Explorando el material natural 2 – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Los espacios físicos en el hogar y la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Para comenzar con esta sesión, con la siguiente canción:

“En otoño las hojitas de los árboles se caen, llega el viento, las levanta y se ponen a “marchar”

“En otoño las hojitas de los árboles se caen, llega el viento, las levanta y se ponen a “bailar”

“En otoño las hojitas de los árboles se caen, llega el viento, las levanta y nos vamos a sentar.”

Siempre es bueno es iniciar el día con música y movimiento.

A lo largo de este confinamiento han sido muy interesantes, los temas que se han aprendido en estas sesiones como la crianza amorosa, la importancia de la lectura, la alimentación perceptiva, pero siempre es bueno aprender algo más y por ello ahora que están tanto tiempo en sus hogares, cuidando de su salud, ¿Cómo pueden aprovechar los espacios físicos de su casa, así como también los espacios al aire libre o con naturaleza disponibles?

Existe mucha información sobre éste, por ejemplo, la que pueden encontrar en:

El programa de Educación Inicial: “Un buen comienzo”, y en el manual para agentes educativos “Jugando se aprende, se aprende jugando”; el cual pueden encontrar en la página de plan y programas de estudio de la secretaria de educación pública en el apartado de Educación inicial.

¿Cómo pueden crear un espacio de aprendizaje aprovechando los espacios que tienen, ya sean las diferentes habitaciones del hogar, o bien, un pequeño patio o jardín?

Debido al confinamiento, muchas familias intentan convertir su casa en una escuela, invierten mucho esfuerzo y dinero en comprar mobiliario o materiales diversos, se angustian mucho pensando que no cuentan con los suficientes recursos para tener un ambiente adecuado en casa, pero ¡les tenemos una buena noticia!, especialmente para las niñas y niños de 0 a 3 años; más que intentar crear un salón de clases similar a los de los Centros de Atención Infantil, pueden aprovechar todos los espacios con los que cuentan en casa. ¡Ahí tienen espacios valiosos, diversos y muy significativos! pero ¿cómo pueden hacerlo?

Como ya saben, nos toca quedarnos en casa y los espacios cotidianos cobran relevancia y significado para el aprendizaje y la exploración de los bebes, niñas y niños; pues pasan mucho tiempo ahí. Seguramente ellas y ellos encontrarán muchas formas divertidas para explorar, interactuar, descubrir, tocar, y jugar, respondiendo a esa necesidad básica que tienen y que es indispensable para su salud y bienestar.

Las niñas y los niños con tanta curiosidad e imaginación, encuentran muchas posibilidades a lo que, para los adultos, es cotidiano. Saber que deben quedarse en casa y no poder salir habitualmente, hace pensar que será aburrido y monótono, pero al ver estas imágenes cambia por completo esa idea. ¡Para las niñas y los niños no hay barreras ni límites para su imaginación!

Todos los espacios y materiales de la casa pueden ser aprovechados tal y como lo observan en el siguiente video.

  1. Vitamina sé: arte en los primeros años, juega con lo que hay en casa

De acuerdo con lo que ya leyeron y observaron, cualquier espacio o material, usado con creatividad, puede ser útil para continuar favoreciendo el desarrollo de sus capacidades a partir del juego y descubrimiento, incentivando su imaginación, influyendo en su bienestar físico y emocional.

Por ejemplo, canastas y pinzas para ropa, botes, mantitas, utensilios de cocina, muebles de casa, pueden ser objetos que lejos de ser utilizados para lo que fueron creados, despiertan en las niñas y niños una gran curiosidad. A continuación, observen el siguiente video relacionada con una actividad muy sencilla que pueden hacer, precisamente con una canasta de ropa y objetos de su casa.

En una canasta para ropa coloquen, unos calcetines sin par, unos recipientes pequeños; y unas piedritas que encuentren en el patio.

Con ellos pueden jugar, coloquen dentro del recipiente unas cuantas piedritas, después el recipiente dentro del calcetín y lo hacen rollito como cuando juntan los pares de calcetas. Les debe quedar como una pelotita, pero también ¡Suena!

Ya que tienen sus pelotitas de calcetín colocan un cesto para ropa o canasta e intentan lanzar todas las pelotitas al cesto, las veces que quieran.

Esta actividad es muy divertida, y la pueden jugar en diferentes espacios de su casa.

Esta es una idea y la próxima vez que tengan calcetines perdidos, aprovechen para crear un espacio de aprendizaje y gozo con sus hijas e hijos.

Es importante aprovechar los espacios al aire libre en casa o aquellos donde están presentes elementos de la naturaleza, un pequeño patio o jardín o quizá el rincón con las plantas favoritas de abuela y mamá. ¿Qué experiencias pueden rescatar de estos espacios?

La naturaleza aporta experiencias estéticas, creadoras y sensoriales; por ejemplo, observar el azul del cielo, oler las flores, tocar los árboles, jugar con el aire, escuchar el canto de los pájaros, sentir las texturas de las piedras o del agua de una fuente.

Todas estas experiencias nutren el conocimiento que la niña o el niño van adquiriendo sobre el mundo y el lugar que les rodea. Procurar ambientes donde puedan jugar libremente, como patios, pequeños jardines, salir a caminar al bosque, lugares con plantas o animales, mientras no representen un riesgo, permite desarrollar su potencial creador, también eso forma parte de su derecho al juego.

Es importante mencionar que, aunque se trata de promover actividades libres y espontáneas, las niñas y niños deben estar siempre acompañados de un adulto que los cuide y además se anime a ser parte de su juego.

Y para aprender un poco más observen el siguiente video que habla precisamente de estos beneficios.

  1. Fundación Carlos Slim: creciendo día a día: tierra.

¿A cuántos de ustedes les gusta juntar piedras de todos tamaños y formas?, algunos las acomodaban haciendo caminitos, a ustedes ¿con cuál de estos elementos naturales les gustaba jugar cuando eras niña?

A otros les gustaba jugar la “comidita” con agua, hojas y tierra en el jardín de su casa. También hay a quienes les encantaba ayudar a regar las plantas con una regadera pequeña que tenían.

Todas y todos recuerden grandes momentos disfrutando de la naturaleza, ahora observen el siguiente video de como las niñas y niños, se divierten y disfrutan de los espacios naturales dentro de su hogar.

En casa puede ser muy divertido y también pueden aprender. Por ello es importante acompañar a las niñas y niños a observar la naturaleza, regar el jardín, recoger las piedritas, las lombrices y observarlas, sentarse en el pasto, sentir el aire o salpicar con agua cuando hace calor.

Jugar con elementos naturales no es sólo un modo de descubrir el mundo, de explorar e investigar el entorno, implica también un profundo tratamiento psíquico que permite elaborar ideas, sensaciones, sentimientos e impulsos que aparecen en la infancia.

Que les parece si para seguir aprendiendo y descubriendo, realizan las siguientes actividades reto:

Salgan al jardín, patio o espacio al aire libre y disfruten de la naturaleza, si gustan tómense una foto del recuerdo, esa foto la pueden poner en su espacio favorito de casa.

Recolecten hojas diferentes y hagan un dibujo con ellas.

Utilicen para teñir cáscaras de verdura, fruta, flores u otros materiales naturales, pueden compartir esta experiencia en familia.

Recuerden que pueden tomar nota de lo que más les haya gustado para que puedan llevarlo a cabo con sus hijas e hijos.

Es momento de la siguiente cápsula de “Palabras de nuestra lengua”, donde tienen la oportunidad de conocer la riqueza cultural de nuestro país.

  1. Palabras de nuestra lengua

Es impresionarme la cantidad de lenguas que hay en nuestro país, que afortunadas las que hablan una lengua indígena.

Y para concluir con esta sesión escuchen el siguiente cuento y qué les parece si lo escuchan en el jardín, en el patio, sentadas o sentados en el pasto o en un lugar soleado. Si no cuentan con un jardín, qué les parece si se acuestan en un espacio e imaginan que están en el jardín que más les guste

  1. Cuento

En esta sesión recordaron con emoción como que de la naturaleza cuando era niñas o niños, y también que pueden aprovechar los espacios físicos y naturales de casa. Seguramente las mamás, los papás y agentes educativos se sienten muy entusiasmados al saber que su casa, ya es un lugar lleno de espacios y materiales que, usados con creatividad, pueden favorecer el desarrollo de la imaginación.

Es importante resaltar que el límite lo ponen ustedes como adultos; pero las niñas y los niños, siempre lo superarán con su imaginación y necesidad de descubrir el mundo que les rodea.

Hay que dejarse sorprender por la imaginación de las niñas y los niños que los rodean.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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