos a nosotros mismos como narradores o cronistas de nuestros bebés: describe lo que estás haciendo, lo que ellos miran, lo que sientes, lo que estas planeando. Cántales, lee para ellos, ¡platícales!

Su bebé escuchará, y aprenderá a interpretar el significado de las palabras a partir de sus gestos, las inflexiones de su voz, y las entonaciones que usen en los diferentes momentos de diálogo.

Observa el siguiente video hasta el minuto 7:38, si prefiere verlo completo adelante. El Dr. Antonio Rizzoli del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, te dará algunos consejos con relación al lenguaje que pueden ser de gran utilidad.

3. Lenguaje por parte del Dr. Rizzoli.

Las actividades que podemos llevar a cabo para ayudar a nuestros bebés en el camino del lenguaje son:

 Explicar a su bebé lo que hace o lo qué va hacer, narrando como lo define Rizzoli: “te voy a bañar con agua tibia en la tina azul, te estoy cambiando la pijama porque se manchó durante el desayuno, vamos a comer sopita de verduras”, etcétera.

 Usar distintos gestos y tonos de voz, prestar atención a su lenguaje no verbal, el tono de voz que usa, los gestos, señales que expresan una emoción y que el bebé y niño también registra.

 Nombrar las cosas por su nombre real, aunque su pequeño o pequeña se refiera a ellas de forma distinta.

 Ampliar lo que los niños dicen. Por ejemplo si dice taza, decirle la taza negra y agrega alguna propiedad del objeto.

Ahora, unas preguntas para reflexionar un poquito sobre cómo incorporar estos consejos a nuestra rutina diaria y si quieres compartirlas con nosotros puedes enviarlas al correo [email protected]

 ¿Le hablas a tu bebé mientras lo bañas, lo cambias, lo alimentas? ¿Has notado que responde con ruidos, balbuceos y sonrisas?

 ¿Qué canciones le has cantado a tu bebé? ¿Cuáles te cantaban a ti?

 ¿Tu bebé se calma cuando le hablas suave y dulcemente?

 ¿Qué tanto platico con mi bebé y en qué momento lo hago?

 ¿Distorsiono las palabras cuando lo hago?

 Durante la convivencia familiar, ¿incluimos a nuestros hijos e hijas en la conversación?

 ¿Qué palabras usa mi bebé para nombrar los objetos que le son familiares y cómo respondo cuándo los nombra?

Por último, recuerden que la lectura es una forma increíble de promover el lenguaje y la relacionan positiva con sus hijas e hijos. Por ello les compartimos un cuento muy bonito llamado “Vamos a cazar un oso” de Michael Rosen, narrado por la maestra Mónica Sáenz.

¿Quieres aprender más?

En la página de la SEP puedes consultar la “Guía para padres: La importancia de una crianza amorosa: un alimento para toda la vida.Tip de crianza amorosa:

“No importa si no conoces canciones de cuna, utiliza la tonada de una canción que conozcas y cambia la letra para dirigirla a tu bebé. Usa su nombre y míralo a los ojos mientras le cantas.”

Agradecemos al Hospital Infantil de México “Federico Gómez, así como al Dr. Antonio Rizzoli del Servicio de Pediatría del Desarrollo y la Conducta de dicho Hospital por compartir el material audiovisual para la elaboración de este programa.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí