Explorando material natural – Cuidad Cariñoso en Familia Ed. inicial.

Aprendizaje esperado: Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Ideas sobre cómo generar espacios de aprendizaje utilizando material natural.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres en el Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron elaboradas para acompañarlos en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad. Una vez que hayan revisado el Programa, podrán entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con tu hija o hijo.

Para esta sesión necesitan ramitas, piedras, conchas, hojas, varitas secas, etc., deben ser de variadas texturas y colores.

Todo esto es para manipular materiales de la naturaleza, lo cual permite experimentar diversas sensaciones, desarrollar la imaginación, así como comprender el mundo que les rodea. Para las niñas y niños jugar e interactuar con este tipo de materiales es muy importante y necesario.

En sesiones anteriores se ha comentado al respecto, incluso realizaron algunas actividades y se les invito a aprovechar los recursos naturales disponibles en casa.

Y esta sesión van a retomar los aprendizajes, recuerden algunas ideas abordadas en las sesiones “Explorando material natural 1 y 2”.

De esta forma reflexionarán nuevamente acerca de la importancia del juego e interacción con elementos o materiales naturales en el desarrollo de las niñas y niños.

Interactuar con la naturaleza directamente o a través de los materiales con los que pueden jugar, explorar o crear es muy importante para las niñas y niños. Recuerden con el siguiente fragmento, primer video a partir del minuto 14:23 a 15:36 y el segundo a partir del minuto 11:22 a 13:18.

  1. Beneficios de la naturaleza:
  1. Las niñas y los niños aprenden mientras exploran, crean y se divierten.

Este tipo de interacciones enriquecen su desarrollo al permitirles conocer el mundo desde sus sentidos, por ejemplo, al observar o tocar.

Dejarles jugar en espacios abiertos o permitirles interactuar con materiales provenientes de la naturaleza; responde a sus necesidades y características infantiles, que como ya se ha mencionado, se manifiestan y satisfacen principalmente a través de la exploración, juego y movimiento.

Y aunque no todas las niñas y niños tienen las mismas posibilidades de interactuar directamente en espacios de la naturaleza, existen muchas formas creativas para aprovechar los recursos en casa.

Es muy importante recordarles ustedes mamás y papás que cualquier recurso natural, usado con creatividad y libertad, puede dar lugar a los momentos significativos de aprendizaje para sus hijas o hijos. Observen el siguiente video a partir del minuto 7:27 a 10:50

  1. Video

Además de permitir a sus hijas o hijos el interactuar y jugar libremente con los materiales que la naturaleza ofrece; las madres y padres, o agentes educativos deben tener presente que, como promotores del desarrollo de las niñas y niños, crear ambientes tanto físicos como afectivos, que promuevan y faciliten el descubrimiento y la exploración; y que además despierten su imaginación y alimenten esa gran capacidad de asombro tan característica de ellas y ellos.

En alguna de las sesiones, “Carola” explicaba un poco sobre cómo crear ambientes de aprendizaje, observen el siguiente fragmento en los minutos 12:23 a 12:59 para recordar las recomendaciones

  1. Video

Una de las situaciones que enfrentan las familias en estos momentos en que se encuentran resguardadas en casa, es crear las condiciones o espacios adecuados para que las niñas y niños exploren y descubran.

La observación del juego y de la exploración de las niñas y niños, así como la creatividad: les permitirán generar ideas para aprovechar los espacios naturales en casa.

Salir al jardín para observar y tomarse una foto, recolectar hojas y formar figuras, teñir con elementos naturales como hojas o flores, y organizar una mañana de juego manipulando tierra.

Los espacios cotidianos son lugares de aprendizaje y juegos cuando permiten a sus hijas o hijos explorar, manipular e interactuar con diversos objetos que pueden llegar a convertirse en todo lo que ellos desean e imaginan.

Los materiales que ofrece la naturaleza son muy atractivos y permiten sumergirse en un juego espontáneo, creativo, significativo e interminable. Aun estando dentro de casa pueden aprovechar los espacios disponibles para crear ambientes de aprendizaje en los que el juego libre y la manipulación de este tipo de materiales sea posible. Disfruten del siguiente video en los minutos 16:58 a 17:46 y posteriormente del 15:33 al 16:15, debe ser en este orden.

  1. “Explorando la naturaleza en casa”

Recuerden que las interacciones al aire libre y con elementos de la naturaleza brindan sensaciones de bienestar, mejoran el desarrollo físico y psíquico de las niñas y niños, además disminuyen el estrés. ¡Destina un tiempo para ello!

Evita sustituir experiencias e interacciones significativas, con aparatos o juguetes que limitan la imaginación y creatividad. Anímense a crear espacios de aprendizaje atractivos que despierten la curiosidad; utilicen con creatividad los elementos que la naturaleza brinda.

El juego en espacios abiertos o naturales es un derecho de las niñas y niños; les permite conocer y explorar el mundo; promueve su seguridad, creatividad, imaginación y confianza. ¡intégrense a su juego, acompañen su exploración y descubrimiento mientras fortalecen el vínculo afectivo!

Compartir con sus hijas e hijos será una experiencia inolvidable.

¿Ya se inspiraron con todo lo que han recordado en esta sesión? ¿Qué les parece si usan los elementos que se mencionaron al inicio de la sesión? Pueden construir una casita, una torre, hacer un muñeco, un camino etc.

Son infinitas las posibilidades de juego con estos elementos, y las niñas y los niños serán siempre una inspiración para encontrar nuevos caminos e historias que inventar, solo hay que estar dispuestas a escuchar y seguir.

Y ha llegado el momento de escuchar el siguiente cuento a partir del minuto 23:06 a 24:07

  1. “Cuento al revés”

Recuerden nuevamente, que el límite lo ponen ustedes como adultos; pero las niñas y los niños, siempre lo superarán con su imaginación y necesidad de descubrir el mundo que les rodea.

Hoy es un buen día para cambiar la forma en la que juegan con sus hijas o hijos. Déjense sorprender por su imaginación y creatividad.

Los invitamos a seguir explorando, descubriendo y creando con sus hijas e hijos, y también a usar con creatividad los espacios o materiales naturales que tienen en casa.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio