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Formas de expresar un tema en poesía – Lenguaje Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico.

Énfasis: Interpretar información sobre temáticas en poemas

Clases de primero de secundaria Viernes 7 de mayo 2021

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¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se hablará sobre las Formas de expresar un tema en poesía.

Y esto se refiere a Interpretar información sobre temáticas en poemas.

En esta sesión trabajarás el aprendizaje esperado: “Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico” con el propósito de Interpretar información sobre temáticas en poemas.

En esta sesión trabajarás con varios poemas, pero tú puedes elegir otros; te recomiendo que consultes algún libro sobre poesía, tu libro de texto de Lengua materna o sitios web para que puedas explorar poemas y poetas.

Recuerda que todo lo que veas te servirá para reforzar tu conocimiento, así que te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante la sesión, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar sus apuntes.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has leído un poema y no has comprendido su contenido?

¿Por qué se te dificultó entenderlo?

¿Qué estrategias has usado para identificar el tema?

A veces no se entienden bien los poemas y esa es una situación común entre las y los alumnos, por eso, a lo a lo largo de esta sesión descubrirás algunos secretos que guarda la poesía. De ese modo, podrás descubrir que, dentro de cada persona, vive un poeta. Todos pueden entender y escribir versos para compartir con los demás, los sentimientos y pensamientos de una forma emotiva y armoniosa. Los poemas brindan mucha libertad, porque pueden hablar de cualquier tema que preocupe, interese, emocione o asuste.

Además, existen muchas formas de escribir poesía, algunas son fáciles de comprender y otras cuestan más trabajo.

Aunque en la actualidad la poesía no es un género tan popular como lo fue en otras épocas. En cuanto una persona descubre el poder que tienen las palabras, puede empezar a practicar placenteramente la lectura o escritura de poemas. Todos necesitan expresarse de alguna manera, y una forma muy agradable y divertida de hacerlo es a través de este género literario.

Los poemas son textos que expresan sentimientos o emociones, pero, para poder comprenderlos, es necesario contar con algunos conocimientos que permitirán interpretar adecuadamente lo que el autor desea transmitir.

Observa el siguiente poema.

Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero

para el amigo sincero

que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni ortiga cultivo;

cultivo la rosa blanca.

Para poder comprender o interpretar un poema es necesario leerlo varias veces, y darle el tono que tú crees que se adecua al poema.

No olvides respetar los signos de puntuación, utilizar un tono claro y fuerte y modular la voz.

Seguramente no lograste reconocer las palabras, “cardo” u “ortiga”.

¿Qué sueles hacer cuando no entiendes una palabra en un poema?

Analiza el poema. Primeramente, hay que identificar palabras clave: el poema empieza con “cultivo”; este verbo se refiere, metafóricamente, a la recompensa que conlleva un trabajo determinado. Para cultivar una planta, hay que sembrarla antes.

Debes regar la tierra y mantener con vida la flor que nacerá después de un tiempo. La amistad es un proceso. Debes sembrarla, cultivarla, cuidarla, mantenerla con vida.

¿Qué representa el cardo y ortiga?

El cardo es una planta silvestre que tiene espinas; la ortiga es otra planta que suele causar irritación en la piel. El poema explica que, a pesar de que una persona sea cruel como esas plantas espinosas y llenas de ponzoña, el poeta no responderá del mismo modo. Él seguirá ofreciendo una rosa blanca, en señal de paz.

Entonces, no era un poema de amor, el tema es la amistad y una amistad sincera.

Pero para que de ahora en adelante te sea más fácil entender los poemas que lees, qué te parece si recapitulas el proceso que sigues para analizar el ejemplo anterior.

  • Es recomendable que leas varias veces el poema, ya sea en voz alta o de manera personal.
  • Identifica las palabras que desconozcas para que investigues su significado.
  • Señala las palabras clave para comprender el poema y pregúntate: ¿qué significado tienen en el poema? ¿cómo las puedes interpretar?

¿Qué otros elementos puedes tomar en cuenta para reconocer el tema de un poema?

¿Podría ser el título?

Recuerda que desde el título se anuncia el contenido del poema, aunque no siempre lo revela tan abierta y directamente. Se puede decir que es como un iceberg, si sólo ves por encima y no te percatas de lo que hay al fondo, no podrás descifrar el contenido real.

Cuando se lee el título a veces se piensa que se trata de un poema sobre la jardinería, por aquello de cultivar flores, pero es incorrecto.

Escucha el siguiente fragmento de un poema de José Emilio Pacheco, titulado “Las flores del mar”.

  1. Audio las flores del mar

Te invito a que contestes lo siguiente.

  • ¿A qué se refiere el autor al decir “las flores del mar”?
  • ¿Pudiste identificar de qué trata el poema?
  • ¿Cuál es su tema principal?

Para poder interpretar el poema es necesario identificar las palabras clave, sin olvidar que lo que acabas de escuchar sólo es un fragmento.

Te reto a que leas el poema, en voz alta.

Danza sobre las olas, vuelo flotante,

ductilidad, perfección, acorde absoluto

con el ritmo de las mareas,

la insondable música

que nace allá en el fondo y es retenida

en el santuario de las caracolas.

La medusa no oculta nada,

más bien despliega

su dicha de estar viva por un instante.

Parece la disponible, la acogedora

que sólo busca la fecundación,

no el placer ni el famoso amor,

para sentir: Ya cumplí,

ya ha pasado todo.

Puedo morir tranquila en la arena

donde me arrojarán las olas que no perdonan.

Medusa, flor del mar. La comparan

con la que petrifica a quien se atreve a mirarla.

¿Qué palabras llamaron tu atención?

¿Pudiste identificarlas?

En ocasiones, al leer el título, “Las flores del mar”, se piensa que había flores en la arena, y eso hace recordar que en épocas remotas se veneraba a la naturaleza.

Anteriormente, los antepasados eran muy respetuosos con el medio ambiente; lo que hace José Emilio Pacheco es enaltecer lo maravilloso del mar, quizás el lenguaje no es muy sencillo, pero venera todo lo que hay debajo.

¿Te parece si subrayas algunas palabras para verificar si lo que estas diciendo es verdad?

Hay que identificar cuál es el tema del poema. Desde el título dice que son las flores del mar, así que el tema es el mar; pero no hace alusión a todo el mar, su objeto son las medusas, ¿cómo lo descubres?, pues observa las palabras.

Cuando el autor se refiere a la danza sobre las olas, uno se imagina varios animales marinos bailando a un mismo ritmo; pero cuando se indica que se encuentra en el fondo del mar en el santuario de las caracolas, menciona, explícitamente, a la medusa.

Se sabe que las medusas cumplen con su ciclo vital y, después de eso, se abandonan a la marea, que las arrastra hasta la orilla. Se compenetran completamente con la danza del mar y no buscan, como lo hacemos los humanos, el amor o la pasión. Por eso el poeta las mira con un poco de envidia, porque las personas sufren y no saben nunca cuándo se ha cumplido con su misión. Ni siquiera se está seguro de tener una misión.

Imagina a las medusas, que son peligrosas, pero increíblemente bellas y delicadas. Se les puede mirar, pero no se les puede tocar. Como se mencionó, el poema está lleno de imágenes que aparecen en la mente gracias a las palabras y al ritmo con el que estas se presentan.

¿Las frases subrayadas corresponden a las figuras retóricas que utilizó el autor para reforzar las emociones que transmiten las imágenes?

Las figuras retóricas son estrategias poéticas que sirven para que las frases que un escritor utiliza revelen un sentido distinto al que tendrían si se usaran coloquialmente. “Estar viva por un instante”, por ejemplo, es una metáfora que alude a la duración de la vida, que es muy breve, comparada con los millones de años de la tierra.

Después de leerlo varias veces, es más fácil identificar el énfasis. Por lo general, éste se encuentra al final del poema, pero, como se comentó al principio de esta sección, en este caso, has leído sólo un fragmento que permite identificar el objeto literario: las medusas.

¿Se puede decir que el autor quiere exaltar a las medusas comparándolas con las flores?

Esto es correcto y el tema principal es la contemplación de la naturaleza, que desata reflexiones acerca de la existencia humana.

No olvides que es importante conocer la biografía del autor o el contexto social al que pertenece o perteneció, de manera que, si revisas los acontecimientos históricos o personales que ocurrieron durante su vida, podrás entender mejor sus textos.

No es lo mismo leer un poema romanticista, donde el autor expone un temor a la vida y menciona el suicidio, a leer un poema de la época medieval; lo mismo sucede con un poema futurista o un poema posmodernista. Los conflictos sociales económicos y políticos de un país, así como la forma de ver el mundo que tiene el autor, influyen en la escritura de un poema.

Ahora que cuentas con bastante información te invito a que realices el siguiente reto.

Analizarás un poema de Mario Benedetti a partir de los elementos que se han trabajado durante esta sesión. Interpretarás el mensaje del autor.

Tus manos son mi caricia

mis acordes cotidianos

te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro

contra la mala jornada

te quiero por tu mirada

que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía

tu boca no se equivoca

te quiero porque tu boca

sabe gritar rebeldía

Primero, por el título te podrías imaginar que hablaba de amor, pero conforme lo lees, se puede entender que no tiene que ver con el amor de pareja, sino con un amor fraternal entre dos o más personas que persiguen un fin común.

Te reto a que subrayes las palabras clave y las escribas en tu cuaderno.

Lee el título, dice “te quiero”, lo que significa que hay una emoción de por medio. Ahora la primera estrofa dice lo siguiente:

Tus manos son mi caricia

mis acordes cotidianos

te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia

Céntrate en los dos versos iniciales:

Tus manos son mi caricia

mis acordes cotidianos

Al decir que “las manos son una caricia”, en lugar de expresar que “las manos brindan caricias”, se recrea una imagen metafórica. Esas manos son incapaces de hacer algo que no sea amoroso, justo y dulce. Es por eso que el poeta habla del afecto que siente hacia quien elude las injusticias y trabaja para que todas las personas sean tratadas dignamente.

¿Qué opinas sobre trabajar por la justicia?

Cuando se habla de “trabajo”, el poema se refiere a la labor que se emprende para generar un cambio.

Ahora analiza la segunda estrofa.

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos

Hace alusión a que las emociones como el amor deben estar cargadas de significado. Si una persona cree en ciertos ideales nobles, no le entregará su amor a alguien que traicione esa ideología. Si tu pareja demuestra que le interesan los demás porque se comporta de forma honesta y empática, tu corazón te guiará hacia ella. Pero, si, por el contrario, te enteras de que tu pareja es injusta y violenta, te alejarás de ella. ¿A qué crees que se refiere con la expresión “codo a codo”?

En la tercera estrofa, habla de la mirada que ayuda a sobrellevar una mala jornada, que puede ser cansada y estresante.

Algunas veces, sales cansado de trabajar, sin embargo, la constancia tiene un objetivo y una recompensa. Ese verso habla de la esperanza en un futuro.

Se sabe que, en los quehaceres, no todo puede ser miel sobre hojuelas.

La última estrofa se refiere a la unión de las palabras: un mismo lenguaje.

Y, “tu boca no se equivoca”, ¿a qué crees que se refiere?

Se refiere a que la persona a la que le dedica el poema dice siempre la verdad y no guarda silencio cuando hay que pelear por causas que lo ameritan.

La figura retórica que el poeta usa al decir “tu boca no se equivoca” es la paronomasia, que consiste en escribir dos palabras cuyos sonidos se asemejan, aunque los significados sean distintos. Se puede decir que el poema habla sobre una relación, donde dos personas intentan ser fuertes y marchan a la par para que todos los seres humanos gocen de los mismos derechos; de tal manera que trabajan en conjunto, aún frente a las adversidades. De este modo se fortalece su amor. Ahora sí hablaba de amor, pero no sólo del amor de pareja, sino del compañerismo que comparten quienes creen en una misma causa.

Se puede decir que este autor, forma parte del siglo XX, pertenece a la generación del 45, la cual modificó la forma de pensar en Uruguay. Mario Benedetti vivió en una época en la que había dictadura en su país, quizás a eso se deba la alusión a la lucha, compañerismo y esperanza en el futuro.

El reto de hoy

El reto será que escribas en tu cuaderno a qué se refiere el siguiente poema de Gilberto Owen, “La noche, que me espía por el ojo”.

La noche, que me espía por el ojo

de la cerradura del sueño,

gotea estrellas de ruidos inconexos.

¿Para qué este hilo de aire con ecos?

Ya ningún lápiz raya mi memoria

con el número de ningún teléfono.

Probablemente pensaste en el insomnio. ¿Alguna vez has tenido problemas para dormir? Es como si la noche quisiera espiar tus sueños y no te dejara abandonar el mundo para meterse en tu propia cabeza.

Sí, a veces es difícil dormir cuando gotea una llave de agua. De noche todos los ruidos retumban con mayor sonoridad. Por eso Gilberto Owen dice “gotea estrellas de ruidos inconexos”, porque las estrellas se hacen visibles con la oscuridad y los sonidos se hacen audibles en el silencio.

Anota en tu cuaderno las palabras clave y busca su interpretación.

En esta sesión, analizaste distintos poemas y lograste identificar las emociones y pensamientos que transmiten a través de recursos retóricos diversos. Como pudiste apreciar, la amistad, la naturaleza, la complicidad y la noche son temas muy variados. La poesía puede hablar de todo y de todos.

Te invito a que ubiques en tu libro de texto de Lengua Materna el aprendizaje esperado “Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico”, en específico la sección dedicada a “Interpretar información sobre temáticas en poemas” y realizar las actividades que se propongan.

Busca poemas que te llamen la atención o sean de tu agrado, verifica las palabras clave y leas a profundidad el texto, anota las palabras que no entiendan y revisen la biografía del autor, de esta manera podrás interpretar lo que quiere decir el poema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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