Formando nuevas palabras – Lenguaje Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.

Énfasis: Reconocimiento de la posibilidad de formar palabras a través del uso de prefijo in y reflexión sobre la ortografía de palabras que incluyen mp y mb.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la ortografía de palabras con prefijo “in” y palabras que incluyen “mp” y ”mb”, así como la revisión y corrección en la redacción de pequeños textos.

Conocerás acerca de cómo se forman palabras nuevas y como están formadas muchas de las palabras que ya conoces. Para ello, vas a reconocer algunos componentes de las palabras que se llaman prefijos, y también a observar cómo se las letras “mp” y “mb” en palabras que usas a diario.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video en el que se te invita a formar palabras:

1. Momentos para recordar de Origen de las palabras en Once Niños

Es momento de formar nuevas palabras con: ejemplo visible, correcto, completo, probable y borrable. Para formar nuevas palabras coloca el prefijo “in” o “im” y observa las palabras se forman. Lee en voz alta cada una y reflexionar sobre su escritura.

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, lee en voz alta la página 32

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/32

Observa detenidamente las palabras orgánicas e inorgánica, y piensa en el significado de estas.

La palabra orgánica se refiere a los materiales que provienen de las plantas y animales. Y la palabra inorgánico es todo aquel material que pasan por un proceso de producción, que tardan mucho tiempo en descomponerse en la naturaleza.

Ambas palabras tienen significados opuestos.

Revisa la lista de palabras que se encuentra en la página 32 de su libro de texto. Léela en voz alta.

En el siguiente ejercicio completo las ideas con las palabras que faltan y que están en la lista.

Se usa el prefijo “in” para expresar el valor contrario a la palabra original. Se usa “im” en palabras que comienzan con “p” o “b”.

Ahora lee las palabras en el cuadro de la página 32, de su libro de Lengua materna.

Español. Completa la tabla con palabras que signifiquen lo contario, colocando el prefijo “in” o “im”, según corresponda.

Identificar el prefijo correspondiente para formar nuevas palabras. ¿Con cuál prefijo completarás la palabra cómoda ?, ¿cuál con cuál prefijo completarás la palabra comunicado? Entre otras.

1¿Qué hicieron con cada palabra para que significar lo contrario?

? Cómoda – incómoda

? Comunicado – incomunicado

? Justo – injusto

? Posible – imposible

? Perfecto – imperfecto

Es momento de un ejercicio llamado tripas de gato.

Recuerda que en las palabras que llevan “p” y “b”, se debe usar la “m”.

Lee el siguiente texto e identifica palabras con “mp” y “mb”.

¿Cuáles son las palabras del texto que se escriben con “mp”? y ¿palabras llevan “mb”? Escríbelas en tu cuaderno.

Elaborar una nueva ficha con la palabra “prefijo”.

? Recuerda que debes escribir en la tarjeta la palabra

? Escribir la palabra “prefijo”

? Primera definición, por ejemplo. Es una parte que va al inicio de algunas palabras.

? Consulta en el diccionario, tu búsqueda es por el orden alfabético.

? Combina la primera definición con el diccionario.

? Escribirla en la tarjeta.

? Realiza una oración que incluir la palabra “prefijo” y escríbelo en el reverso de la tarjeta. Complementa con un dibujo, si es factible.

? Coloca tu tarjeta en el fichero de palabras nuevas, en orden alfabético.

Recuerda que es muy útil el hacer una ficha por cada palabra nueva que leas o escuches.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio