Aprendizaje esperado: Utiliza los colores primarios para combinarlos, y distingue los colores cálidos y fríos.

Énfasis: Combina los colores primarios para obtener los secundarios en producciones propias para expresar emociones en torno a momentos vividos en familia.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los colores primarios, su combinación para obtener colores secundarios y, a partir de ello, expresarás algunos momentos familiares en una composición pictórica.

¿Qué hacemos?

Vamos a empezar recordando un poco lo que viste en primer año sobre los colores primarios y secundarios, después vamos a experimentar con estos colores y la relación que podemos entablar con los personajes que conforman nuestra familia, además de las relaciones que tenemos con sus integrantes para crear una composición pictórica.

Realiza las siguientes actividades.

  1. Los colores primarios y secundarios.

Para entrar en materia, ¿Recuerdas cuáles son los colores primarios y secundarios?

Lo vimos en las sesiones anteriores y también estuvimos trabajando mucho en el primer año, así que esa es una pregunta muy fácil, los colores primarios son: amarillo, rojo y azul.

Y son primarios porque son los primeros y de los cuales surgen todos los demás. ¿Recuerdas cuáles son los colores secundarios?

Los colores secundarios son el verde, el violeta o morado y… no recuerdo el último.

No te preocupes, porque vamos a recordar juntos los colores secundarios a partir de un experimento que realizaron las maestras Estela y Denis con los colores en el programa titulado, el color por todas partes. Observa el siguiente video:

  • Video. El color por todas partes. Artes, 1er. grado 19 de octubre 2020 1910_ART_1

Faltaba el color anaranjado en los colores secundarios, además, me gustó mucho ese experimento de combinarlos en las bolsas de plástico.

En esa ocasión nos dieron algunas sugerencias para trabajar las combinaciones y divertirnos en el proceso, como bien lo mencionaba Denis, para trabajar con pintura debemos tener algunos utensilios como un botecito de agua para limpiar las brochas y algunos recipientes con las pinturas que vamos a utilizar.

Recuerda proteger tu ropa; puedes usar alguna camisa vieja de su papá o algún delantal viejo de mamá, también tomar un mandil cualquiera. No olvides despejar el espacio donde van a trabajar y tener sus pinceles y pinturas a la mano.

Como ya hemos recordado los colores primarios y secundarios, ahora es momento de dar paso a la siguiente actividad.

Vamos a necesitar 3 recipientes con colores primarios, 3 recipientes con colores secundarios que podemos realizar con los colores primarios; un recipiente con agua, pinceles o brochas; un papel bond, una bata o playera que ya no utilicemos para trabajar sin mancharnos.

  1. Mi mapa familiar.

Diversidad de familias.

Cada integrante de la familia tiene un color y la relación que entabló con cada uno de ellos está identificada con un color distinto.

Antes de comenzar a pintar en nuestro lienzo, necesito que pienses en tu familia.

¿Quiénes conforman tu familia? Con esta información vamos a realizar un mapa.

¿Quiénes conforman tu familia?

¿Cómo un mapa del tesoro?

Algo así, cada uno de nosotros va a estar al centro con un color y las personas de mi familia con las que convivo más, estarán más cerquita, aquellas con las que casi no convivo o no tengo mucha comunicación estarán más alejadas. También debo pensar en darle uno o varios colores a cada miembro de la familia. ¿Cuáles serían estos colores? piénsalo y vamos a ir colocando en nuestro lienzo el color correspondiente y una forma o un trazo con el cual identifiquemos a los miembros de nuestra familia, por ejemplo, a mi madre la voy a pintar de color rojo porque es muy intensa y apasionada en todo lo que hace, va a estar representada con este trazo. (El trazo puede ser una figura como cuadrados, círculos, triángulos, rectángulos o puede ser un trazo libre.)

Realiza tus trazos en el papel bond. Se sugiere que la composición puede ser del centro hacia afuera, es decir, en el centro está colocado el individuo y alrededor están todos los miembros de su familia.

Puedes dar una explicación breve de quiénes conforman tu familia nuclear, puede incluir si así lo decide, mascotas o las personas que para él son importantes que forman parte de su familia cercana y simultáneamente realiza los trazos en su papel bond, por ejemplo: “Mi hermano es muy serio y siempre está callado, casi no juega conmigo por eso lo pondría de un color azul”. Ve realizando tu trabajo con un papel bond blanco pegado.

Puedes ir generando tu mapa familiar, como lo estamos haciendo. Una vez que ya tenemos a los miembros de nuestra familia, ahora vamos a trazar por medio de líneas

¿Cuál es la comunicación que entablamos con cada uno de ellos?

Por ejemplo, a mi abuelita le platico todo y mi comunicación con ella es directa, con mi hermana es intermitente, pues a veces no le hablo mucho y a veces sí. Podemos elegir un color que exprese cómo es esa comunicación, por ejemplo, a mi mamá siempre le digo las cosas y siento que la comunicación con ella es cálida, aunque a veces me regaña, por lo que utilizaría colores naranjas y rojos.

¿Cuál es la comunicación que entablamos con cada uno de ellos?

Da algún ejemplo de la comunicación que entabla con los miembros de su familia y de esa forma genera los trazos, por ejemplo, yo con mi hermano me llevo bien y le platico muchas cosas que a mi mamá no le platicaría, por eso yo pondría una línea de color violeta, porque siento un lazo fuerte con él y ese color me hace sentir esa fuerza.

  1. Momentos familiares.

Identificar diferentes momentos que disfruto con la familia y elegir un color para ese momento.

Observa el siguiente cuento titulado Julieta y su caja de colores de Carlos Pellicer, que el maestro Francisco Martínez nos contó en la clase titulada Los colores y sus posibilidades en el primer año de primaria.

  • Video. Los colores y sus posibilidades. Artes. 1er. grado 21 de enero 2021. 2101_ART_1

Quiero rescatar de este cuento dos cosas importantes: uno, que todos tenemos una caja de colores con la cual podemos crear y darle vida a un sinfín de objetos, de ilusiones y de sueños, no importa lo locos que estén, como aquel burro verde, y dos, que nunca se nos olvide que saber pintar es saber decir las cosas y es por eso por lo que nos estamos atreviendo a pintar con todos estos colores.

También nos hizo recordar que todo lo que nosotros sentimos lo podemos pintar, como cuando Julieta pinta el trinar de los pájaros.

Fíjate que, siguiendo con esa misma línea de expresar en color eso que parece inimaginable, vamos a dividir nuestro lienzo en cuatro partes, cada parte va a representar un momento que hemos vivido en familia, por ejemplo, pensemos en una celebración o en tu fiesta de cumpleaños que haya sido especial. Rememora en dónde estabas, qué había, quiénes te acompañaron y piensa en todo ello. Si ese momento fuera uno o varios colores, ¿Qué colores serían? Piénsalo.

Ve dividiendo su lienzo en cuatro partes y ve siguiendo las indicaciones.

Relata alguna experiencia con respecto a ese momento familiar y el color o colores que elegiría para describirlo. Recuerdo que, en un festejo de mi cumpleaños, estábamos reunidos en familia y nos la estábamos pasando muy bien, pero ese día llovió muchísimo, tanto que se fue la luz y quedamos en oscuridad total. Me asustó, mas también fue divertido, entonces pensando en esas dos sensaciones yo diría que ese momento estaría entre un violeta, con tintes amarillos y naranjas.

¡Me parece muy bien! ahora, elige en qué espacio de los cuatro pondrías ese color o colores de ese momento.

Las experiencias y sentimientos son distintos, ahora, vamos a pensar en una situación en la que nos hayamos divertido mucho con la familia, ya sea en un paseo, o en una comida, o yendo a visitar a algún familiar. La consigna es que debe ser una situación divertida y pensemos en qué color le pondrías.

Relata alguna situación divertida que haya pasado con su familia y se sugiere que elija los colores naranjas, amarillos, ocres para dar peso a su relato.

Piensa por un momento en una situación triste que hayas pasado en familia, puede ser que hayas perdido a alguien o que te hayas mudado de casa, y ¿Qué color o colores le pondrías a este momento? Pinta ese momento, si nos lo quieren compartir está bien, y lo importante es elegir el color y rememorar la sensación.

Narra algún relato triste que le haya sucedido en familia y nos comparte los colores que ha elegido para pintar en su lienzo.

Y por último, vamos a recordar algún momento en familia donde hayamos estado tranquilos, en paz, sin pelear, y vamos a elegir uno o dos colores que puedan expresar esa sensación de ese momento. Relata algún momento que se haya sentido así en compañía de su familia y nos dice los colores que ha elegido.

Cómo puedes darte cuenta, los colores nos ayudan a plasmar eso que nosotros sentimos y la vamos a acompañar con un poco de música para terminar esta primera obra.

  • Música Spectacular-Sound- Project.
https://drive.google.com/file/d/1KUlvN0aN4z_DzcUBuqpvCK6eZ1ttojeb/view?usp=sharing
  1. La comida de mi familia.

Con este último ejercicio vamos a recordar si hay alguna comida que sea preferida de nuestra familia, puedes dar un ejemplo de alguna comida en especial o un patillo preferido.

Relata una experiencia de tu comida favorita, por ejemplo, Mario nos cuenta que, la carne en su jugo y la gelatina; la carne en su jugo porque su abuela tiene una receta secreta para extraer el jugo de la carne para que se sazone en ella, por lo que tiene un sabor delicioso; en el caso de la gelatina porque es de mosaico de colores y su mamá le pone crema, piña y dulce y sabe tan rica y deliciosa que su familia siempre la pide.

Ahora en un nuevo lienzo vamos a dibujar ese platillo especial de nuestra familia y también vamos a pensar en por qué es tan especial y qué pasa cuando nuestra familia está sentada a la mesa y disfruta de ese platillo. ¿Cómo me hace sentir ese momento? me siento feliz, triste, alegre, contento, y si pudiera pintar ese momento de qué color sería.

Conforme van dando respuesta ve dibujando ese platillo especial de tu familia.

¿Cómo te hace sentir ese momento? ¿Si ese momento fuera un color o muchos colores cuáles serían?

Mario, por ejemplo, cuando estoy sentado a la mesa y ya está preparada esa comida, me siento contento y disfruto mucho de comerlo. Y pienso que es un color entre naranja y amarillo con toques de azul.

Entonces, con esos colores que te evocaron ese momento es cómo vas a pintar este dibujo, es decir, en lugar de utilizar los colores convencionales del platillo, los vamos a cambiar por aquellos colores no convencionales, que nos hace sentir ese momento cuando ya estamos frente a la mesa y olemos ese rico y delicioso platillo.

Ya que hayas terminado tu dibujo y empieza a pintar con ese color que hace referencia a la emoción que sientes cuando ya logras oler cómo se va cocinando la carne en su jugo y llena todos mis pulmones.

Y para acompañarnos en este momento de creatividad, vamos a acompañarnos de esta música para que nuestras pinceladas sean libres y nuestra imaginación y creatividad se desborde

  • Música 1. Spectacular- Sound – Project.
https://drive.google.com/file/d/1KUlvN0aN4z_DzcUBuqpvCK6eZ1ttojeb/view?usp=sharing

Una vez que terminamos nuestras obras hay que darles un nombre y hay que añadir nuestra firma. Vimos que, aunque partimos del mismo tema, cada pintura es distinta, porque cada familia lo es y tienen sus propias características.

Las relaciones que se construyen entre cada uno de los miembros que la conforman es distinta y tenemos dentro de nuestra familia con quién nos llevamos mejor.

También aprendiste que todo aquello que pensamos y sentimos lo podemos plasmar y pintar. Y que nuestra experiencia es muy valiosa para ser creativos.

Recordaste y utilizaste en tus obras los colores primarios como el rojo, azul, y amarillo y los colores secundarios como el verde, violeta y naranja.

También aprendiste que cada momento que vivimos en familia lo podemos atesorar y plasmar en un lienzo.

Conociste que cada familia es distinta y cada una tiene su propio colorido.

Gracias, por esta aventura tan colorida.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario