Fiestas de la comunidad – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Elige en colectivo el tema y las técnicas del trabajo artístico a presentar.

Énfasis: Explora el tema elegido en familia a partir de ejercicios que inviten a vivenciarlo mediante juegos de improvisación o de expresión corporal.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a través de juegos de improvisación y expresión corporal del tema seleccionado, para convivir con la familia.

La clase estará llena de globos para los alumnos.

¿Por qué crees que estas invitado a la feria?

En casa de Omar, su familia recreó una feria a partir de un juego que se propusieron todos para tener un rico momento de convivencia familiar, trajo globos a la feria de la casa.

De eso se trata nuestra clase de hoy, de realizar actividades en familia como lo vimos en la clase anterior.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Recuerda que en la clase anterior identificaste los momentos que compartimos en familia que pueden ser en casa o dentro de la comunidad.

¿Recuerdas el sonido que hay en una feria?

Puedes describir los sonidos que se escuchan en una feria.

Los sonidos están presentes en nuestra vida, en todo lo que hacemos.

¿Cómo son los sonidos de la vida cotidiana: casa, escuela, festivales, calle, etc.?

Observa el siguiente video “Creación de imágenes en movimiento utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales” puedes comenzar a ver del (1’33’’ al 2’24’’) (51’’), del (2’52’’ al 3’41’’) (49’’) y (4’04’’ al 5’02’’) (58’’), si lo quieres ver completo no hay problema.

  • Creación de imágenes en movimiento utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales.
https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/1031

Cómo has escuchado, los sonidos están presentes en nuestra vida cotidiana de diferentes formas.

Realiza las siguientes actividades.

  1. “Sonidos de la feria”

En el baúl del arte se encuentran los objetos de la feria.

  • Explora los sonidos que se pueden producir con algunos objetos que hay en una feria como: globos, papel celofán del algodón, palito, xilófono, canicas y caja de madera o cartón, objetos que tengas en casa y que creas hay en una feria.
  • Recuerda usar los objetos que puedas tener a la mano (piedras, ramas, vasos, juguetes, lápices, cuadernos, ollas, tapas, etc.)

Indicaciones:

  1. Toca y visualiza los objetos.
  2. Identifica qué sonidos produce cada uno.
  3. Arma secuencia de sonidos con ritmo tratando de producir una melodía. Puedes incluir en la actividad a los integrantes de tu familia y los objetos de tu casa.

A partir de diferentes sonidos se puede crear una secuencia con ritmo, dando pie a que la melodía invita a moverse.

Observa el siguiente video titulado “El baile como medio de expresión cultural en mi familia o comunidad” puedes comenzar a ver a partir del minuto (1’38’’ al 2’25’’) (47’’)

(3’08’’ al 3’29’’) (21’’), (3’48’’ al 4’06’’) (18’’), (6’45’’ al 7’13’’) (28’’) si lo quieres ver completo no hay problema.

  • El baile como medio de expresión cultural en la familia o la comunidad.
https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/1036

La danza es una manifestación del cuerpo a través de ella se puede expresar y hacer representaciones que reflejan la realidad, es por ello, que la danza es identidad, porque posee valor social y cultural, la gente baila y a través del baile dice quién es.

  1. Expresión corporal “Los Tiliches”

Omar, refiere que cuando visitó a un familiar en Putla Villa de Guerrero en Oaxaca, en una festividad de la comunidad vio una danza llamada “Los tiliches” y le pareció muy interesante.

Comenta que trae dos de los trajes de esta danza que le han prestado, los saca del baúl del arte y los muestra en el programa televisivo.

Describe los diferentes elementos que lo conforman: El sombrero de palma, la máscara de mecate o de pieles, el traje hecho a mano con pedazos de tela y una joroba, puede traer guajes u otros implementos.

Observa el video sobre “La Danza de los Tiliches”

  • “La Danza de los Tiliches”. Guelaguetza oficial.
  • Esta danza surge de la gente del pueblo, haciendo uso de ropas viejas y roídas, de ahí el nombre de Tiliches.
  • Los danzantes se expresan de forma entusiasta, de tal forma que transmiten esa alegría al público y logran que se viva con emoción el festejo.
  • Participando cada año en el festejo de la Guelaguetza representando a su delegación.
Imagen que contiene exterior, pasto, hombre, parado

Descripción generada automáticamente
  • Puedes expresar movimientos libres como lo hacen los danzantes del video (brincos, giros, desplazamientos, etc.)
  • Audio de la música de la danza de Los Tiliches.
https://drive.google.com/file/d/1ZjOev5CngUrujG7dj2MFVBqy5y-kWisq/view?usp=sharing

Cuéntanos como fue tu experiencia de haber experimentado el movimiento corporal libre, para interpretar la danza de los Tiliches y qué te pareció el vestuario de estos danzantes.

  1. “Pintura en movimiento”
  • ¿Cómo puedes expresar el movimiento de esta danza en una pintura?
  • Para poder representar el movimiento, utilizarás líneas onduladas o curvas como recurso, partiendo de que en una pintura nos da la sensación de movimiento con el uso de líneas y otros elementos al observarla.
  • Expresa esta danza a partir de una producción bidimensional con la técnica mixta del collage y la pintura.

Materiales:

  • Una hoja blanca, pintura vinílica en colores primarios, pintura negra o plumón negro, godete o tapas, pinceles, vaso, agua, trapo, pegamento, pedazos de tela, periódico, pegamento, hojas de colores, zacate y estropajo de ixtle (si no sabes el significado de ixtle búscalo en el diccionario).

Indicaciones:

  1. En la hoja blanca, pinta un fondo con líneas onduladas y curvas de forma libre de diferentes colores.
  2. Una vez seca, pega tiras pequeñas de tela, papel de colores y tiras de periódico para formar el vestuario de nuestro danzante.
  3. Corta el zacate en forma de sombrero.
  4. Deshacer un estropajo de ixtle para formar la máscara y su barba.
  5. Con pintura o plumón negro se realizan manos y pies del danzante.

Integra la producción bidimensional al tu diario pictórico.

Incluye esta representación bidimensional en tu diario pictórico, el cual, se seguirá trabajando en las siguientes clases de esta semana.

Recapitulación de la clase:

  • Recordaste los momentos que pasas con la familia en casa o dentro de la comunidad.
  • Identificaste los sonidos que están presentes en la vida cotidiana.
  • Exploraste los sonidos con los objetos de la feria para realizar una secuencia sonora.
  • Identificaste el baile como medio de expresión a través de la danza de Los Tiliches.
  • Elaboraste una representación bidimensional del movimiento y la danza que se incluye en nuestro diario pictórico.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio