Explorando material natural – Cuidado Cariñoso en Familia Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Ideas sobre cómo generar espacios de aprendizaje utilizando material natural como agua y hojas secas para fomentar el interés, la curiosidad y las ganas de explorar en las niñas y los niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “guía para madres y padres de familia: El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa”Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx

Recuerden que estas guías fueron pensadas por la SEP para acompañarlos en la crianza de sus hijas e hijos.

En esta sesión conocerán sobre la importancia del juego y la naturaleza, en el desarrollo de las niñas y niños.

Recuerden que en programas anteriores ya habían conocido sobre la importancia que el juego tiene en todas las etapas del ser humano, para su desarrollo integral.

Los bebés cuando nacen tienen el impulso por conocer su cuerpo, a las personas que lo rodean y los espacios donde se desarrollan; manifiestan curiosidad natural y es de esa manera que tiene origen el juego:

Porque necesitan relacionarse con las cosas, explorar, descubrir y construir.

Jugar es, al principio de la vida, un ejercicio de reconocimiento: el bebé que sigue con la mirada una sonaja que se sacude produciendo música está explorando el sonido y el silencio, los timbres, las melodías, así como el movimiento que la visión de ese objeto le ofrece. El juego, la exploración y el descubrimiento están unidos en estas primeras experiencias con los objetos.

El desarrollo de la capacidad para imaginar es fundamental en el crecimiento y aprendizaje de las niñas y niños; esta potencialidad se estructura con base en las experiencias de juego, es decir, en la posibilidad de interactuar con las cosas del mundo, por ejemplo, con la naturaleza.

Muchas mamás y papás tienen dudas sobre este tema tan importante, observen el siguiente video con las preguntas que han enviado algunos de ellos.

  1. Preguntas de papá

Las preguntas que plantea este papá, permiten reflexiona sobre la importancia del juego y también, del contacto que deben de tener las niñas y niños con la naturaleza desde la primera infancia.

Para algunos adultos, el juego es tan cotidiano, que en ocasiones no se le atribuye la importancia que tiene como un elemento necesario para el desarrollo. El juego es una experiencia básica y es considerado un eje central en la Educación Inicial; además, está presente en todas las etapas de crecimiento.

Para conocer sobre la importancia del juego en el desarrollo, en el siguiente video podrán reflexionar en torno a lo que se preguntó. ¿Por qué es importante el juego en el desarrollo de las niñas y los niños?

  1. El juego como derecho de niños y niñas

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-multimedia-video40.html

Retomando un tema de sesiones pasadas, el juego es sumamente importante; porque a través de él, las niñas y niños imaginan, crean, construyen, exploran, conocen y aprenden de forma natural y espontánea.

Juego, curiosidad y exploración son experiencias fundamentales en la vida; ya que alimentan su imaginación, favorecen su autonomía y posibilitan tener mayor desarrollo en sus habilidades motrices, cognitivas y afectivas. La capacidad creadora, el juego y el asombro se combinan espontáneamente favoreciendo el aprendizaje.

Entonces mamás, papás, abuelas y abuelos ¡siempre es momento para jugar con las niñas y niños!

Es importante permitir y propiciar el juego libre, donde haya espacio para las ideas; proporcionarles objetos que inciten a explorar, construir, imaginar, escuchar, sentir. Los elementos de la naturaleza como hojas, ramas, piedras, arena, pasto, o agua, serán un gran recurso que despierte en ellas y ellos el deseo de jugar por jugar, conectando con sus propias necesidades.

Jugar con barro, arena, agua, mojarse y derramar líquidos, facilitan esos procesos de investigación necesarios y característicos en el juego por descubrimiento. Si se está demasiado pendiente de la higiene, si no se permiten situaciones donde las niñas y niños puedan mojarse y ensuciarse, estos procesos no se pueden desarrollar. Es necesario brindarles libertad para que exploren e imaginen. Claro que al utilizar estos materiales siempre debe de ser con la supervisión de un adulto.

Muchas mamás y papás procuran que sus hijas e hijos al jugar no se ensucien; evitan que toquen la tierra o el agua porque se pueden enfermar. A veces los adultos tienen diferentes actividades que les impiden estar presentes en los juegos o pendientes de los objetos con los que juegan, y así caen en el uso de la tecnología para “entretener”.

Dejen a los bebés jugar con arena, barro, tierra y agua; que manipulen, sientan huelan, observen y escuchen lo que regala la naturaleza, todo esto permitirá desarrollar su imaginación, creatividad, curiosidad y fantasía, tal como lo pueden observar el siguiente video.

  1. Niña jugando con elementos de la naturaleza

Recuerden cuando eran niños, a cuantos su mama no los dejaba salir a jugar con agua porque decía que me podía enfermar o mojar toda la ropa y, jugar con tierra, ¡eso jamás se lo permitieron! Pero qué bueno que ahora estas ideas están cambiando.

Se tenía la idea de que las niñas y niños no se debían ensuciar, y por eso no se les permitía jugar con elementos de la naturaleza. En el siguiente video conozcan sobre los beneficios de la naturaleza en el desarrollo de los bebés.

  1. Beneficios de la naturaleza.

¿Qué les pareció el vídeo? Fue muy interesante, ¿no creen? Las niñas y niños necesitan estar en contacto con el mundo natural que les rodea para desarrollarse de forma integral.

Y aunque hoy existe mucha información sobre el medio natural que encuentran en libros o videos, no pueden sustituir la experiencia de acercarse a su entorno natural y poder descubrir a través de la exploración, observación y manipulación, lo que hay en la naturaleza; nada puede sustituir lo que aprenden ahí. Estar en contacto con el medio natural también contribuye al desarrollo sano e integral de sus hijas e hijos.

Una actividad que pueden llevar a cabo en un espacio de su casa sobre la tierra o la arena es jugar con su hija o hijo a correr, saltar o dejar huellas que se borren y vuelvan a dibujarse, también pueden usar las manos o todo el cuerpo. Observen sus reacciones al experimentar estas sensaciones en su cuerpo. ¡Será muy divertido para todas y todos!

En el siguiente video observen como Gerardo se divierte al explorar y manipular de manera libre un elemento de la naturaleza.

  1. Jugar con la naturaleza en casa

El Reto de Hoy:

Realicen la siguiente actividad con algunos materiales de la naturaleza; ¡es muy fácil!, lo que necesitan son: hojas, pinturas y papel.

Lo que van a hacer es tomar la hoja y pintar encima de ella. Después la colocan sobre el papel presionando con las manos para marcarla, pueden utilizar variedad de hojas con diferentes formas y texturas.

Manipulen los materiales de la naturaleza, la actividad es muy relajante y divertida.

Las niñas y niños se divertirán mientras crean y exploran con elementos de la naturaleza. Observen el siguiente video:

  1. Presentación actividad juguemos con la naturaleza

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202010/202010-RSC-JecIyHDcoQ-Juguemosconlanaturalezasemana10.pptx

Todo lo que han aprendido, leído, escuchado y observado es muy importante para el desarrollo integral. Seguramente después de jugar, explorar y descubrir tanto, las niñas y los niños necesitarán descansar un poco; una estrategia que es muy útil para relajarlos mientras disfrutan de la compañía de la familia, es la narración de un cuento.

  1. Cuento: cosas que me gustan

Y para concluir con esta sesión, observen la cápsula de “Palabras de nuestra lengua”

  1. Palabras de Nuestra lengua” Purépecha

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio