Saltar al contenido

Exploradores del arte perdido – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Elabora la estructura de una producción artística con el uso de los elementos del arte de manera original y organiza su proceso de montaje.

Énfasis: Descubrir los elementos de una experiencia artística significativa para asociarlos con algunos componentes o partes de una producción artística para realizar en casa.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás cómo realizar actividades dirigidas a la búsqueda, investigación y encuentro de experiencias que para sean valiosas o significativas. Además, realizarás exploraciones sensoriales y sensitivas a partir de diversos elementos artísticos. Para ello, iniciarás tu búsqueda a través de un mapa.

¿Qué hacemos?

Para iniciar tu búsqueda, utilizarás un mapa que te indicará la ruta a seguir. Éste no es un mapa cualquiera, lo elaborarás: será un mapa tuyo: “tu mapa de identidad”.

¿Y cómo lo harás?

Plasmarás todo lo que te integra como individuo. Así que, manos a la obra.

Los materiales que necesitarás son:

Cuaderno, bolígrafo, lápiz, hojas blancas o de color, colores, pinturas, hojas secas de los árboles, piedras, semillas.

Recuerda que puedes reutilizar todo el material, por ejemplo, algún pliego de papel bond, hojas de cuadernos o cualquier otro objeto a tu alrededor que puedas usar para la elaboración de tu mapa.

Este mapa te permitirá reflexionar, y será la guía que te llevará al encuentro del tesoro que se está buscando.

Ya que cuentes con los materiales necesarios o los que tengas a la mano, realiza lo siguiente.

Para elaborar tu «Mapa de identidad», partirás de la pregunta:

  • ¿Quién soy?

Puedes enriquecerlo con los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Cuáles son tus raíces? Es decir, tu familia, representa de dónde eres, ¿cuáles son tus costumbres y tradiciones?
  • ¿Cuál es tu identidad personal? En otras palabras, ¿cuáles son tus gustos, inquietudes e intereses particulares, tus valores u otros rasgos que te caractericen?

Por último:

  • ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cómo te imaginas en un futuro?

Y, por supuesto, no olvides incluir las producciones que has creado a lo largo de las sesiones de «Aprende en Casa II», como:

Vestuarios de periódico, autorretrato, historietas, instalaciones, canciones, objetos mágicos e historias de poder, leyenda de tradición familiar, poemas cantados, rap, producciones plásticas con elementos inusuales.

Con todos estos elementos, ya puedes crear tu “Mapa de identidad”. Si necesitas de algunas ideas para crear tu mapa, observa el siguiente video sobre cómo lo realizaron algunas y algunos estudiantes.

  1. Video. Presentación de mapa de identidad.

Es valioso observar otras ideas y la diversidad en los mapas de los alumnos. Entre ellos, se pueden distinguir semejanzas en gustos e intereses, o diferencias, por ejemplo, en las decisiones que tomaron para el uso de materiales u objetos, por mencionar algunos.

Este mapa es especial y será tu guía para que puedas hallar algunos de los tantos tesoros que se encuentran en ti y que te dan identidad, es decir, que te caracterizan como ser único e irrepetible.

Como puedes observar, existen infinidad de maneras para elaborar tu mapa.

A continuación, conocerás una manifestación cultural australiana los Songlines, o líneas de canciones, que son mapas basados en una “experiencia que se tiene durante los sueños”.

  1. Video. Songlines.

Como se mencionó anteriormente, los mapas permiten ubicar rutas, y en este caso, se utilizan para trazar aspectos que permiten definir quién eres.

Ahora observa muy bien tu mapa, y con base en las imágenes, sensaciones y recuerdos que te produzca, elabora una frase que intente describir el significado de tu esencia.

Para inspirarte, escucha algunas frases de las y los alumnos de segundo de secundaria.

  1. Video. Frases.

Ahora, realiza lo siguiente.

Expresa tus frases con algunos de los siguientes elementos de las artes:

  1. Color, línea, forma.
  2. Movimiento, desplazamiento, espacio.
  3. Sonido.

La finalidad es lograr distinguir en los mapas algunos elementos artísticos.

Para este momento de exploración, manifiesta tu frase a través de experiencias sensoriales, con sonidos, movimientos y desplazamientos en el espacio.

También, en la medida de lo posible, trabaja con tu equipo, es decir, tus familiares o con quienes convivas en este momento.

Como muestra, observa las exploraciones de los estudiantes, basadas en sus frases.

  1. Video. Presentación de exploraciones.

La exploración aún no termina. Ahora, desarrolla la frase que elegiste para tu mapa y conviértela en una historia.

Para desarrollarla, te apoyaremos de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieren expresar? Es decir, elegir un tema.
  • ¿Cómo lo quieren expresar? Es decir, los elementos artísticos que pondrás en juego.
  • ¿Con qué lo quieren expresar? Se refiere a saber cuáles serán los materiales que vas a necesitar.
  • Por último, ¿para qué?, ¿para qué quiero expresar o compartir esa historia? Es decir, tu motivación personal. Aquello dentro de tu ser que te impulsa a crear.

Toma en cuenta que, en la representación de tu historia, puedes incluir todo lo presentado en esta sesión u otros elementos artísticos más.

Algunas expresiones artísticas que podrías generar son:

  • Representaciones con títeres o con teatro de sombras, en donde también involucres sonidos.
  • Canciones con movimientos.
  • Murales o grafitis con movimientos y sonidos.
  • Instalaciones o performances, entre otras.

Recuerda que con cualquier expresión artística puedes narrar tu historia. Sólo tienes que decidir cómo quieres contarla.

No te límites y utiliza todos tus recursos, habilidades y conocimientos.

Aquí, “el hacerlo bien” o “hacerlo mal”, no existe. Sólo necesitas atreverte a hacerlo.

A partir de la exploración de tus experiencias significativas, plasmadas en tu mapa de identidad, lograste como resultado una representación artística.

Reflexiona también que, para orientar el proceso de dichas representaciones, te guiaste en las preguntas: ¿qué quiero expresar?, ¿con qué lo voy a expresar?, ¿cómo lo voy a expresar? y ¿para qué lo voy a expresar?

Y finalmente, reconociste cómo todo el proceso fue parte de un proyecto, ya que:

  • Elegiste un tema a desarrollar y lo investigaste. En este caso, el tema estuvo basado en el conocimiento de ti mismo a partir del desarrollo de tu mapa de identidad.
  • Trabajaste en equipo, en donde cada integrante tuvo un rol importante y todos participaron de manera colaborativa.
  • Elaboraste diversos materiales que enriquecieron lo que esperabas lograr: la representación artística y la presentaron.
  • Y lo evaluaste, porque todo proyecto se evalúa a partir de la propia reflexión sobre la experiencia vivida.

A continuación, escucha los descubrimientos, encuentros, hallazgos, sorpresas de algunas y algunos alumnos que desarrollaron este proyecto.

  1. Video. Reflexiones en equipo.

Has concluido esta sesión. Nunca olvides que el juego es una excelente manera de aprender. Así que recuerda que, el que más se divierte y aprende es el que juega.

El Reto de Hoy:

Como se mostró durante esta sesión, elabora “tu mapa de identidad” y compártelo con tus familiares. Si está en tus posibilidades, toma fotos o graba con algún dispositivo que tengas en casa.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí