Explorando el espacio – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos.

Énfasis: Experimenta movimientos en el espacio a partir de juegos en el espacio social o compartido (juegos en duplas o tríos que contemplen la sana distancia

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos.

Experimentarás movimientos a partir de juegos en el espacio social o compartido, manteniendo la sana distancia

En la sesión anterior, realizaste algunos juegos y desplazamientos, seguirás aprendiendo sobre los movimientos.

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte sin problema, libre de muebles y objetos para que puedas realizar los movimientos y juegos preparados para el día de hoy.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Para iniciar, observa el siguiente video durante dos minutos, para recordar qué es el espacio compartido.

  1. Tamara Cubas presenta “Multitud” – Festival Escénica.

En el video se aprecia que hay varias personas, algunas paradas, otras en el piso, unas caminando o corriendo y respetaban el espacio de cada uno y a la vez compartían el espacio. Cuando corrían parecía que iban a chocar y se paraban repentinamente para no hacerlo.

Recuerda que el espacio compartido o espacio social es el espacio que utilizas para interactuar con las personas; en el video, el espacio compartido es una explanada y cada uno realizaba desplazamientos.

En este momento tu espacio compartido es la casa.

Actividad 2

Es momento de jugar, el juego se titula “En busca del Tesoro”, con un muñeco de peluche, alguna pelota, o cualquier objeto que tengas disponible, pide a un adulto que esconda el objeto, y después debe darte indicaciones para encontrarlo. Recuérdale que deben de ser indicaciones como; pasos hacia al frente, a la derecha a la izquierda, camina en zigzag, da giros, camina hacia atrás, realiza movimientos de algún animal, como imitar a un mono, una serpiente, etc.

Te invito a planear un sitio para esconder el objeto que tengas y ahora seas tú el que dé las indicaciones a alguien para que trate de averiguar dónde se encuentra.

Actividad 3

Observa el siguiente video durante 2 minutos:

  1. #ContigoEnLaDistancia: Esquina bajan desde la Sala Miguel Covarrubias

En el video acabas de observar una escena de una obra de teatro donde muestran un parque, que es el espacio compartido, una situación cotidiana donde había vendedores, familias, trabajadores, además de que los bailarines realizaron movimientos, desplazamientos y giros. Realizaron acciones cotidianas, pero con una sensación de baile, con giros y movimientos laterales, en un espacio compartido

¿Qué desplazamientos observaste?

Actividad 4

Para esta actividad, vas a necesitar 3 aros, si no cuentas con ellos, puedes usar tu imaginación, se colocan uno al lado de otro. Con la canción el juego del calentamiento tu acompañante deberá irte dando las indicaciones: “este es el juego del calentamiento hay que seguir la orden del sargento: El niño se para fuera de los aros”.

Deberá ir cambiando la orden, al centro, canta la canción a la derecha, vuelve a cantar cambia la orden afuera del aro, vuelve a cantar cambia la orden al centro, vuelve a cantar a la izquierda, canta la canción atrás, al frente, hasta explorar todas las posibilidades con los aros.

Tienes que estar atento o atenta a las indicaciones y tratar de no equivocarte

Actividad 5 (optativa)

Realiza otro juego utilizando el mismo aro.

Imagina que el aro es otro objeto, piensa ¿en qué objetos se puede transformar? Quizá el volante de un auto y te vas a desplazar por todo el espacio que tienes, haciendo los sonidos del auto

Puede ser un perrito que vas a sacar a pasear por todo el parque, y le vas hablando como si fuera tu mascota.

Un telescopio donde vas a observar las estrellas, una lupa para observar algunos bichitos que hay en el campo.

Tu imaginación es el límite, ¿qué más puedes imaginar que es el aro, qué tal un tambor y haces algunos sonidos con él?, ¿qué más puede ser? ¡Imagina!

Comparte con las personas que te acompañan tus ideas.

Actividad 6

¿Qué te parece un juego más?

Se trata de escuchar música, cuando se escuche el volumen bajo harás movimientos con el cuerpo al nivel del suelo como rodar, gatear, arrastrarse; cuando se escuche el volumen alto haces movimientos corporales en un nivel alto como saltar, caminar de puntas, levantar un pie.

Pídele ayuda a tu acompañante para que controle el volumen de la siguiente pieza musical y puedas realizar la actividad. Mueve tu cuerpo en todas las direcciones.

  1. Antonio Vivaldi La Stravaganza

¿Cómo te sentiste?

Te invito a observar la siguiente Cápsula de la especialista Gala Cuenta sueños, seguramente te divertirás.

  1. Gala cuenta sueños / Alas y raíces/ Catalina y el oso
  • ¿Qué aprendiste hoy?
  • Que el espacio compartido o espacio social es el espacio que utilizas para interactuar con las personas, la casa es tu espacio social o compartido.
  • Descubriste que puedes realizar diferentes desplazamientos para moverte en el espacio compartido.
  • Que podemos transformar un objeto en otro con tu imaginación.

El Reto de Hoy:

Juega con tu familia a buscar el tesoro, haz tu mapa con diferentes desplazamientos y movimientos con dibujos y líneas giros pueden esconder algún objeto para buscar pueden buscar en parejas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio