Aprendizaje esperado:Transforma los objetos y recursos a su alcance de manera innovadora para darles un uso fuera de lo cotidiano en diversas situaciones ficticias o reales.

Énfasis: Experimentar el proceso creativo como una manera de vivir y construir con las distintas manifestaciones del arte.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión te dedicarás a jugar, a crear personajes, a crear un alter ego. Es decir, harás una fiesta temática.

Para ello, necesitarás: maquillaje, material para hacer trajes, ropa, y para decorar tu espacio.

¿Qué hacemos?

Alter ego es un concepto que utilizarás para crear un personaje de ti misma o ti mismo con atributos que te gustaría tener o con los que te identificas. Es como si fuera tu otro yo, cómo tener otra piel.

Supón que tu alter ego tiene otro nombre que te gustaría, y que le gustan todo tipo de deportes extremos en las alturas, cosas que en la realidad te gustaría hacer, pero tal vez tienes vértigo y acrofobia, es decir, miedo a las alturas.

Debido a la situación que se está viviendo, tal vez no te sientas identificada o identificado con nada. Y todo empeore con tanto tiempo en casa, sin poder convivir con tus amigos más que a través de la pantalla.

Recuerda que no estás sola ni solo, aun a la distancia siempre hay alguien dispuesto a escuchar. No hay problema, sé feliz. En esta sesión disfrutarás esta algarabía. Crea tu alter ego para construir tu personaje, este personaje es parte de lo que te gustaría ser de manera asertiva. El propósito es ayudarte a lidiar con alguna problemática y externar tus emociones.

Para la creación de tu alter ego, puedes utilizar maquillajes o pigmentos naturales de verduras o frutas, también material de reúso o reciclado.

Comienza a crear tu personaje pensando en cómo sería tu alter ego. Juega a ser otra persona o a resaltar o modificar algunos de tus rasgos de carácter. ¿Qué características te gustaría que tuviera?

Podría ser el poder de socializar sin sentir incomodidad contigo misma o mismo; ser tu con naturalidad.

O tal vez el poder de poder decir no, porque tal vez hay ocasiones en que quieres quedar bien con todos y entonces te cueste negarte, cuando en realidad no quieres hacer o aceptar algo.

¿En cuál pensaste?

Usa lo que tengas a tu alcance, como pelucas, lentes, ropa, maquillaje, lo que consideres para caracterizar a tu personaje. Es hora de sacar esos accesorios que te gustaría usar y que no se atrevías a poner. ¡Vamos, que la fiesta ya empezó!

Bailar genera endorfina y eso te pone muy feliz. Es momento de alocarte, es una fiesta.

En esta sesión creaste un personaje a partir de elementos de vestuario y características físicas, y no sólo eso, también pudiste imaginar escenas que te han pasado. ¿qué situaciones has vivido que te gustaría representar?

Te invitamos a cambiar de rol con el que te sientas más cómoda o cómodo. Te puedes caracterizar o jugar con otros personajes.

Puedes crear alter egos sin perder la realidad. Eso ayudará a desarrollar tu creatividad y también a resolver posibles conflictos internos. Con ingenio y creatividad puedes transformar tu espacio.

Las artes te ayudan a jugar, a divertirte, a tener más confianza, pero no sólo eso, también es una herramienta para hablar de las cosas que te preocupan, creando un espacio en donde puedes imaginar un mundo mejor.

El arte es una herramienta de cambio, te permite explorar mundos alternos. ¡Vive y construye con arte!

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario