Formando rectángulos – Matemáticas Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: Identificar que un rectángulo puede armarse con diferentes figuras geométricas.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás configuraciones utilizando figuras geométricas.

Identificarás que un rectángulo puede armarse con diferentes figuras geométricas.

La sesión pasada armaste barcos con el tangram, hoy seguirás utilizándolo.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material.

  • Tangram

Recuerda que las piezas que contiene tu tangram son:

  • Triángulo.
  • Cuadrado.
  • Romboide.

¿Qué hacemos?

Así como la semana pasada hiciste diferentes tipos de barcos, a partir de las distintas figuras del tangram, en esta sesión vas a elaborar banderas.

Las banderas tienen una forma parecida al romboide, pero no son iguales porque estas tienen una forma rectangular.

Este es un rectángulo.

Aunque el rectángulo también tiene dos lados largos y dos lados cortos iguales, estos no están inclinados, como los del romboide.

Y también es diferente al cuadrado, aunque todos tienen cuatro lados. La diferencia con el cuadrado es que, de este, sus cuatro lados son del mismo tamaño.

Al igual que hiciste con los barcos, harás banderas utilizando las figuras de tu tangram, por cierto, tu bandera también tiene forma rectangular.

Como puedes observar, la bandera es un rectángulo, formada por tres rectángulos más pequeños: uno verde, otro banco con el águila y otro rojo.

Descubre otras formas de hacer banderas. ¿Qué te parece si comienzas con la bandera anaranjada?

Se ve fácil de construir, compara tienes tres piezas del tangram. Seguro que las reconociste. Para esta bandera ocupaste dos triángulos pequeños y un cuadrado con esas tres piezas formaste un rectángulo.

¿Qué te parece si ahora intentas construir la bandera rosa?

Esta está más sencilla, te va costar menos trabajo, observa que hay tres piezas del tangram. La bandera se formó con dos triángulos pequeños y el romboide, si te fijas bien, las dos banderas se construyeron con piezas diferentes, pero tienen el mismo tamaño.

Por lo tanto, puedes decir que, con esas piezas, aunque diferentes, se pueden forman dos banderas rectangulares del mismo tamaño. Averigua si ocurre lo mismo con la siguiente bandera, la azul turquesa.

Se necesitaron tres triángulos: dos pequeños y el mediano. Observa si también son del mismo tamaño. Efectivamente lo son, entonces puedes decir que las tres banderas tienen la misma forma, que es un rectángulo y también, el mismo tamaño.

¿Crees que sea lo mismo con esta bandera verde?

La forma es igual, pero parece que el tamaño no es el mismo. Esta bandera es más larga.

Observa como la primera parte, se parece a la bandera rosa que ya armaste, pero además tiene un cuadrado agregado al final.

Ya estás lista o listo para subir de nivel y hacer el siguiente rectángulo con más piezas. En tu libro dice que vas a ocupar todas las piezas del tangram para lograrlo. Pon mucha atención a tu libro de texto.

¿Tu tangram tiene una pieza con estas formas?

Si no las tiene, ¿Cómo puedes conseguirlas? ¿Cuáles sí identificas?

Las otras piezas que se encuentran en el rectángulo son:

¿Cómo se te ocurre, que puedes formar un cuadrado, como el del lado izquierdo?

Tal vez puedas hacerlo juntando triángulos, como lo hiciste la clase pasada para hacer barcos.

¿Qué objetos observas cuya forma sea la de un rectángulo? Observa con cuidado, para que tu rectángulo quede armado con todas las piezas de tu tangram.

Agrega las figuras nuevas a tu cartel de figuras.

El Reto de Hoy:

Debes construir un rectángulo, utilizando los 5 triángulos de tu Tangram.

En la próxima sesión, vas a seguir utilizando tu Tangram, así que no lo olvides.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio