Saltar al contenido
Portada » Formas de comunicarnos

Formas de comunicarnos

Aprendizaje esperado: Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

Énfasis: Explora diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explorar algunas diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos.

Para estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y  que te hará reír: vas a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?

En esta sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro país: Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en verdad han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país.

Aprenderás también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes, por ejemplo, una cuestión importante de la comedia y los chistes, es que se requiere de la entonación, de los gestos y los movimientos para que realmente funcionen y hagan reír; si los leyéramos escritos, no tendrían el mismo impacto. Esperamos que disfrutes esta sesión.

En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 18, podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/18

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En los siguientes videos observa dos estilos diferentes de contar chistes. En el primero verás a Chabelo y a capulina (observa del minuto 58:13 al 59:55), y en el segundo al Chavo del 8 (observa hasta el minuto 2:55).

  1. Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante – Película Completa
  1. El Chavo del 8: Matar a los microbios

https://www.youtube.com/watch?v=Yg0BsmZFQoc

Por último escucharás una explicación sobre cuál es el chiste de contar chistes. Pon mucha atención para que la próxima vez que te toque contar un chiste, lo hagas de la manera más graciosa posible.

  1. Cómo CONTAR UN CHISTE – Hablar en Público

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante y El Chavo del 8: Matar a los microbios:

  1. ¿Qué de las cosas que hacían estos comediantes te pareció gracioso?

Del video Cómo CONTAR UN CHISTE – Hablar en Público:

  1. Reflexiona en todo lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste.
  2. Escribe en tu cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que cuando lo cuentes, hagas reír a todos tus amigos.

Recuerda que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un recurso exclusivo de la oralidad.
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Invita a tu familia a una sesión de chistes. Cada quién contará un chiste y los demás aplaudirán mucho o poco, depende de que tanto les haya hecho reír.Cuenten todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertido.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí